Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
Mascareno

¿Gio y/o Fabián?

Miércoles 11 de Julio del 2012



La preferencia del técnico titular de la Selección olímpica es definitivamente el 4-2-3-1, línea de 4 en el fondo, 2 contenciones, 2 volantes extremos, un media punta y un delantero, a pesar que Luis Fernando Tena no teme cambiar, acomodar así a sus equipos es como mejor lo siente.

Su segunda opción siempre ha sido el 4-4-2 y muchas veces ha utilizado 5 defensores, ahora estamos todos especulando cómo debe cambiar y a quién sacrificar para dar cabida a Gio, la mayoría concluye que debe abrir a alguno de los dos (Fabián y él) y que el otro quede atrás del "cepillo" Peralta.

De todas las conversaciones que he escuchado en ninguna quedaba fuera Marco Fabián, Peralta y mucho menos Dos Santos, definitivamente es una posibilidad el utilizar a alguno de ellos como volante y continuar con la formación que, a mi parecer, funciona extraordinariamente, lo complicado de esto es que jugadores con semejantes características ubicados en posiciones con tareas defensivas mas especificas no sólo complican los recorridos y debilitan el accionar sin la pelota sino que a la hora de atacar pierden potencia y arrancan muy de atrás, no es lo mismo hacer ciertos esfuerzos y marcajes casi de "sombra" cuando te "sobra" que tener la obligación de realizarlos.

Ahora, jugando al técnico, imaginando que no tiene importancia la siguiente competencia y que no serias juzgado por tus determinaciones, ¿Qué harías? Yo particularmente (tomando en cuenta todo lo recién planteado) jugaría con Peralta, atrás de él, Gio y Fabián, pondría tres contenciones (Salcido, Herrera y Enríquez) y cuatro atrás, el 4-3-2-1 o árbol de Navidad (le dicen así porque ya parados en la pizarra asemejan un arbolito navideño con el portero incluido como tronco), esto le daría cierta libertad a estos dos medias puntas restándoles cierto compromiso defensivo además que cualquiera de los contenciones, incluso dos, se podrían desprender por sorpresa cuando se ataca, pero como lo comento al inicio de este párrafo, solo en un escenario relajado.

Nunca se trata de componer un lado o línea funcional tratando de arreglar otro, al final las o los dos quedan averiados, así de sencillo, mucho menos se cambia una formación, alineación o sistema que está trabajando adecuadamente para dar lugar a un jugador. Pero, ¿Qué hacer? ¿Dejas fuera a Gio o a Fabián, o faltando nada dejas a un lado lo que vienes trabajando hace meses y habilitas a un jugador en una posición que no domina al cien por ciento?

Cada vez que me refiero al "flaco" sólo es con respeto y admiración, nadie como él para resolver esta disyuntiva, extraordinario manejo de grupo y tiempos, sin embargo, estoy seguro que esta situación es una de las más complejas que ha enfrentado, como los "pare" tengo la certeza que saldrán a matarse, juegue quien juegue sé que el grupo permanecerá intacto.

Con gusto estamos en contacto vía twetter @gmascareno

Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera