México 2-0 TyT... El Tri cumplió con el trámite

México se limitó a cumplir en su última presentación previa a la Copa Confederaciones 2005. Tras superar un primer tiempo de improductividad y poca presencia ofensiva, la escuadra de Ricardo La...
México se limitó a cumplir en su última presentación previa a la Copa Confederaciones 2005. Tras superar un primer tiempo de improductividad y poca presencia ofensiva, la escuadra de Ricardo La Volpe corrigió sobre la marcha y obtuvo tres puntos fundament
 México se limitó a cumplir en su última presentación previa a la Copa Confederaciones 2005. Tras superar un primer tiempo de improductividad y poca presencia ofensiva, la escuadra de Ricardo La Volpe corrigió sobre la marcha y obtuvo tres puntos fundament

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Universitario. Miércoles 8 de junio de 2005

México se limitó a cumplir en su última presentación previa a la Copa Confederaciones 2005. Tras superar un primer tiempo de improductividad y poca presencia ofensiva, la escuadra de Ricardo La Volpe corrigió sobre la marcha y obtuvo tres puntos fundamentales en su incansable lucha por acceder a la Copa Mundial Alemania 2006. Borgetti y Pérez aliviaron el incierto atardecer mexicano. Dos a cero que alegra a la estadística y siembra unas cuantas dudas en la práctica.

PRIMER TIEMPO

Cuarenta y cinco minutos de impotencia total. México inició su aventura frente a los trinitarios con entusiasmo y voluntad. Durante los primeros suspiros de la contienda, el quehacer del conjunto verde provocó que se diera por descontada una pronta apertura  del marcador. Fonseca por la banda diestra y Lozano por el sector contrario inquietaron la meta caribeña. Sin embargo, los centros del “Kikín” fueron cortados oportunamente por los defensores de la representación dirigida por Leo Beenhakker. El “Jimmy” por su parte, probó fortuna de media distancia y envío el balón por encima de la valla enemiga. Los cartones se mantuvieron intactos y la intención de apabullar al rival fue cediendo terreno ante la escasa profundidad ofensiva de la tropa mexicana.

Los últimos treinta minutos de la parte inicial resultaron sumamente intrascendentes. Trinidad, evidenciando su raquítico repertorio de habilidades futbolísticas, opacó el espíritu combativo de la legión azteca. El inocente rival caribeño tuvo la pelota sin generar preocupación  en la puerta de Oswaldo Sánchez. Poco le importaba. La idea de irse a los vestidores con la unidad en los bolsillos le agradaba sobremanera. Terminó consiguiéndolo con base en cierto orden defensivo y gracias a la poca imaginación del Tricolor, que acabó desesperando a los fieles fanáticos norteños. El único alivio de los presentes en el Universitario consistió en saber que muy difícilmente la parte complementaria resultaría más aburrida que la primera mitad.

SEGUNDO TIEMPO

El miedo a fracasar en una confrontación que teóricamente no debía entrañar mayor dificultad comenzó a presentarse en la atmósfera nacional. En los inicios de la parte complementaria, México agredió con cierta insistencia. La pelota se negaba a entrar, y el árbitro consentía jalones sobre Jaime Lozano dentro del área trinitaria. Tendría que ser a través del futbol, y no del reglamento, como el cuadro azteca se alzaría con las tres unidades. No sin que un tremendo susto acelerara el ritmo cardiaco de los verdes. Trinidad, envalentonada tras la inoperancia del equipo de La Volpe, se fue animando a ofender y acarició el tanto de la gloria a los cincuenta y nueve minutos, cuando un peligroso remate de su figura, Dwight Yorke, pasó a centímetros del poste izquierdo de Oswaldo.  La tremenda amenaza sirvió como antídoto para la indiferencia de los nuestros. Un minuto más tarde, Lozano arremetía en un par de ocasiones. El primer golpe fue desviado heroicamente por el golero rival. El segundo voló muy cerca de la valla roja. 

El Tri siguió luchando por la victoria, y encontró el camino adecuado a los sesenta y cinco. Centro desde las afueras del área de Alberto Medina; tremendo disparo de Ramón Morales con la zurda; desvío insuficiente de Jack y romántico empujón de Borgetti conformaron la trama de la invaluable anotación verde.  El panorama no volvería a oscurecerse.

La ventaja alcanzada en los cartones nunca estuvo en peligro. Los nuestros mantuvieron la posesión del esférico, mientras que los caribeños lucían un tanto resignados. A fin de cuentas, perder por la mínima diferencia entraba dentro de lo presupuestado, e incluso lo excedía. El paso del tiempo y la tibieza de las hostilidades hacía pensar que todo estaba escrito; sin embargo, Luis Pérez se encargó de marcar el segundo para la causa verde. Deficiente rechace de la zaga. El jugador del Monterrey la prende y el arquero reacciona tardíamente. Desvía la de gajos, pero no es suficiente. La pelota se encuentra con las redes. Dos a cero cumplidor. ¿Lo más rescatable? La obtención de los tres puntos, mismos que significan la permanencia en el primer escalón de la eliminatoria mundialista.

EL ARBITRAJE Deficiente de Kevin Stott. Con las usuales carencias del arbitraje estadounidense. Dejó de marcar un claro penal sobre Lozano y perdió por momentos el hilo de la confrontación.

GOLES

1-0  Centro de Medina desde la derecha. Morales, por el sector izquierdo, prende con la   zurda el esférico. El arquero trinitario alcanza a desviar, pero Borgetti se la encuentra para empujar tranquilamente la de gajos. (65´)

2-0 Desvío de la zaga tras potente disparo de Pérez. El mismo elemento mexicano se encuentra el esférico y tira por segunda ocasión para vencer al arquero Jack, quien no tuvo la fuerza suficiente para evitar que la pelota fuera bienvenida por las redes. (88)

Alineaciones:

México: 1 O. Sánchez, 16 M. Méndez (19 A. Medina al 35´), 2 A. Galindo, 3 C. Salcido, 5 R. Osorio, 21 J. Lozano, 20 J.P. Rodríguez, 22 L. Pérez (amonestado al 64´), 7 A. Naelson (11 R. Morales al 62´), 17 F. Fonseca (10 0. Bravo al 84´) y 9 J. Borgetti. D.T. Ricardo La Volpe.

Trinidad y Tobago: 1 K. Jack, 3 A. John (amonestado al 80´), 4 M. Andrews, 5 A. Charles, 11 C.  Edward, 8 C. Birchall (15 Glasgow al 84´), 6 D. Lawrence, 14 S. John, 9 A. Whitley (amonestado al 46´) (12 Rahim al 54´-amonestado al 56´), 19 D. Yorke y 18 Theobald (10 H. Sam al 79´). D.T. Leo Beenhakker[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×