Martín del Palacio

Juicio a Chepo de la Torre

Jueves 28 de Marzo del 2013



Juez: Se abre la sesión de hoy, primer día del juicio a José Manuel de la Torre, técnico de la selección nacional, acusado de no ganar un solo partido en el Hexagonal Final de CONCACAF y tener a México en el quinto lugar en este momento. Señor fiscal, puede usted empezar con su alegato.

Fiscal: Señor juez, analicemos los hechos. En este Hexagonal final, la Selección ha jugado muy por debajo de su potencial, e incluso se podría afirmar que no ha jugado realmente bien desde la Final de la Copa Oro 2011. Todo ello pese a contar con la mejor generación de jugadores en su historia, que están destacando en sus clubes en Europa. Es lógico entonces que la culpa sea del técnico. ¿Por qué armar un equipo para jugar al contragolpe, cuando en CONCACAF hay que mantener la posesión de la pelota? ¿Por qué insistir en Carlos Salcido como contención cuando está claro que su cintura ya no da para cambiar de rumbo? ¿El ‘Maza’ como Capitán? ¿Omar Bravo? Y bueno, mejor no mencionar la palabra V. Como entrenador de la Selección, debería ser su obligación tener a los mejores futbolistas de un país, sea como sea, no haber viajado a San Sebastián a hablar con el más talentoso debería ser suficiente para perder su trabajo.

Juez: Turno al abogado defensor.

Defensor: No olvidemos que, bajo el mando de Chepo de la Torre, México no ha perdido un solo partido oficial y que calificó sin mayores apuros al Hexagonal, algo que no pasaba hace mucho tiempo. ¿Acaso ya se olvidaron del desastre de Hugo y Sven? ¿Quieren de nuevo un carrusel de técnicos? Si los árbitros hubieran marcado los penales frente a Estados Unidos y no le hubieran regalado uno a Hond…

Fiscal: ¡Objeción! ¡Especulativo!

Juez: Hay lugar

Defensor: Está bien, pero México dominó por completo el flujo del partido frente a los catrachos y se cayó por las tremendas condiciones climatológicas. Ante Estados Unidos generó muchas oportunidades, y otro gallo hubiera cantado si las resuelve. ¿Hablas de Salcido? En un equipo joven, que necesita una voz fuerte, hace falta alguien así en medio campo. Chepo no tiene la culpa si no hay jugadores de carácter en el futbol mexicano en este momento. Y, por última vez, ¡Vela no quiere venir! ¿Hay que ir a rogarle?

Fiscal: Pues es obvio que no quiera, lo suspendieron sin razón, lo exhibieron ante la prensa y luego lo cortaron de la Copa Oro, pese a que había otros jugadores menos talentosos en ese equipo. Chepo debería ir a España y hablar con él, no mandar a terceros. Y no empecemos con el argumento táctico. ¿Ganarle a los gringos tirando pelotazos? ¿Cuándo se ha visto? Las oportunidades fueron por desesperación, no por claridad. Además, el equipo juega muerto de miedo porque el técnico no ha sabido manejar la presión. Y los cambios… Reyna está bien, había que meterle pausa, pero con todos los extremos que hay en el país, meter a Bravo a jugar ahí, ¿en serio? El tipo tocó tres veces el balón en dos partidos.

Defensor: Está bien pero, ¿a quién llamarías? Con la excepción de ese jugador que no quiere venir, están los que son y son los que están. Es normal que un equipo tenga altibajos, y a México le está tocando en este momento. Sobre la presión, es verdad, pero en eso tienen que ver los medios. Hay varios francotiradores que, por vender, inventan chismes y dicen ridiculeces. Hay que tener paciencia, ¡son tres partidos y estamos a dos puntos!, la Selección va a ganar en Jamaica y Panamá y todos van a estar calladitos.

Juez: Señores, tiempo para sus alegatos finales antes de que dé el veredicto.

Fiscal: Señor juez, está claro que Chepo de la Torre no está tomando las decisiones correctas. El empate ante Honduras es explicable, pero la actuación en los otros dos partidos estuvo muy por debajo de las expectativas. El técnico no tuvo respuesta a la velocidad y físico de Jamaica y trató de ganarle a Estados Unidos tirando pelotazos. Además, sigue confiando en jugadores que ya no deberían estar ahí, como Salcido –de contención- o el ‘Maza’. Los cambios, en lugar de beneficiar al equipo, lo han empeorado cada vez. Y no tener al mejor jugador mexicano en la Selección es inexcusable. Si no se hace algo pronto, lo vamos a lamentar.

Defensor: Es increíble cómo se ha olvidado todo lo bueno que ha hecho Chepo en su tiempo como técnico. No niego que los resultados no han sido los esperados, pero las circunstancias no han ayudado. A México nunca le ha hecho bien la precipitación y es momento de no caer en la histeria que promueven algunos medios por vender. No se trata de apoyar por apoyar, de la Torre ha mostrado ser un buen técnico en el pasado y encontrará las soluciones, no me queda duda.

Juez: Después de haber analizado la evidencia, considero que Chepo de la Torre debe mantenerse como técnico nacional. Su currículum y pasado reciente lo avalan. Sin embargo, debe modificar varias cosas si quiere que este veredicto se mantenga después del verano. Debe encontrar a un medio de contención que lo sea realmente, poner a los mejores en sus posiciones y volver al juego de posesión cuando sea necesario, como debió haber sido ante Estados Unidos. Además, tiene que encontrar la manera de tranquilizar a sus muchachos. El caso Vela debe ser solucionado, o por lo menos clarificado hasta las últimas consecuencias. Basta de especulaciones. Y México debe sacar 7 de los próximos 9 puntos. Si no, ¡que la nación se lo demande! Se levanta la sesión.

Como siempre, pueden comentar lo que quieran en el mail de arriba, en la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp. Y hoy les recomendaré además este excelente artículo aparecido en un sitio estadounidense podemos estar, o no, de acuerdo, pero así se deberían fundamentar todos los textos en el periodismo nacional.



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera