Importantes cambios en el reglamento de Primera División

Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), hizo público que se realizaron y aceptaron modificaciones a los reglamentos de competencia, transferencia, sanciones,...
 Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), hizo público que se realizaron y aceptaron modificaciones a los reglamentos de competencia, transferencia, sanciones, de la Comisión de Árbitros y Disciplinaria, las cuales será

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Mayo de 2005

Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), hizo público que se realizaron y aceptaron modificaciones a los reglamentos de competencia, transferencia, sanciones, de la Comisión de Árbitros y Disciplinaria, las cuales serán publicadas la próxima semana.

 “En el reglamento de competencia, se aclara y se reafirma la decisión de que a partir de Diciembre de 2005, es decir al término del Torneo de Apertura 2005, los equipos deberán de reducir un extranjero en el número de registros. Es decir, a partir de Enero del 2006, los equipos podrán registrar a cinco extranjeros y jugar con cinco extranjeros, de forma tal que se ratifica la reducción de un extranjero”, señaló.

Además señaló que “En otro punto, se le da institucionalidad a los Comisarios de partidos y se estipulan las fechas de cierre de registros.”

En lo que respecta al Reglamento de Transferencias, De María informó que “se hicieron modificaciones pequeñas de orden al reglamento, el cual es muy similar que el del año anterior y el tema es que el Draft será en Junio 13 en Pachuca”.

Asimismo, manifestó que de acuerdo a una circular que mandó la FIFA, se podrá utilizar la prueba televisiva para situaciones específicas que puedan merecer una sanción.

 “Se realizaron algunas modificaciones, de acuerdo a la Circular 948 de FIFA de que la prueba televisiva sea parte de las herramientas que utilizará la Comisión Disciplinaria”, manifestó.

Además, se aprobó que el Reporte del árbitro es oficial y será tomado en cuenta por la Comisión Disciplinaria y, en particular, se dieron facultades a esta comisión para que en eventos desafortunados, donde haya disturbios en las tribunas, los pasillos, túneles y vestidores de los estadios, la Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de juzgar las faltas, amonestar o poner vetos, además de sancionar económicamente a los equipos que incurran en estas faltas.

Pero sin lugar a dudas que uno de los más importantes, es el de que la Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de sancionar a los jueces centrales que no se conduzcan de acuerdo a su jerarquía.

 “Se creó la figura del Inspector Técnico Nacional y la posibilidad de formar un departamento de desarrollo humano para los árbitros; se empezará a trabajar en el departamento de apoyo psicológico para el gremio y se incluyó un articulo que permite a la Comisión Disciplinaria, sancionar a los árbitros. Estas son situaciones esporádicas, pero hay que prevenirlas, como en ocasiones cuando no se comporte como la figura que tiene”, concluyó el Secretario General.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

También se informó que desde el 5 de Mayo pasado, la Federación Mexicana de Fútbol recibió el certificado ISO 9001-2000.para la Dirección General Deportiva.

De María comentó que “las áreas que han sido certificadas son: la Dirección de la Primera División, la Dirección de Estadios, la Dirección de Asuntos Internacionales y la Dirección de Afiliación y Registro. Así mismo se informó que, para la última semana de Junio o la primera quincena de Julio, toda la Dirección General de Administración General de Finanzas habrá de haber cumplido su certificación y durante el segundo semestre, el resto de las áreas que tienen procesos claramente identificados deberán estar certificados”.

Finalmente, el Secretario General, agregó que “cabe destacar que, de conformidad con lo que fue reportado por la empresa externa que realizó la certificación, se ha informado (falta confirmarlo con FIFA y la CONCACAF) que la Federación Mexicana de Fútbol es la primera Federación del mundo que ha alcanzado un certificado de ISO 9000 en sus procesos, y es la instrucción del Presidente de la federación que, para que antes de que termine el 2005, los procesos estén certificados bajo esta norma internacional”.

[mt/ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×