Guatemala suspendido por la FIFA

Le Federación Internacional e Futbol Asociación (FIFA) suspendió hoy a la Federación de Futbol de Guatemala (FEDEFUTBOL), “por la manifiesta injerencia gubernamental en los asuntos internos de...
Le Federación Internacional e Futbol Asociación (FIFA) suspendió hoy a la Federación de Futbol de Guatemala (FEDEFUTBOL), “por la manifiesta injerencia gubernamental en los asuntos internos de esta asociación, violación de los principios generales de orga
 Le Federación Internacional e Futbol Asociación (FIFA) suspendió hoy a la Federación de Futbol de Guatemala (FEDEFUTBOL), “por la manifiesta injerencia gubernamental en los asuntos internos de esta asociación, violación de los principios generales de orga

MEDIOTIEMPO | Redacción, con base en el comunicado de la FIFA9 de Enero de 2004

Le Federación Internacional e Futbol Asociación (FIFA) suspendió hoy a la Federación de Futbol de Guatemala (FEDEFUTBOL), “por la manifiesta injerencia gubernamental en los asuntos internos de esta asociación, violación de los principios generales de organización y de los Estatutos de la FIFA”. 

El pasado 23 de diciembre, “la FEDEFUTBOL la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), órgano dependiente del Gobierno de Guatemala, decidió tomar el control de la sede de la FEDEFUTBOL (financiada por el Programa de asistencia financiera de la FIFA) y prohibir al Presidente José Mauricio Caballeros, así como a los miembros de su Comité Ejecutivo y de la administración, la entrada en los locales y en las instalaciones del centro técnico de la asociación (construido gracias al programa Goal de la FIFA). Además, nombró una comisión de normalización que se ha arrogado de facto el mandato del Presidente Caballeros, reelegido en septiembre para cuatro años”. 

Así, con base en sus Reglamentos, la FIFA suspendió a la Federación de Futbol de Guatemala de toda competición internacional hasta que “se restablezca el orden interno de la FEDEFUTBOL, se reinstale en su cargo al Presidente y a su Comité Ejecutivo y se les permita acceder sin contratiempos a las instalaciones de la asociación” 

Por esta suspensión, los equipos de Guatemala no están autorizado a disputar ningún tipo de partido internacional, así sean oficiales o amistosos. 

Con esto, Guatemala queda fuera de los torneos Preolímpicos de futbol, en donde el equipo femenil había logrado clasificar a la última vuelta que se disputará en Costa Rica.  

Guatemala queda fuera también de las eliminatorias para el Mundial 2006 donde debían jugar el próximo Junio contra el ganador del duelo entre Araba y Surinam. 

También “se congela toda la asistencia financiera de la FIFA y se priva a la FEDEFUTBOL de su voto en el Congreso de las instancias del fútbol internacional.

[mt / FIFA][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×