Candidatos para el Jugador y Jugadora del 2004…Maribel Domínguez, orgullosa...

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer los candidatos para el Mejor Jugador y Mejor Jugadora del 2004, premio que se entregará el próximo 20 de Diciembre en la...
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer los candidatos para el Mejor Jugador y Mejor Jugadora del 2004, premio que se entregará el próximo 20 de Diciembre en la Teatro Ópera de Zurich, un acto que servirá además para ponerle
 La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer los candidatos para el Mejor Jugador y Mejor Jugadora del 2004, premio que se entregará el próximo 20 de Diciembre en la Teatro Ópera de Zurich, un acto que servirá además para ponerle

MEDIOTIEMPO | Redacción6 de Octubre de 2004

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer los candidatos para el Mejor Jugador y Mejor Jugadora del 2004, premio que se entregará el próximo 20 de Diciembre en la Teatro Ópera de Zurich, un acto que servirá además para ponerle broche de oro a las festividades del centenario del organismo rector del futbol mundial.

México tiene al fin representante en esta lista, este es Maribel Domínguez, la gran delantera azteca que ha conquistado a todos con su excelente futbol, carisma y entrega total en la cancha

El procedimiento para elegir a los candidatos se ha replanteado y a partir de este año se hace en base a las listas elaboradas por los expertos del futbol alrededor del mundo.

La FIFA explicó a la letra, “La Comisión del Fútbol Femenino y de las Competiciones Femeninas de la FIFA,  así como los especialistas miembros de otras comisiones han preseleccionado así a 21 jugadoras, mientras que la Comisión del Fútbol y la Comisión Técnica y de Desarrollo elaboraron una lista con los nombres de 35 jugadores”.

Para el proceso final, “se aumentó el número de votantes. A los seleccionadores de las escuadras nacionales femeninas y masculinas de todo el mundo se suman, a partir de ahora, los capitanes (hombres y mujeres) de las mismas selecciones y, en el caso de los hombres, también la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro). En la categoría masculina, los votos de las asociaciones, los seleccionadores y los capitanes constituyen el 80% del resultado final, los votos de la FIFPro aportan el 20% restante”, informó la FIFA.

Para tomar la decisión final, estas listas se enviarán a los votantes a principios de octubre con un mes de plazo para hacer su elección, con esto, a mediados de Noviembre se dará a conocer la terna de las dos categorías para la elección definitiva que se dará a conocer el 20 de Diciembre.

MUJERES

En la lista final para la elección de la mejor futbolista, los 4 países semifinalistas de Atenas 2004 (EUA, Suecia, Brasil, Alemania) abarcan 16 de las 21 nominadas, siendo Estados Unidos, con 5, el país con más representantes por delante de Brasil que tiene 4 jugadoras al igual que Alemania. La decepcionante actuación de China en los Olímpicos, las dejó sin representantes.

Orgullosamente, la mexicana Maribel Domínguez es la única representante de nuestro país en estas listas. Sin duda un reconocimiento justo ante el nivel mostrado por la mexicana.

VARONES

La lista de la rama masculina está compuesta por 35 jugadores, 26 de ellos son europeos por 7 de Sudamérica y dos de África. Pese a la aplastante mayoría de europeos, son los brasileños los que más representantes tienen con 6, mientras que Inglaterra le sigue con 5. Portugal, Italia y Francia tienen 3 representantes cada uno. Sólo hay dos porteros tomados en cuenta, 5 son defensores y el resto son mediocampistas y delanteros.

En cuanto a clubes, el Real Madrid tiene a 5 representantes, 3 de ellos los últimos vencedores: Figo, Ronaldo y Zidane, y estos dos últimos, los únicos que han ganado este premio en 3 ocasiones. El Milán tiene a 5 representantes, 5 de ellos defensores.

LISTAS DE CANDIDATOS

CATEGORÍA FEMENIL CATEGORÍA VARONIL Jugador País Jugador País Maribel Domíngez México Adriano Brasil Shannon Boxx EUA Cafú Brasil Mia Hamm EUA Kaká Brasil Kristine Lilly EUA Roberto Carlos Brasil Briana Scurry EUA Ronaldo Brasil Abby Wambach EUA Ronaldinho Brasil Cristiane Brasil Roberto Ayala Argentina Formiga Brasil Michael Ballack Alemania Marta Brasil Oliver Kahn Alemania Pretinha Brasil Milan Baros Rep. Checa Charmaine Hooper Canadá Pavel Nedved Rep. Checa Renate Lingor Alemania David Beckham Inglaterra Birgit Prinz Alemania Gerrard Steven Inglaterra Silke Rottenberg Alemania Frank Lampard Inglaterra Kerstin Stegemann Alemania Michael Owen Inglaterra Hanna Ljungberg Suecia Wayne Rooney Inglaterra Malin Mostroem Suecia Gianluigi Buffon Italia Victoria Svensson Suecia Paolo Maldini Italia Bente Nordby Noruega Alessandro Nesta Italia Marinette Pichon Francia Cristiano Ronaldo Portugal Homare Sawa Japón Deco Portugal Luis Figo Portugal Thierry Henry Francia Robert Pires Francia Zinedine Zidane Francia Zlatan Ibrahimovic Suecia Henrik Larsson Suecia Roy Makaay Holanda Ruud Van Nistelrooij Holanda Raúl España Andrei Shevchenko Ucrania Theodoros Zagorakis Grecia Ryan Giggs Gales Samuel Eto´o Camerún Dider Drogba Costa de Marfil

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×