Un año de suspensión a Carmona y Aarón Galindo por doping

El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol decidió, por unanimidad, suspender por un año a los jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo por haber dado positivo de dopaje del...
 El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol decidió, por unanimidad, suspender por un año a los jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo por haber dado positivo de dopaje del esteroide norandostrerona, dio a conocer Alberto de la Torre, Pres

MEDIOTIEMPO | Redacción4 de Julio de 2005

El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol decidió, por unanimidad, suspender por un año a los jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo por haber dado positivo de dopaje del esteroide norandostrerona, dio a conocer Alberto de la Torre, Presidente del organismo rector del futbol mexicano, luego de la reunión celebrada el día de hoy para atender este grave caso.

Ambos jugadores fueron expulsados de la Selección Mexicana de Futbol que participó en la Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005, primero argumentando una indiciplina grave, pero ya posteriormente, tras presiones del medio y de la propia FIFA, se dio a conocer que existía un presunto caso de doping y se realizó una investigación a fondo.

La sanción mínima por un caso de dopaje es de un año, pero Alberto de la Torre mencionó en la conferencia de prensa del día de hoy, que la sanción se agravó porque los jugadores mintieron a sus compañeros al negar que habían consumido sustancias prohibidas.

Asimismo, se decidió inhabilitar y prohibir la afiliación, si así lo solicita, de Evaristo Hernández, responsable del gimnasio de Cruz Azul, que fue encontrado culpable de administrar las sustancias prohibidas a los dos jugadores.

En la reunión estuvieron presentes el Doctor de la Selección Nacional, Nicolás Zarur quien mencionó que fue hasta hoy que rompió el silencio, pues debía cumplir con su deber de Doctor en un caso tan grave.

Por último, el tercer punto decidido tras la reunión del día de hoy, es el hecho de elaborar un informe detallado para la FIFA, un requisito que el máximo organismo del futbol mundial, ordenó a la Federación Mexicana tras el escándalo que se sucitó en los medios por la falta de una versión oficial, luego por la negación del hoy confirmado doping y posteriormente por la aceptación del hecho, algo que no fue bien visto por Joseph Blatter, Presidente de la FIFA.

Así, tenemos que las tres decisiones tomadas el día de hoy son, a la letra:

El pleno del Consejo Nacional, y por decisión unánime, ha determinado tomar las siguientes resoluciones.

1. Suspender a los afiliados Salvador Carmona y Aarón Galindo de toda actividad deportiva avalada por Federación por un periodo de un año a partir del día de hoy.

2. Prohibir indefinidamente en caso de que así lo solicitara la afiliación a esta federación a Evaristo Adán Hernández Flores responsable del gimnasio del club Cruz Azul.

3. Que la Secretaría General de la Federación elabore y envíe un informe detallado de la investigación y la determinación del Consejo a las autoridades de FIFA.

Todos los procesos y las recomendaciones para el caso en cuestión serán revisadas.

En la reunión y la conferencia de prensa estuvo presente el Presidente del Cruz Azul, Guillermo Álvarez, quien dijo que el club acatará la decisión tomada por el Consejo Nacional y en nombre de toda la institución aceptaba de frente el hecho por respeto a toda la afición. Además, dijo que La Máquina nunca dejará de apoyar a los jugadores sancionados. Sin embargo, Álvarez Cuevas aseguró que la institución apelará con la finalidad de reducir el castigo.

Por cierto, en la conferencia de prensa no se mencionó que no pudiera haber una reducción del castigo a los jugadores. Hay que tomar en cuenta que en caso de cumplirse el castigo de un año, ninguno de los jugadores en cuestión participaría en la Copa del Mundo Alemania 2006.

Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer el informe de la investigación paso por paso:

1. El 31 de mayo fueron tomadas las muestras.2. En presencia del médico responsable el médico Jorge Gama y de la Sselección Nacional José Luis Serrano.3. Las muestras fueron enviadas por mensajería al laboratorio de la UCLA, el 1 de junio.4. Las muestras llegaron en dos partes al laboratorio, la primera el 2 de junio y la segunda el 6 de junio.5. El laboratorio envió los resultados el 15 de junio.6. Las muestras "A" de dos de los seleccionados resultaron positivas.7- El doctor Nicolás Zarur procedió abrir las actas recibidas de los códigos que habían resultado positivos.8. La Dirección Médica ordenó el 16 de junio al laboratorio el análisis de las pruebas "B".9. El laboratorio envió los resultados el 20 de junio. Las muestras "B" de los señores Salvador Carmona y Aarón Galindo resultaron positivas.10. El doctor Nicolás Zarur informó el 20 de junio al Presidente de la Federación.11. El presidente de la Federación se reunió con el Cuerpo Técnico y los jugadores para informar el reporte del médico.12. El presidente de la Federación determinó la separación de los jugadores y ordenó el inicio de la investigación que fuera presentada en el seno del Consejo Nacional.13. Los jugadores llegaron a la Ciudad de México e inmediatamente se reportaron con su club.14. La Dirección General de Selecciones Nacionales ordenó a la Dirección Médica para que se realizara una toma de muestras a los jugadores.15. Las muestras fueron tomadas el 24 de junio, enviadas y entregadas el 25 de junio al laboratorio.16. El laboratorio envió los resultados el 29 de junio, las muestras resultaron positivas.17. El médico Zarur informó al presidente de la Federación el 29 de junio.18. El 1 de julio, el presidente de la Federación ordenó al Secretario General para convocar a los miembros del Consejo Nacional para reunión el lunes 4 de julio.

Adicionalmente se conocieron los reportes y comunicaciones verbales que se detallan, del Presidente de la Federación, del Director General de Selecciones Nacionales y del Médico de la Federación.

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×