Panamá 1-1 México. Golazo Rojo y gris actuación del Tri

La Selección de Panamá logró este miércoles un heroico empate a unos ante su similar de México en el estadio Rommel Fernández de la capital del país.
La Selección de Panamá logró este miércoles un heroico empate a unos ante su similar de México en el estadio Rommel Fernández de la capital del país.
 La Selección de Panamá logró este miércoles un heroico empate a unos ante su similar de México en el estadio Rommel Fernández de la capital del país.

Federico Muir | MEDIOTIEMPOMiércoles 30 de Marzo de 2005, ante una buena entrada en el estadio Rommel Fernández.

La Selección de Panamá logró este miércoles un heroico empate a unos ante su similar de México en el estadio Rommel Fernández de la capital del país.

Una mala actuación de la Selección Mexicana, que se vio tremendamente desorganizada en su zona defensiva y además sin hambre de triunfo, dio oportunidad a que la selección local desplegara el poco futbol que tiene y lograra así, con un golazo de chilena, el empate que significa su segundo punto en el Hexagonal Final rumbo al 2006.

PRIMER TIEMPOMéxico saltó a la cancha con ausencias obligadas dentro del que se esperaba fuera su cuadro titular, mientras que Panamá mandaba a todo lo que tiene, dándole confianza a varios sub 20. El inicio del encuentro fue incierto, con un equipo mexicano que iba al frente sin mucho orden, y unos panameños que buscaban asegurar en el fondo. El cuadro mexicano se fue haciendo de la posesión del balón rápidamente, atacando constantemente por el centro, pero sin lograr crear jugadas de peligro. El cuadro local se mostraba considerablemente inferior al Tricolor, pero la velocidad de algunos de sus jugadores lograba desequilibrar a la media mexicana. Conforme transcurría el tiempo, el partido que parecía controlado por los mexicanos, se tornaba más parejo, con unos panameños aprovechando el desorden que reinaba en la primera línea mexicana. Parecía que en el afán de anotar, México mandaba a demasiados hombres al ataque, incluso Rafa se sumaba en casi todas las jugadas, lo que causaba que en el fondo sólo se quedaran tres hombres los cuales eran sorprendidos en algunas ocasiones. Panamá basó todo su juego en tres jugadores (Gun, Medina y Baloy) que eran los encargados de fabricar los veloces ataques panameños. México se partió por completo, cediéndole la media cancha al rival y con esto perdiendo el control que tuvo al inicio. Sin embargo, los de Panamá no tenían buen futbol, y la velocidad no les alcanzó para poder poner en peligro la meta defendida por Oswaldo Sánchez. México sólo generó una jugada de gol, y la supo aprovechar. El gol cayó en el minuto 26, en una buena jugada que inició Ramoncito en la media cancha, tocando para Cuau que tras abrirse espacio filtró para Zinha; el naturalizado tocó de taquito casi en el área chica y Ramoncito la reventó con derecha perforando las endebles redes de la portería local. Tras la anotación, el encuentro se vino todavía más debajo de lo que ya estaba; México descuidó lo poco que había logrado y Panamá creció lo más que pudo. Hacia el final de la primera mitad, México retomó un poco el control del partido, pero seguía sin generar nada en ninguna parte de la cancha.

SEGUNDO TIEMPOLos equipos no realizaron cambios para la segunda mitad, ni en sus hombres, ni en sus formaciones ni en la actitud. El encuentro seguía muy parejo, con infinidad de faltas y sin mucho futbol. Sin embargo, el equipo local parecía tratar cada vez con mejor futbol, logrando desequilibrar al cuadro de Lavolpe. México, que terminó con la balanza inclinada a su favor en la primera mitad, se empezaba a meter cada vez en más problemas. Las jugadas de gol escaseaban, pero los disparos a la portería eran más por parte de Panamá. Sólo once minutos después de reiniciado el encuentro, Pavel Pardo se hizo expulsar de una manera infantil, sucumbiendo ante la calentura del partido y propinándole un golpe a Gun luego de que este lo derribara con una fuerte entrada. México se quedaba con un hombre menos y ante la falta de actitud que había mostrado a lo largo del partido tomó la decisión de tirarse atrás para cuidar el marcador que le daba la ventaja parcial por la mínima diferencia. En teoría, todo sonaba muy fácil; defender con 6, 7 u 8 y así evitar que un equipo de Panamá sin nada de futbol empatara el marcador. Los cambios de Lavolpe reforzaron la táctica, y pronto México se vio acorralado en cancha propia, sin nada al ataque y con severos descuidos en la primera línea. Panamá siguió creciendo, yendo con mucha velocidad e intentando mucho desde lejos, ya que entrar al área del rival se le complicaba debido al gran número de defensas que ahí jugaban. México se veía cada vez más mal, fallando en las marcas y reventando el balón ante la falta de salida. Y de pronto al 73 estalló el Rommel Fernández. Saque de banda por izquierda que va directo al manchón penal del área mexicana, ahí controla con el pecho Tejeda de espaldas al arco y con tres defensas escoltándolo, luego el panameño domina con el muslo, la levanta con el empeine y conecta una perfecta chilena directo al ángulo izquierdo de Oswaldo que nada pudo hacer para impedir el empate. El partido se empataba y México parecía no saber que era lo que estaba pasando. Panamá, aunque conforme con el empate, no desistió en ningún momento, siguió buscando el triunfo pero ahora ponía más cuidado en su defensiva, la cual igual nunca fue puesta a prueba por un equipo mexicano que también estaba, mediocremente, conforme con el empate. El tiempo se consumió, y Panamá se llevó un puntito que le sabe a Gloria.

GOLES: (26’) 0-1 Ramón Morales. Buena jugada que inició Ramoncito en la media cancha, tocando para Cuau que tras abrirse espacio filtró para Zinha; el naturalizado tocó de taquito casi en el área chica y Ramoncito la reventó con derecha perforando las endebles redes de la portería local. (73’) 1-1 Golazo de Luis Tejeda. Saque de banda que va directo al manchón penal del área mexicana, ahí controla con el pecho Tejeda de espaldas al arco, luego domina con el muslo, luego la levanta con el empeine y conecta una perfecta chilena directo al ángulo izquierdo de Oswaldo que nada pudo hacer para impedir el empate.

ALINEACIONES: PANAMÁ: 12.- Penedo, 3.- Moreno, 15.- Phillips (salió por 13.- José Solanilla al 88´), 5.- Baloy, 4.- Torres, 6.- Gun (amonestado al 58´), 8.- Blanco, 11.- Brown (salió por 18.- Tejada al 55´), 9.- Garcés, 10.- Medina, 17.- Solís (salió por 20.- Engui Mitre al 80). DT José Hernández.MÉXICO: 1.- Oswaldo Sánchez, 11.- Ramón Morales (salió por 14.- Gonzalo Pineda al 58´), 5.- Ricardo Osorio,  4.- Rafael Márquez, 6.- Carlos Salcido, 18.- Salvador Carmona, 8.- Pavel Pardo (expulsado al 56´), 22.- Héctor Altamirano, 7.- Antonio Naelson, 10.- Cuauhtémoc Blanco (salió por 20.- Rafael García al 59´), 9.- Jared Borgetti (salió por 16.- Alberto Medina al 70´). DT Ricardo Lavolpe.

ARBITRAJE: Bueno de José Pereda, que aunque dejó que se jugara fuerte el partido, nunca perdió el control del mismo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×