Fuertes multas e inhabilitación para Zarur impone FIFA a la FMF

Luego de más de 5 horas de reunión entre miembros del Comité Disciplinario de la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el máximo organismo del futbol mundial, ha decretado las sanciones...
 Luego de más de 5 horas de reunión entre miembros del Comité Disciplinario de la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el máximo organismo del futbol mundial, ha decretado las sanciones que ameritó el caso de dopaje registrado durante la Cop

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Julio de 2005

Luego de más de 5 horas de reunión entre miembros del Comité Disciplinario de la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el máximo organismo del futbol mundial, ha decretado las sanciones que ameritó el caso de dopaje registrado durante la Copa FIFA Confederaciones realizada en Alemania pero sobretodo, su mal manejo.

Las sanciones, que se indican con más detalle en la parte inferior de esta nota, son una fuerte multa a la Federación Mexicana de Futbol que asciende a 750 mil francos suizos (579 mil dólares) o lo que es igual, 6 millones, 169 mil 216 pesos con 85 centavos, además de que será reprendida.

Asimismo, Alberto de la Torre, Presidente de la FMF, tendrá que pagar una multa de 20 mil francos suizos, lo que es igual a 164 mil 493 pesos con 32 centavos. Mientras que José Luis Serrano, Doctor del Tri, tendrá que pagar una multa de 5 mil francos suizos, lo que equivale a 41 mil 123 pesos con 91 centavos.

El Jefe de los Sevicios Médicos de la Federación Mexicana de Futbol, que también tiene el mismo puesto en Cruz Azul, es el hombre más sancionado, pues ha recibido un inhabilitación de dos años en el ámbito futbolístico.

Además, el costo de toda este investigación que asciende 15 mil francos suizos, lo que es lo mismo, 123 mil 411 pesos con 16 centavos, será cubierto, en dos terceras partes por la Federación Mexicana de Futbol y el otro tercio deberá pagarlo Nicolás Zarur.

El total de las multas impuestas a la FMF y a cada uno de sus funcionarios, asciende a 790 mil francos suizos, lo que equivale a 6 millones 499 mil 611 pesos con 83 centavos.

Miembros de la Delegación Mexicana, encabezados por el Presidente de la FMF, Alberto de la Torre, se reunieron con integrantes de la FIFA para aclarar lo sucedido en torno al caso de los jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo en Alemania.

Los hombres presentes por parte de la Delegación Mexicana y que comparecieron en audiencias individuales, fueron:

José Alberto de la Torre, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)Decio de María Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)Ricardo La Volpe, entrenador de la selección nacionalAlberto Martínez, funcionario administrativo de la Selección NacionalDr. José Luis Serrano, Médico de la Selección NacionalGuillermo Canedo, testigoDr. Nicolás Zarur, Presidente del Comité Médico de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)Dr. Jorge Alejandro Gama, Médico encargado de los controles de dopaje del Comité Médico de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)Aaron Galindo, jugadorSalvador Carmona, jugador

En declaraciones a medios electrónicos locales, De la Torre señaló que luego de la reunión, el máximo órgano de balompié en el mundo no había dado ninguna fecha para emitir la resolución, pero minutos después, esta fue publicada por la FIFA.

El directivo que se respondieron todas la preguntas sobre lo ocurrido "con el objetivo de dejar todo claro y arreglar los problemas que se vivieron debido a falta de comunicación. La idea es que se esclarezca la verdad, estamos nada más esperando noticias".

Luego de separar a Carmona y Galindo del Tri que participaba en la Copa FIFA Confederaciones la FMF cometió el error de dar un pésimo manejo, negando primero el doping, provocando un caos tremendo, y posteriormente aceptando que Carmona y Galindo habían dado positivo en las pruebas antidoping.

Este mal manejo, obviamente enfureción a la FIFA que se sintió, con razón, engañada y manipulada, por tanto, el máximo organismo decidió abrir una investigación del caso y citar para el día de hoy a los involucrados en este vergonzoso hecho.

SANCIONES (a la letra)

 En el marco de la investigación abierta el 15 de julio último contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) relacionada con su comportamiento durante la Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005, la Comisión Disciplinaria de la FIFA tomó las siguientes decisiones:

1. La Federación Mexicana de Fútbol será sancionada con una multa de CHF (francos suizos)  750,000 y reprendida.

2. El Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) José Alberto de la Torre será sancionado con una multa de CHF (francos suizos) 20,000 y reprendido.

3. El Médico de la Selección Nacional Dr. José Luis Serrano será sancionado con una multa de CHF (francos suizos) 5,000 y reprendido.

4. Al Presidente del Comité Médico de la Federación Mexicana de Fútbol Dr. Nicolás Zarur se le prohíbe ejercer cualquier actividad en el ámbito futbolístico por un periodo de dos años.

5. Los costos del proceso, que ascienden a CHF (francos suizos) 15,000, serán distribuidos de la siguiente manera:- Dos terceras partes deberán ser cubiertos por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).- El tercio restante deberá ser cubierto por el Dr. Nicolás Zarur.

TOTAL DE MULTAS:  790 mil francos suizos

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×