México 2-0 Costa Rica… Jared el mejor y el Tri a 1 punto de Alemania

La Selección Mexicana derrotó a su similar de Costa Rica 1-0 y se ubicó a sólo un punto de clasificar matemáticamente a la Copa del Mundo Alemania 2006.
 La Selección Mexicana derrotó a su similar de Costa Rica 1-0 y se ubicó a sólo un punto de clasificar matemáticamente a la Copa del Mundo Alemania 2006.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 17 de Agosto ante unos 70 mil espectadores

La Selección Mexicana derrotó a su similar de Costa Rica 1-0 y se ubicó a sólo un punto de clasificar matemáticamente a la Copa del Mundo Alemania 2006.

Además, Jared Borgetti, flamante contratación del Bolton de Inglaterra, se convirtió en el mejor anotador en la historia del Tri al anotar el primer gol del partido y su número 36 con la playera verde. Borgetti se va el viernes a Inglaterra y lo hará como el mejor delantero de la Selección Mexicana. El otro tanto del partido lo anotó “Kikín” Fonseca.

Gracias a la importantísima victoria y a la marca de Jared, el partido pasará a la historia, porque futbolísticamente fue perfectamente olvidable. La alineación de arranque de La Volpe fue un invento que no funcionó y con ciertos ajustes a tiempo sobre la marca, se sacó el resultado sin ningún problema ante un equipo tico que apostó a mantener el cero.

México llega a 16 puntos en la cima del Hexagonal Final cuando quedan 4 partidos por disputarse y con un empate en su próximo partido como visitante ante Estados Unidos, estaría asegurando la calificación matemática al Mundial. Costa Rica se quedó con 7 puntos en el tercer lugar de la Eliminatoria.

Visita aquí la Macro Galería del México 2-0 Costa Rica

PRIMER TIEMPO

La alineación que presentó Ricardo La Volpe dejó extrañados a propios y extraños. El argentino probó una línea de 4 rara, con 2 centrales nominales, Rafa y "Maza", mientras que lo laterales eran también centrales adaptados a esas posiciones, Salcido y Osorio.

Lo más extraño era el medio campo, ya que jugaban juntos los 3 contenciones del equipo, Pável en el centro y como volante por izquierda el “Jerry” Galindo y por la derecha Torrado. Luego Sinha y adelante Fonseca y Borgetti.

Esta "rareza" de La Volpe, si bien tuvo una recuperación excelente, no funcionó. México atacaba trompicadamente, muy impreciso y sin sentido. Costa Rica le puso marca personal a Sinha y lo borró del campo y el juego, poco a poco se convirtió en una prueba de paciencia para el aficionado, ya que era un hecho que tarde o temprano México aprovecharía una opción al frente, pero no disfrutábamos de un buen ritmo.

Al minuto 10´, un buen centro de Pável desde la derecha estuvo cerca de convertirse en el ansiado gol de Jared que quedó solo en el área, pero Borgetti no pudo sentenciar de pierna izquierda estrellando la pelota en el poste. El segundo aviso fue un disparo de Torrado al 13´ que pasó a un ladito.

El mayor apremio para el Tri en el primer tiempo fue al 15´, cuando Costa Rica entraba en contragolpe y obligó a Galindo a cometer una falta necesaria en la media luna. La acción dejó dos amonestados, se comió 6 minutos de acomodo de barrera y acabó con un disparo intrascendente.

El partido se cayó totalmente, los movimientos de Jared trajeron una buena 25´, cuando el mexicano remató un centro de Torrado a las manos de Porras. Un tiro más de Torrado tras buena pared y un chispazo de Sinha que no pudo concretar el "Kikín", Pero nada lo suficientemente atractivo como para encender al público que empezó muy metido y terminó el primer tiempo abucheando al equipo.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda mitad, La Volpe metió a Ramoncito Morales y nos dejó otra vez sorprendidos poniendo a Rafa Márquez como un lateral-extremo por derecha, donde el del Barcelona nunca se acomodó.

