Previo Guatemala-México... Paso a paso rumbo al Mundial

México sigue su marcha segura rumbo a la Copa Mundial Alemania 2006. El excesivo número de boletos otorgados a la Concacaf para la máxima justa balompédica del orbe ha provocado que exista...
 México sigue su marcha segura rumbo a la Copa Mundial Alemania 2006. El excesivo número de boletos otorgados a la Concacaf para la máxima justa balompédica del orbe ha provocado que exista relajación en el conjunto azteca. Pensar en una posible eliminació

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Mateo Flores. Sábado 4 de junio de 2005 a las 20:00 hrs.

México sigue su marcha segura rumbo a la Copa Mundial Alemania 2006. El excesivo número de boletos otorgados a la Concacaf para la máxima justa balompédica del orbe ha provocado que exista relajación en el conjunto azteca. Pensar en una posible eliminación cuando más de la mitad de los participantes en el Hexagonal podrá acceder a la cita en territorio teutón resultaría pesimista en extremo, aunque el recuerdo aún reciente de las clasificatorias pasadas se mantiene vivo. El Tricolor marcha invicto con dos triunfos y un empate. Guatemala, el rival, se está convirtiendo en la sorpresa del selectivo y se ubica en las posiciones de privilegio. Los chapines quieren golpear el orgullo del supuesto “Gigante” del área. Resta ver si lo consiguen.

Ricardo Lavolpe y su cuerpo técnico han soportado cabalmente las adversidades. Desde el inicio de su gestión, el actual timonel azteca se vio inmerso en un sinnúmero de críticas y cuestionamientos. Él tampoco ha sido muy inteligente. Su boca lo mete en problemas innecesarios; su forma de actuar le genera conflictos con determinados jugadores y constantemente cae en evidentes incoherencias entre lo dicho y lo visto sobre el rectángulo verde. Pese a todo este cúmulo de errores propios y descalificaciones de terceros, el polémico estratega se ha mantenido al frente de la representación azteca. Alberto de la Torre y demás dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol han demostrado que su confianza en torno al proyecto de cuatro años es real y que están dispuestos a cumplirlo. Lavolpe está casi del otro lado. Sólo una desastrosa actuación en los compromisos eliminatorios restantes o una catástrofe de inmedibles consecuencias en Copa Confederaciones y/o Copa de Oro podrían evitar la continuidad en el banquillo mexicano.

La convocatoria para el duelo ante Guatemala no estuvo exenta de contratiempos. El llamado de elementos pertenecientes al Guadalajara provocó la ira de los mandamases de dicha institución, pues consideraron que la escuadra nacional debió apoyar la participación de los rojiblancos en Copa Libertadores, y no restarles armas para la siempre complicada batalla ante el Boca Juniors de Argentina. Finalmente, Oswaldo y Salcido se quedaron con México, mientras que las Chivas se olvidaron un poco del tema tras haber vapuleado a los boquenses por cuatro goles a cero. Pero eso no es todo. Cuauhtémoc, siempre Cuauhtémoc. El polémico artillero americanista volvió a ser sinónimo de escándalo al rechazar el llamado a la selección mexicana. Sus argumentos: cansancio y deseos de estar a plenitud para la próxima Copa del Mundo. A Lavolpe no le quedó más opción que permitir la ausencia del jugador y, por si no bastara, salir a defender la criticable posición de Blanco. Si en el balompié azteca existieran mejores delanteros, el técnico no tendría que soportar los caprichos de un hombre que se sabe hasta cierto punto indispensable.

Guatemala será un rival incómodo y que peleará a muerte en cada sector del terreno de juego. El vasto conocimiento que Ramón “Maradiaga” tiene del futbol mexicano podría ser de utilidad para los sueños chapines. El cuadro centroamericano está obligado a no cometer imprecisiones en la retaguardia. En la teoría, una igualada ante los verdes no vendría mal, pues se trata de una de las principales potencias de la región. El “Primitivo” y sus hombres deben estar apostando por la repartición de unidades con México, sin descartar la siempre deseable victoria, y por un triunfo a domicilio frente a Costa Rica.

El principal referente ofensivo de los chapines, Carlos Humberto "Pescadito" Ruíz, no podra ver acción debido a que se encuentra lesionado y suspendido.  

El partido será sumamente cerrado. El toque de balón tendrá que ser rápido para evitar que el juego caiga en la intrascendencia. El equipo de Lavolpe tratará de sorprender a pelota parada o por la vía del contragolpe, mientras que los guatemaltecos harán hasta lo imposible por meter a los mexicanos en un ritmo semilento. La fiesta en las tribunas del Mateo Flores está más que garantizada.

Alineaciones probables:

México: O. Sánchez,  S. Carmona, R. Márquez, C. Salcido, A. Galindo,  J. Lozano,  G. Torrado, A. Naelson,  L. Pérez, J.P. Rodríguez y J. Borgetti. D.T. Ricardo Lavolpe. Guatemala: R. Trigueño, P. Melgar, D. Chen, G. Cabrera, F. Thompson, G. Romero,  G. Ramírez, N. Martínez, M. Rodríguez, H. Sandoval y  J.C. Plata. D.T. Ramón Maradiaga[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×