Veracuruz la libra, pero el próximo que no se presente, se irá a la Primera 'A'

El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol se reunió el día de hoy para analizar el caso de la no asistencia del Club Veracruz a su partido de la última jornada ante los Jaguares de...
El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol se reunió el día de hoy para analizar el caso de la no asistencia del Club Veracruz a su partido de la última jornada ante los Jaguares de Chiapas.
 El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol se reunió el día de hoy para analizar el caso de la no asistencia del Club Veracruz a su partido de la última jornada ante los Jaguares de Chiapas.

MEDIOTIEMPO | Redacción22 de Noviembre de 2004

El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol se reunió el día de hoy para analizar el caso de la no asistencia del Club Veracruz a su partido de la última jornada ante los Jaguares de Chiapas.

La decisión del Consejo va en el sentido de que a los Tiburones sólo se les aplicarán las leves sanciones que se han venido manejando y que establece en el reglamento, la pérdida de los 3 puntos y un par de multas económicas que rondan en conjunto los 55 mil pesos.

Sin embargo, es evidente lo obsoleto del reglamento que permite que un equipo pueda, con sólo pagar una multa, no presentarse a jugar. Para evitarlo, el Consejo Nacional recomendó que de ahora en adelante, la sanción para un caso de no comparecencia de un equipo, sea el descenso automático a división inmediata anterior.

Para aplicar oficialmente las sanciones, la Federación anunció que:

“Se acordó convocar oficialmente, de conformidad con los reglamentos aplicables, a una reunión del Consejo Nacional para que se constituya en Tribunal de Honor para analizar y en su caso, aplicar las sanciones que se hicieran acreedores los Directivos del Club de Futbol Veracruz.”

“El estatuto instruye que se requieren de 5 días hábiles para convocar dicha reunión de Consejo, por lo cual, ésta reunión se llevará a cabo el próximo lunes 29 de noviembre a las 11.00 en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol Asociación.”

“Así mismo, los miembros del Consejo Nacional reunidos el día de hoy, acordaron que en la próxima reunión del Consejo recomendarán a las Ramas que conforman esta Federación, incluir en sus Reglamentos Generales de Competencia, un artículo que prevenga y sancione la incomparecencia injustificada de algún equipo en cualquier partido oficial decretado por la Rama.”

“En este sentido, la sanción recomendada será: Aquel equipo que no se presente por causa justificada a un partido oficial, automáticamente descenderá a la división inmediata inferior.”

ARTÍCULOS QUE DICTAN LAS SANCIONES

CAPITULO XIIIINCOMPARECENCIAS Y RETIROS

ARTÍCULO 38 (a la letra)Exactamente a la hora fijada para dar principio a un partido, el Árbitro dará la señal de iniciar el juego y si uno de los equipos no hubiera comparecido o no contase con el numero reglamentario de jugadores, procederá a esperar 15 minutos y si transcurrido ese tiempo el equipo no se presenta, suspenderá el partido y procederá a informar a la Secretaria General.

ARTÍCULO 39 (a la letra)La Secretaria General realizara una investigación para verificar las causas de la ausencia o retardo y emitirá la resolución que corresponda.

Si se comprueba que no hubo causa que impidiera comparecer al juego programado, el equipo culpable perderá el partido con marcador 2-0 a favor del contrario.

Si el equipo culpable es el visitante, estará obligado a pagar al equipo local todos los perjuicios económicos derivados de la suspensión, así como entregar, a la Primera División Profesional la cantidad de 1,000 (mil) veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por concepto de aportación extraordinaria; si por el contrario, la culpabilidad recae en el equipo local, este deberá enterar a la Primera División Profesional, la cantidad de 1,000 (mil) veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

APLICACIÓNAdicionalmente de perder el partido con marcador de 2-0 a favor del Club Jaguares de Chiapas y de la multa económica consiste en la cantidad de 1,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, el Club Veracruz se hace acreedor a las siguientes sanciones:- 1,000 Salarios Mínimos por no iniciar el partido en el horario establecido (Articulo 27 del Reglamento de Competencia de la Primera División Profesional).- $10,000, por no entregar al árbitro la lista definitiva de los jugadores Titulares y Suplentes (Articulo 27.1 del Reglamento de Competencia de la Primera División Profesional).

En caso de incomparecenciaARTICULO 50 (a la letra)

Los clubes que incurran en incomparecencia estarán obligados, además de las sanciones ya establecidas, a satisfacer a la Federación y/o Comités Directivos, el importe de los porcentajes promedio que hubiera percibido de haberse celebrado el partido.

La Secretaria General, realizada la investigación reglamentaria, turnará el día de hoy esta investigación a la Comisión Disciplinaria a efecto de que ésta Comisión aplique las sanciones que reglamentariamente corresponden.

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×