Decio de María explica los importantes acuerdos que se tomaron en la reunión...

El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, ahora también Secretario de la Primera División, explicó en una entrevista a una importante cadena de la televisión mexicana, los...
El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, ahora también Secretario de la Primera División, explicó en una entrevista a una importante cadena de la televisión mexicana, los acuerdos más importantes de la reunión de dueños de equipos del má
 El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, ahora también Secretario de la Primera División, explicó en una entrevista a una importante cadena de la televisión mexicana, los acuerdos más importantes de la reunión de dueños de equipos del má

MEDIOTIEMPO | Redacción21 de Junio de 2004

El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, ahora también Secretario de la Primera División, explicó en una entrevista a una importante cadena de la televisión mexicana, los acuerdos más importantes de la reunión de dueños de equipos del máximo circuito y la FEMEXFUT que se llevó a cabo el pasado domingo 20 de Junio.

Incluso, en esta reunión se decidió que el Secretario de la Rama de la Primera División de México, fuera el Secretario General de la Federación, por esto, a partir de ahora Decio de María ocupa ese cargo.

A continuación te presentamos algunas de las explicaciones que dio el dirigente, esperando que comprendas mejor estos temas que son susceptibles a la confusión.

INICIO DEL TORNEO

El inicio del torneo de Apertura 2004 se pospuso 2 semanas, arrancará el 14 de Agosto y terminará el 19 de Diciembre, esto con la intención de que los equipos tengan más tiempo para prepararse y, si así lo desean, jugar algún partido a nivel internacional; además, se busca que el calendario mexicano se vaya adecuando al internacional.

NÚMERO DE EQUIPOS

Se buscará que la Primera División tenga sólo 18 equipos. Esto podría ocurrir de dos maneras:

1. La económica: consiste en que la Federación compre dos franquicias para desaparecerlas o descenderlas.

2. La deportiva: buscar una manera de que se logre llegar a los 18 equipos por méritos deportivos; ya sea descendiendo dos equipos por uno que ascienda durante los dos próximos años o buscando alguna otra solución.

No se ha decidido que opción elegirán ni que equipos entrarían en estas decisiones; así mismo, el dirigente aceptó que en un futuro podría llegarse incluso a tener sólo 16 equipos en el máximo circuito, esto con la intención de que, al haber menos partidos, tanto los equipos como las Selecciones Nacionales podrían participar en torneos internacionales con tranquilidad y así evitar que se encimen las fechas, tal como ocurre con la Libertadores.

SISTEMA DE COMPETENCIA

El sistema de competencia no tendrá variaciones; sólo falta esperar con cuantos equipos arrancará el torneo.

Si son 20 equipos, lo grupos seguirán siendo 4 con 5 equipos cada uno con el acomodo establecido por medio de la última posición en la tabla general. Conservando el mismo sistema de clasificación, Repechaje y Liguilla.

Si fueran 19 equipos (comenzando ya la reducción) serían 3 grupos de 5 y uno de 4 con el mismo sistema de clasificación, Repechaje y Liguilla.

Si fueran 18 equipos (con la reducción ya finalizada) serían 3 grupos de 6 equipos, donde clasificarían los 2 primeros de cada sector y los 2 mejores terceros lugares, conservando los mismos criterios para un posible Repechaje.

CUPO DE EXTRANJEROS Y NATURALIZADOS

A diferencia del torneo pasado cuando se permitían 5 extranjeros y un naturalizado por equipo jugando en la cancha, ahora se ha decidido que el limitante sea tener a por lo menos 6 nacidos en México jugando en el terreno de juego. Los otros 5 jugadores pueden ser naturalizados y extranjeros, esto es para evitar que los jugadores se sigan nacionalizando sólo para no ocupar plaza de extranjero.

En la plantilla, los equipos podrán inscribir a 6 extranjeros o naturalizados, lo cual, si el equipo juega con 5 no nacidos en México, dejaría a un jugador de estas características en la banca que no podría entrar por un nacido en México.

CARNÉT ÚNICO

Se seguirá permitiendo que algunos jugadores de equipos filiales sean registrados con carnét único para ver acción también en el máximo circuito, sólo que ahora, estos jugadores deberán ser menores a 26 años, para permitirle a los jóvenes que se foguean en Primera “A”, tener oportunidad de jugar en la división de privilegio.

TORNEOS DE RESERVAS

Se seguirá impulsando el Torneo de Reservas, que se juega con equipos de fuerzas básicas de los equipos de Primera División sólo con jugadores de entre 18 y 20 años. Se buscará darle más publicidad y más apoyo a este campeonato.

Así mismo existe un proyecto (sin aprobarse) para que en  el Apertura 2005 arranque un segundo Torneo de Reservas con jugadores de entre 16 y 18 años para fomentar el desarrollo del futuro de nuestro futbol.

RÉGIMEN DE TRANSFERENCIAS

La FIFA decidió cambiar las reglas para las transferencias de jugadores desde hace 2 años. La FMF tuvo, en este par de años, un periodo de tolerancia para ajustarse a estos cambios; el periodo a pasado y a partir de este DRAFT se aplicarán las nuevas normas de FIFA.

Estas reglas consisten principalmente en que: un jugador que no tenga contrato vigente con algún club, podrá contratarse con el equipo que desee sin obligaciones ni derechos con sus equipos anteriores.

Esto es, en este DRAFT se inscribirán 2 tipos de jugadores:

1. Los que tienen contrato vigente con algún club pero que ya no entra en los planes del equipo por lo que se inscribe en el régimen de transferencias para buscar que otro club se interese por él y adquiera los derechos del contrato en vigencia.

2. Jugadores que han terminado su contrato, es decir que no tienen contrato vigente con ninguna institución y por lo tanto no tienen derechos ni obligaciones con ningún equipo. ESTÁN LIBRES. Estos jugadores podrán contratarse con el equipo que se interese en ellos siempre que ellos lo quieran así.

No hay topes económicos en el Draft.

COPA LIBERTADORES

México tendrá tres participantes en la Copa Libertadores que se determinarán de la siguiente forma:

MÉXICO 1: saldrá de entre los campeones del Clausura 2003 y Apertura 2003 que son Monterrey y Pachuca. Estos dos equipos se enfrentarán a dos partidos a ida y vuelta de los cuales saldrá el MÉXICO 1. El perdedor tendrá una segunda oportunidad entrando al Torneo Interliga con otros 7 equipos.

MEXICO 2: Será el Campeón del Torneo Interliga que contará con la participación de 8 equipos: el perdedor del partido entre Monterrey y Pachuca que definió al México 1 y los 7 equipos que hayan conseguido más puntos en el último año, con excepción de Pumas que, por ser el campeón, irá al torneo de CONCACAF y podrá jugar la Libertadores del 2006.

MEXICO 3: Será el Subcampeón del Torneo Interliga.

Los equipos que en teoría jugarán el Interliga son: Jaguares; Chivas; Tigres; América; Atlante; Toluca y Santos.

Pumas, por ser el Campeón del Clausura 2004, debe jugar forzosamente el torneo de CONCACAF pero entraría a disputar la Libertadores del 2006.

HABRÁ UN CAMPEÓN DE CAMPEONES

Se llevará un partido de Campeón de Campeones entre el ganador del torneo de Apertura y el de Clausura. La fecha será justo antes de arrancar el torneo venidero y se le denominará Jornada 0.

SE PREMIARÁ AL SUPERLÍDER

El equipo que sume más puntos en los torneos de Apertura y Clausura, será premiado con un trofeo por haber sido el Superlíder y el mejor equipo del año. Además recibirá un incentivo económico.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×