PGR solicita la aprehensión de Alberto de la Torre

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal ordenar la aprehensión de Alberto de la Torre, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por un fraude fiscal...
 La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal ordenar la aprehensión de Alberto de la Torre, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por un fraude fiscal de 9.7 millones de pesos.

MEDIOTIEMPO | Redacción8 de Marzo de 2005

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal ordenar la aprehensión de Alberto de la Torre, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por un fraude fiscal de 9.7 millones de pesos.

Fuentes cercanas al caso informaron que la PGR consignó ayer la averiguación contra De la Torre y otros ex directivos del Atlas en los juzgados federales de Guadalajara. El juez que reciba el expediente tendrá 10 días para decidir si ordena la captura de los acusados.

De la Torre y demás acusados podrán evitar su ingreso al penal de Puente Grande mediante un amparo y el pago de una garantía, pues el delito no es grave, pero de quedar sujetos a proceso penal podría estar en riesgo su permanencia como máximo dirigente de nuestro balompié.

El Estatuto de la FMF señala que no podrán ser afiliadas las personas físicas que hubieran participado en "negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas a juicio del Consejo Nacional", sin que se requiera la existencia de una sentencia judicial definitiva que declare culpable al sospechoso.

De la Torre es titular también del Consejo Nacional de la Federación, y cuenta con voto de calidad.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda denunció a De la Torre y ocho directivos del Atlas porque en 1998 el club presuntamente recibió 34.1 millones de pesos en operaciones mercantiles, pero no declaró estos ingresos y omitió pagar el Impuesto sobre la Renta.

De la Torre aún no era presidente del Atlas en 1998. Sin embargo, el delito se habría concretado al momento de presentar la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 27 de agosto de 1999, cuando ya presidía al conjunto rojinegro. El Atlas afirmó ante las autoridades que estos recursos fueron aportados por empresas patrocinadoras que están registradas como "socios colaboradores" de la asociación civil rojinegra, y que por tanto se trata de ingresos exentos del pago del Impuesto sobre la renta. Ernesto Fregoso, Presidente del Atlas, y otros siete ex directivos del club, son los otros implicados en el asunto de fraude fiscal junto con Alberto de la Torre, según se ha podido confirmar.

Además de Fregoso y De la Torre, la PGR solicitó a un juez federal de Guadalajara ordenar la aprehensión de los ex vicepresidentes Enrique Ramos Flores y Antonio Águila Fuentes; al ex director general y administrativo, José Antonio Gutiérrez Nuño; al tesorero Gerardo López Suárez; al secretario Francisco Enríquez Zuluaga; el prosecretario Alfredo García Muñoz y a Héctor Martínez Eguiarte

Las fuentes informaron que la modalidad de fraude fiscal contemplada en la acusación no es considerada grave. Esto permitirá a los atlistas impedir su ingreso a prisión, aunque por el monto del presunto delito (9.7 millones de pesos), podrían pagar una garantía relativamente alta para gozar de este beneficio.

Si De la Torre y compañía obtienen una suspensión para impedir su arresto, tendrían tres días para presentarse a declarar ante el juez, quien a su vez tendría otros tres días para determinar si dicta auto de formal prisión e inicia el proceso, o auto de libertad por falta de elementos.

"Es una aberración, este es una asunto fiscal que se llevó y nos liberaron a que no pagáramos en el Tribunal Fiscal, pero así son. La aberración podría ser la prepotencia de las autoridades fiscales que quieren tenerlo sumiso a uno y yo no le encuentro otro origen", dijo el año pasado Francisco Enríquez Zuluaga, quien fue secretario del Atlas durante la presidencia de Alberto de la Torre.

"El Servicio de Administración Tributaria tiene sus ideas y son prepotentes y como nadie le gana al poderoso, cada año nos plantean una y otra y otra revisión fiscal, y eso es como vivir en un martirio, ya hasta lo tomamos con optimismo", agregó.

Según registros oficiales, los clubes Atlas Colomos A.C. y Atlas Country Club A.C. mantienen actualmente por lo menos dos litigios más ante la Sala Regional de Occidente del Tribunal Fiscal, ambos contra la Administración Local Jurídica de Zapopan adscrita al SAT.

El problema es que las resoluciones de este tribunal sólo aplican al ámbito administrativo, pero no al penal. En otras palabras, hay casos en que las decisiones del SAT son revocadas, pero de todos modos la PGR presenta cargos penales por fraude fiscal.

A raíz de la situación que se vivió en el año 2004 con la detención del empresario Carlos Ahumada, quien fungía como propietarios de Santos y León, la FMF hizo una modificación en sus Estatutos y colocó los puntos de la solvencia moral y el de estar exento de la participación en negocios de dudosa reputación para aquellas personas físicas que pretendan su afiliación al organismo.

Esta normativa se recalca en dos ocasiones dentro de sus Estatutos. La primera al hablar de los afiliados derivados en el artículo 15, pero más importante aún la segunda en el artículo 44 que se refiere a los requerimientos para ser postulado al Consejo Nacional, el cual encabeza De la Torre.

En su apartado 44.5 señala como requisito: "Ser una persona de reconocida capacidad y solvencia moral". Mientras que en el 44.6 expone: "No ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Consejo Nacional".

La reglamentación se reafirma también dentro del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede del organismo, en su artículo 11, incisos 2 y 3.

[mt][foto:Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×