Oficial: 18 equipos en 3 grupos y 6 nacidos en México en la cancha, entre...

La Federación Mexicana de Futbol comunicó, con carácter oficial, los acuerdos que se tomaron hoy en las Asambleas de Presidentes de la Primera División, del Consejo Nacional y la General de la...
 La Federación Mexicana de Futbol comunicó, con carácter oficial, los acuerdos que se tomaron hoy en las Asambleas de Presidentes de la Primera División, del Consejo Nacional y la General de la Primera División. El texto que dio a conocer el máximo organis

MEDIOTIEMPO | Redacción28 de Junio de 2004

La Federación Mexicana de Futbol comunicó, con carácter oficial, los acuerdos que se tomaron hoy en las Asambleas de Presidentes de la Primera División, del Consejo Nacional y la General de la Primera División. El texto que dio a conocer el máximo organismo de futbol mexicano sólo confirmó los puntos que ya se venían manejando.

“El día de hoy ha sido trascendente para la Federación Mexicana de Fútbol, la profesionalización que fincamos hace 2 años está viendo sus primeros y muy importantes frutos. No cabe duda que la participación de los propietarios de los equipos de la Primera División Profesional de fútbol mexicano está siendo de motor vital para la transformación del fútbol organizado de México”, dijo Alberto de la Torre al concluir la larga sesión que se llevó hoy a cabo en Acapulco, Guerrero, en un conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Decio de María, Secretario General de la FEMEXFUT y también de la Primera División.

Obviamente destacan la desaparición de los clubes hasta ayer del máximo circuito mexicano, Querétaro e Irapuato, cuyas franquicias fueron adquiridas por la Federación con la finalidad de que sólo queden 18 equipos en el máximo circuito, buscando mayor calidad en la liga.

“…este hecho (compra de las franquicias) ha causado gran polémica, sin embargo quiero decirles que, esto no obedece a algún capricho, sino, por el bien del fútbol mexicano, dado que esto simplifica el calendario de juegos y nos da una mejor oportunidad de espectáculo y deporte hacia la afición mexicana, podremos participar con esto en más encuentros de carácter internacional, fundamentalmente elevando con esto la calidad de los encuentros internacionales que tanto requiere nuestro fútbol.”

La reunión de los hombres que manejan el futbol mexicano, debido a la gran cantidad de temas a tratar, continuará el día de mañana, sin embargo, los principales acuerdos ya se decidieron el día de hoy.

A continuación te presentamos los principales acuerdos que se tomaron hoy lunes en Acapulco:

CALENDARIO Y SISTEMA DE COMPETENCIA

Se aprobó el Reglamento de Competencia de la Primera División 2004-2005

-El Torneo Apertura 2004 iniciará el 14 de agosto y concluirá el fin de semana del 18 y 19 de Diciembre.

-El Clausura 2005 comenzará el 15 de enero y concluirá el fin de semana del 28 o 29 de mayo.

Se CONCLUYERON LAS NEGOCIACIONES para la adquisición por parte de la Federación de las franquicias de los equipos Irapuato y Querétaro.

HABRÁ 3 GRUPOS DE 6 EQUIPOS, de los cuales clasificarán los primeros dos lugares de forma directa y los dos terceros lugares, uno de ellos podría tener que jugar un Repechaje si el cuarto lugar del grupo que tenga al mejor tercer lugar, tiene más puntos que el segundo mejor tercero.

Los equipos quedaron acomodados de la siguiente forma:-Grupo 1: Pumas, América, Atlante, Tecos, Morelia, Culiacán.-Grupo 2: Chivas, Tigres, Toluca, Cruz Azul, Atlas, Puebla.-Grupo 3: Jaguares, Pachuca, Santos, Necaxa, Veracruz, Monterrey.

SE SUSPENDE EL ASCENSO entre la Primera División y la Primera “A”, en la Temporada 204-2005, manteniendo el cálculo del porcentaje acumulado; este punto tiene que ser acordado en la Asamblea General Ordinaria, misma que concluirá el día de mañana.

Es obligatorio alinear a 6 (SEIS) MEXICANOS POR NACIMIENTO en todos los partidos de la Primera División Profesional.

Se confirmó el acuerdo que tuvo el Consejo Nacional, con relación a que todo equipo que cambie de dueño, que tenga una nueva Afiliación o ascienda de la Primera “A”, deberá de pagar una fianza de 5 (CINCO) MILLONES DE DÓLARES, por lo menos en los primeros dos años que tenga en la División, esto para garantizar las obligaciones que se tenga con cualquier otro afiliado.

Se acordó otorgar el Trofeo Superlíder al equipo que haga mas puntos en los dos torneos, es decir Apertura y Clausura.

Se dio cauce a la Circular 907de la FIFA donde se aceptan las superficies artificiales siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados.

ORGANIZACIÓN DE LA FEMEXFUT

Se dio nueva forma estructural de organización a la Federación Mexicana de Futbol; se modificó la estructura de la Primera División Profesional.

Se tomaron acuerdos con relación a la forma de operación y administración, quedando estas funciones dentro de la estructura de la Secretaría General y las funciones estratégicas dependiendo de la Presidencia de este nuevo Consejo de la Primera División.

Se reformaron los siguientes Reglamentos: Afiliación, Nombre y Sede; Comisión de Resolución de Controversias; Comisión Disciplinaria; Comisión de Árbitros y Primera División Profesional.

Se informó y se pidió la ratificación de Directores y Funcionarios de la FEMEXFUT, quedando los puestos de la siguiente forma:-Director Deportivo: Enrique Bonilla.-Director de Mercadotecnia y Comercialización: Luis Ousset.-Director de Administración y Finanzas: Gonzalo Fernández.

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad para entender mejor la cantidad de importantes cambios que sufre el futbol mexicano.

ESTA INFORMACIÓN ES YA DEFINITIVA, NO SON RUMORES; LOS ACUERDOS QUE ACABAS DE LEER HAN SIDO COMUNICADOS POR LA FEMEXFUT CON CARÁCTER OFICIAL.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×