Más de 2 millones de pesos y 6 meses de suspensión para el Veracruz y Herrerías

El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol, constituido en Tribunal de Honor, decidió hoy por la mañana la sanción que recibirá el Club Veracruz y su Presidente Rafael Herrerías como...
 El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol, constituido en Tribunal de Honor, decidió hoy por la mañana la sanción que recibirá el Club Veracruz y su Presidente Rafael Herrerías como castigo por no haberse presentado a jugar intencionalmente

MEDIOTIEMPO | Redacción29 de Noviembre de 2004

El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol, constituido en Tribunal de Honor, decidió hoy por la mañana la sanción que recibirá el Club Veracruz y su Presidente Rafael Herrerías como castigo por no haberse presentado a jugar intencionalmente en la última jornada.

Se confirmó la sanción económica que la Comisión Disciplinaria decidió que deberán pagar los Tiburones Rojos, la cual asciende a dos millones doscientos cuarenta y siete mil setecientos cincuenta pesos, en tanto que el Presidente de los escualos quedó suspendido seis meses de todas sus derechos y funciones como directivo ante la Federación Mexicana de Futbol.

ACUERDOS DEL CONSEJO NACIONAL:

A continuación te presentamos el texto literal con el cual informó Alberto de la Torre, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol al término de la Reunión del Consejo Nacional constituido en Tribunal de Honor.

1.- Se determina aplicar como sanción al Sr. Rafael Herrerías Olea, Presidente del Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz, F31358-5. (Club Tiburones Rojos de la Primera División Profesional) una suspensión de seis meses en todos sus derechos y funciones como Directivo en relación con su acreditación ante esta Federación, por lo que no podrá ejercer los derechos que como Afiliado Derivado le concede el Artículo Noveno del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, así como lo señalan de manera enunciativa más no limitativa los que a continuación se señalan:

a) Ingresar a la cancha de juego y vestidores.

b) Firmar cualquier documento en representación del Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz, F31358-5, ante la Federación Mexicana de Fútbol.

c) Asistir a las Asambleas de esta Federación, y al Comité de Operaciones, así como a cualquier otro evento de esta Institución relacionado con su calidad de afiliado a la misma.

2.- Notifíquese al Sr. Rafael Herrerías Olea, por conducto de la Secretaria General, lo resuelto por el Tribunal de Honor.

Acuerdo

En términos del articulo 50 del Reglamento de Competencia de esta Federación y después del análisis del mismo, se ratifica la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria, al Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz, F31358-5, consistente en una aportación económica por la cantidad de $ 2, 247.750.00 por la incomparecencia de dicho Club en el partido del pasado 21 de noviembre en contra del Club Jaguares de Chiapas.

ARTÍCULOS EN QUE SE BASA LA SANCIÓN

Hay que recordar que esta sanción económica ya se había intuido y anunciado por la Comisión Disciplinaria, argumentando su aplicación en los siguientes artículos del reglamento:

CAPITULO XIIIINCOMPARECENCIAS Y RETIROS

ARTÍCULO 39 (a la letra)La Secretaria General realizara una investigación para verificar las causas de la ausencia o retardo y emitirá la resolución que corresponda.

Si se comprueba que no hubo causa que impidiera comparecer al juego programado, el equipo culpable perderá el partido con marcador 2-0 a favor del contrario.

Si el equipo culpable es el visitante, estará obligado a pagar al equipo local todos los perjuicios económicos derivados de la suspensión, así como entregar, a la Primera División Profesional la cantidad de 1,000 (mil) veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por concepto de aportación extraordinaria; si por el contrario, la culpabilidad recae en el equipo local, este deberá enterar a la Primera División Profesional, la cantidad de 1,000 (mil) veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

APLICACIÓNAdicionalmente de perder el partido con marcador de 2-0 a favor del Club Jaguares de Chiapas y de la multa económica consiste en la cantidad de 1,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, el Club Veracruz se hace acreedor a las siguientes sanciones:- 1,000 Salarios Mínimos por no iniciar el partido en el horario establecido (Articulo 27 del Reglamento de Competencia de la Primera División Profesional).- $10,000, por no entregar al árbitro la lista definitiva de los jugadores Titulares y Suplentes (Articulo 27.1 del Reglamento de Competencia de la Primera División Profesional).

En caso de incomparecenciaARTICULO 50 (a la letra)

Los clubes que incurran en incomparecencia estarán obligados, además de las sanciones ya establecidas, a satisfacer a la Federación y/o Comités Directivos, el importe de los porcentajes promedio que hubiera percibido de haberse celebrado el partido.

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×