Sin embargo, Rafa ya jugaba gratis, pues al 46´ pegó un golpe claro y con intención a la cara de Walter Centeno, pero el árbitro, que estaba muy cerca no lo vio y el Capitán del Tri se salvó de la roja.

México comenzó a llegar con mejor velocidad por la izquierda, el partido mejoró sólo un poco, sin llegar a ser bueno. Al 59´, un centro de Ramoncito casi se convierte en gol, pero pasó sólo cerca del arco tras un desvío.

Al 60’, Rafa Márquez, dejó el campo sin acomodarse como lateral y Lavolpe, en una decisión fuerte, decidió sacar al Capitán del Tri, seguramente por la cantidad de roces en que se había metido.

Al 62´, producto de la insistencia del equipo mexicano, la zaga tica cedió y cayó el primer gol. Un centro de Osorio desde la derecha, a media altura y muy peligroso se le pasó a todo mundo y le cayó a Jared a segundo poste, Borgetti remató implacable de derecha y anotó el 1-0, un gol histórico que lo pone como el mejor anotador del Tri con 36 goles.

Por lo que había mostrado Costa Rica, el partido estaba definido y el intento de los ticos de adelantar líneas, sólo trajo un poco más de ligereza mexicana al frente y el segundo gol del encuentro. Entró Omar Bravo por el invisible Sinha y al 69’, cabeceó directo al travesaño; poco después, al 80’, Jared casi hace el segundo con una buena jugada y un disparo que se desvió en el camino y acabó en las manos de Porras.

El 2-0 definitivo llegó al 85´ cuando la cancha estaba convertida en un desorden táctico por la urgencia tica de un gol. Un balazo de Ramón Morales desde afuerita del área, botó un poco antes de llegar a Porras lo que provocó que el arquero rechazara la pelota dejándola flotando en el área y Fonseca, muy vivo, contrarremató en los límites del área chica y anotó el segundo.

El final del juego llegó sin sobresaltos y le festejo de los verdes fue lo más emotivo. Todos juntos se reunieron, Oswaldo se llevó a La Volpe casi a empujones y en el campo celebraron con alegría el tener ya virtualmente el pase al Mundial. Estamos a sólo a un punto.

GOLES

(62´) 1-0 Jared Borgetti. Centro de Osorio con mucho veneno desde la derecha que se pasó a verdes y rojos para quedarle a Borgetti que, solo a segundo poste, definió de derecha.

(85´) 2-0 Francisco Fonseca. Disparo potente de Ramón Morales que le bota antes y por ello lo escupe el arquero Porras, la pelota le queda a “Kikín” que define en el borde derecho del área chica.

ALINEACIONES:

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 2 Ricardo Osorio, 4 Rafa Márquez (salió al 60’ por el 14 Gonzalo Pineda), 2 "Maza" Rodríguez, 3 Carlos Salcido, 8 Pável Pardo (amonestado al 16’), 20 Gerardo Galindo (amonestado al 14’), 6 Gerardo Torrado (salió al 46’ por Ramón Morales), 7 Antonio Naelson "Sinha" (salió al 64’ por Omar Bravo), 17 Fracnsico Fonseca, 9 Jared Borgetti. DT Ricardo Lavolpe.

COSTA RICA: 18 José Francisco Porras, 2 Jervis Drummond, 4 Michel Umaña, 13 Víctor Cordero (salió al 69’ por el 22 Jafet Soto), 5 Gilberto Martínez, 12 Leonardo González, 6 Danny Fonseca, 16 Christian Bolaños (salió al 75’ por el 7 Oscar Rojas), 10 Walter Centeno (amonestado al 25’), 11 Ronald Gómez, 9 Paulo César Wanchope (amonestado al 87’). DT Alexandre Guimaraes.

ARBITRAJE

Bueno de José Pineda de Honduras, sin embargo, cometió un grave error al no expulsar a Rafa Márquez por un duro golpe sobre la cara de Centeno.

Visita aquí la Macro Galería del México 2-0 Costa Rica

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×