El depth chart del Tri

La actuación de la Selección en la Copa Confederaciones fue un fracaso, tal como reconoció el propio Héctor González Iñárritu en su conferencia de prensa de ayer.

La actuación de la Selección en la Copa Confederaciones fue un fracaso, tal como reconoció el propio Héctor González Iñárritu en su conferencia de prensa de ayer. El objetivo del Tri era pasar por lo menos a Semifinales y no se cumplió. En consecuencia, no puede haber ningún atenuante para la eliminación en primera ronda.

Lo que por lo menos dejó el torneo, fue una visión más clara de las capacidades y características de algunos jugadores, y su utilidad en el equipo para lo que realmente importa, que son los dos partidos de septiembre donde, esencialmente, se definirá el futuro de los próximos dos años para el Tricolor.

Por ello, decidí hacer un ejercicio similar a los llamados “depth charts”, que son las tablas de jugadores, posición por posición que utilizan los equipos de la NFL para ver quién tiene preferencia en cada puesto. Para ello, utilicé un 4-4-1-1, que es la formación favorita del Chepo (aunque no todos estemos de acuerdo) y prioricé a los jugadores como me parece que los tiene contemplados el técnico. Además, incluí mi propio depth chart al final de la columna, y los invito a que me pasen los suyos. Arranquemos pues.

Portero:

A pesar de las buenas actuaciones de Guillermo Ochoa cuando ha sido requerido, todo indica que el titular para Chepo de la Torre sigue siendo Jesús Corona, que no estuvo en su mejor nivel en la Confederaciones. Si por alguna razón los dos están ausentes, el técnico prefiere a Talavera, que no genera, ni mucho menos, la misma confianza.

Orden: 1.- Corona, 2.- Ochoa, 3.- Talavera, 4.- Orozco, 5.- Saucedo, 6.- Muñoz

Lateral derecho:

Hiram Mier fue una de las agradables revelaciones en la Confederaciones. Sufrió ante Neymar, pero después borró casi por completo a Kagawa. Es lógico pensar que lleva mano para septiembre. Flores fue lo contrario y difícilmente pueda recuperar esa plaza. Meza está también en la pelea.

Orden: 1.- Mier, 2.- Meza, 3.- Flores, 4.- Jiménez, 5.- Chávez, 6.- Layún

Centrales

Diego Reyes pide a gritos la titularidad. El flamante refuerzo del Porto ha rendido a un gran nivel cada vez que ha jugado. El problema es que el Maza es el hombre fuerte del vestidor para Chepo, y por el momento sigue estando por arriba en el orden. Moreno es la piedra angular de la defensa mexicana,

Orden: 1.- Moreno, 2.- Maza, 3.- Reyes, 4.- Ayala, 5.- Mier, 6.- Huiqui, 7.- López, 8.- Pereira

Lateral izquierdo

Parecía que Salcido había vuelto a su posición natural, pero en los últimos dos partidos en Brasil, Chepo volvió a utilizar a Torres Nilo. No está nada claro quién va a ocupar este puesto en los próximos encuentros. Detrás de ellos, el desierto.

Orden: 1.- Torres Nilo, 2.- Salcido, 3.- Ponce, 4.- Velarde, 5.- Aldrete, 6.- Guardado

Contenciones

Si hay una zona del campo donde hay muchísimas más dudas que certezas, es ésta. Por distintas razones, ninguno de los que han jugado aquí ha convencido. Que si Torrado ya es muy veterano, que no es la posición de Salcido, que Zavala sufre con el balón, que Herrera no defiende bien. Todos tienen bemoles, y más vale que Chepo los arregle o México tendrá serios problemas en septiembre.

Orden: 1.- Salcido, 2.- Torrado, 3.- Zavala, 4.- Herrera, 5.- Molina, 6.- Enríquez, 7.- Peña, 8.- Arce

Medio derecho

Más problemas para Chepo. Aquino, que se suponía era el titular, apenas jugó 45 minutos. Barrera demostró que es mejor entrando de cambio. Flores no convenció. Gio se vio mucho mejor como segundo punta. Esta es otra posición llena de interrogantes. Ojalá la Copa Oro sirva para clarificar. Por supuesto, esta discusión no tendría lugar si Carlos Vela formara parte del equipo.

Orden: 1.- Aquino, 2.- Dos Santos, 3.- Flores, 4.- Barrera, 5.- Cortés, 6.- Fabián

Medio izquierdo

Parece claro que el titular es Guardado, aunque se vio mucho mejor cuando Chepo cambió a 4-3-3 en el segundo tiempo ante Japón. Detrás de él se podría decir que está Reyna, pero no jugó ni un minuto en la Confederaciones. Otro puesto donde Vela podría hacer un impacto inmediato.

Orden: 1.- Guardado, 2.- Reyna, 3.- Fabián, 4.- Montes

Mediapunta

Cuando México utiliza un mediapunta, suele ser Giovani. A veces Chepo juega (mal) con dos delanteros fijos y entonces está Aldo de Nigris, pero tras su muy buena Copa Confederaciones parece que el mayor de los Dos Santos se ha consolidado como titular.

Orden: 1.- Giovani, 2.- Reyna, 3.- Fabián, 4.- De Nigris (4-4-2) 5.- Jiménez (4-4-2)

Delantero

La lesión de Oribe y sus goles recientes, han permitido a Chicharito recuperar su situación de indiscutible con el equipo nacional. Cuando esté recuperado, Oribe sin duda será útil y lo mismo puede decirse de Aldo de Nigris. Jiménez es una apuesta a futuro.

Orden: 1.- Chicharito, 2.- Peralta, 3.- De Nigris, 4.- Jiménez, 5.- Bravo, 6.- Márquez Lugo, 7.- Orozco

Ese es, en mi opinión, el “depth chart” de la selección actualmente. Pero eso no quiere decir que sea el que yo preferiría. A continuación, mis opciones.

Porteros: 1.- Ochoa, 2.- Corona, 3.- Saucedo, 4.- Muñoz

Lateral derecho: 1.- Mier, 2.- Meza, 3.- Jiménez, 4.- Chávez

Centrales: 1.- Moreno, 2.- Reyes, 3.- Ayala, 4.- Mier, 5.- Maza, 6.- Huiqui

Lateral izquierdo: 1.- Torres Nilo, 2.- Salcido, 3.- Velarde, 4.- Ponce

Contenciones: 1.- Herrera, 2.- Enríquez, 3.- Zavala, 4.- Salcido, 5.- Molina, 6.- Torrado

Medio derecho: 1.- Vela, 2.- Giovani, 3.- Aquino, 4.- Barrera

Medio izquierdo: 1.- Guardado, 2.- Vela, 3.- Reyna, 4.- Fabián

Mediapunta: 1.- Gio, 2.- Vela, 3.- Reyna, 4.- Fabián

Delantero: 1.- Chicharito, 2.- Oribe, 3.- De Nigris, 4.- Jiménez Ahora les toca a ustedes. ¿Cómo sería su “depth chart”? Los invito a que lo manden al mail de arriba, la sección de abajo o www.twitter.com/martindelp

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas