Tenía que asegurar la veracidad de las pruebas: Zarur, Médico del Tri

El esteroide norandostrerona fue adquirido en el mercado negro y pudo ser administrado vía oral, dijo hoy el titular de la Dirección Médica de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Nicolás Zarur.

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Julio de 2005

El esteroide norandostrerona fue adquirido en el mercado negro y pudo ser administrado vía oral, dijo hoy el titular de la Dirección Médica de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Nicolás Zarur.

Pero el Médico no supo precisar qué cantidad se encontró en los exámenes realizados a Salvador Carmona y Aarón Galindo, que por tal motivo fueron suspendidos un año a partir de hoy.

Ambos jugadores fueron expulsados de la Selección Mexicana durante la participación en la Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005 por supuesta indisciplina, pero hasta hoy el Consejo Nacional de la FMF confirmó el dopaje.

Durante la conferencia de prensa leyó un documento para explicar que "los análisis realizados en un primer momento advertían sobre una posible contaminación de sustancias prohibidas, por lo que se tomó la decisión de realizar la segunda y tercera pruebas".

Aseguró que "cumplí cabalmente con la responsabilidad que me ha encomendado la Federación y con la confidencialidad que exige mi profesión. Reitero que mi obligación fue asegurar la veracidad de las pruebas".

En la sesión de preguntas y respuestas dijo que "todos los jugadores y seres humanos son libres de comprar sustancias, tomar vitamias. Estoy seguro que los jugadores no lo hicieron a propósito".

Pero dijo que los jugadores saben que no deben tomar ningún medicamento que esté prohibido o sin consultar, porque se ha hablado con ellos.

"Nosotros, siempre protegiendo, hacemos los exámenes, una de las cosas que tenemos es tratar de llegar limpios y no tener problemas, y qué bueno que lo hicimos porque si hubieran salido positivos en alguna prueba oficial, el problema hubiera sido mayor", declaró.

Y aseguró que "la Federación no es responsable de lo que hace cada quien, yo creo que el área médica actúa muy bien, haciendo los controles de dopaje mejor que en muchos países y al final salieron positivos, pero eso no es culpa de la Federación".

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×