Invadido por el espíritu de su centenario, el organismo perdona a Camerún

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), decidió hoy en el marco del Congreso del Centenario en París, levantar la sanción deportiva a Camerún que consistía en quitarle 6 puntos a...
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), decidió hoy en el marco del Congreso del Centenario en París, levantar la sanción deportiva a Camerún que consistía en quitarle 6 puntos a su selección en las eliminatorias mundialistas, la multa de
 La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), decidió hoy en el marco del Congreso del Centenario en París, levantar la sanción deportiva a Camerún que consistía en quitarle 6 puntos a su selección en las eliminatorias mundialistas, la multa de

MEDIOTIEMPO | Redacción21 de Mayo de 2004

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), decidió hoy en el marco del Congreso del Centenario en París, levantar la sanción deportiva a Camerún que consistía en quitarle 6 puntos a su selección en las eliminatorias mundialistas, la multa de 150 mil dólares, se mantuvo intacta.

Camerún había sido castigado por presentar un uniforme que iba contra el reglamento en la segunda ronda de la Copa Africana de Naciones, aún siendo que ya había sido advertido por la FIFA por haberlo usado en la primera ronda y, había dicho que cambiaría su indumentaria, cosa que no sucedió y desató la ira del organismo rector del futbol mundial.

De esta forma, la FIFA decidió castigar a la selección de aquel país con 200 mil francos suizos (poco más de 150 mil dólares) y con una dolorosa sanción deportiva que consistía en quitarle 6 puntos en las Eliminatorias Mundialistas, con lo que, los “Leones Indomables” arrancarían su lucha por ir al Mundial del 2006 con -6 unidades, algo que hacía casi imposible su calificación.

Frente a estos sucesos, la Confederación Africana de Futbol, a nombre de todos sus miembros, había emitido una solicitud para el perdón de Camerún al Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien les respondió que sólo el Congreso de la FIFA podía otorgar tal cosa.

Por eso, hoy 21 de Mayo, día exacto en que el máximo organismo del futbol mundial cumple 100 años, Blatter propuso a los 201 miembros reunidos en París para el Congreso del Centenario, otorgarle el perdón a Camerún, “por el bien del juego, por África y por el bien de la familia universal del futbol.”

El Congreso aceptó por unanimidad (201 votos) la solicitud del Presidente y así Camerún arrancará en igualdad de circunstancias con sus rivales y recupera sus aspiraciones para asistir a la Copa del Mundo de Alemania.

“Esta es una situación excepcional…hoy hemos logrado algo increíble” afirmó un feliz Blatter después de haber sido otorgada la indulgencia al país africano.

FIRMAN EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE

Así mismo, los delegados de las Asociaciones presentes en el Congreso del Centenario, decidieron hoy aceptar el Código Mundial Antidopaje, promovido por la Asociación Mundial Antidopaje y que se aplicará por primera vez en los Juegos Olímpicos De Atenas 2004.

“En vista de la excelente colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Congreso de la FIFA manifiesta su apoyo incondicional en la lucha contra el dopaje y la aceptación del Código mundial antidopaje. (…)la FIFA aboga por continuar la colaboración con la AMA en la lucha contra el dopaje, con la certeza de que la AMA respetará la autonomía de las federaciones deportivas internacionales, incluyendo a la FIFA." Dice un fragmente del texto de la declaración firmada por los miembros del organismo.

Esta adhesión al Código Antidopaje tuvo que librar algunos obstáculos, pero al final fue aceptada con los siguientes puntos que solicitó añadir la FIFA:

-Habrá una gestión individual de cada caso de dopaje.-Habrá una aplicación flexible de sanciones.-Las posibles enmiendas a este código se consultarán previamente con las federaciones deportivas.

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×