Acuerdos del Comité Operativo de la FMF... Reafirman regla de menores de 21

Con la finalidad de que todos los equipos cumplan con la regla de poner a jugar a un elemento menor de 20 años y once meses durante 765 minutos en el torneo, la reunión de trabajo del Comité...
 Con la finalidad de que todos los equipos cumplan con la regla de poner a jugar a un elemento menor de 20 años y once meses durante 765 minutos en el torneo, la reunión de trabajo del Comité Operativo de la Federación Mexicana

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 30 de Agosto del 2005

Con la finalidad de que todos los equipos cumplan con la regla de poner a jugar a un elemento menor de 20 años y once meses durante 765 minutos en el torneo, la reunión de trabajo del Comité Operativo de la Federación Mexicana de futbol, tocó el punto y reiteró que no habrá marcha atrás en esta regla y que se castigará con todo el rigor del reglamento a quien no lo cumpla.

"Pensamos que es muy bueno hacer el corte a la Jornada 6 del torneo para afinar conceptos, se dio a conocer el cumplimiento de esta regla y en ese sentido la verdad es que es muy bueno que se haga el corte, porque faltarán once por jugarse y hay equipos que ya sobrepasaron los minutos requeridos en esta regla, la cual tiene un mínimo y es muy clara en el sentido de que aquél equipo que no cumpla con los 765 minutos, se le quitaran tres puntos como penalización y eso los podría dejar fuera de pelear algún pase a la Liguilla; también para que los equipos que están en la parte baja de la tabla, apresuren a cumplir la regla y no se vean perjudicados", señaló el Secretario de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María.

A decir del federativo, este tema era importante recalcarlo, porque a pesar de que hubo quien aun no está conforme con esta regla, como la gente de Veracruz y otros, no hay marcha atrás y se les dejó claro. De hecho la gente de Veracruz señaló que en la próxima junta de dueños del 6 de septiembre, mostrarán su inconformidad.

"Está en el reglamento y se tiene que cumplir. Hubo opiniones diversas, hubo quien dijo que es positiva esta regla pero habrá que hacer ciertas adecuaciones y justamente para eso son estas juntas de trabajo, para evaluarlas y luego presentarlas al órgano de gobierno de la Primera División. En términos generales, es parte del reglamento de competencia y el reglamento se tiene que cumplir", aseguró De María.

EL TORNEO DE RESERVAS PODRÍA DESAPARECER

"De entrada hubo un acuerdo para que este torneo (de reservas) terminara en el mes de diciembre", continuó Decio, pero hoy se acodró que "en la próxima Asamblea de la Primera División, se ponga a consideración si este torneo continúa para el torneo de Clausura (2006) y que se tenga entonces el tiempo necesario para tomar la decisión a nivel de Primera División si continúa por muchos años más o, que se dé por concluido", asimismo, De María mencionó que para desaparecerlo es necesario que "ciertas condiciones se cumplan para iniciar en agosto del 2006 con la nueva temporada".

Una de las condiciones para que se elimine el Torneo Nacional de Reservas, es que "los equipos de  la Primera División puedan tener todos un equipo de Primera "A" y que el equipo de Primera "A" pueda absorber a toda la reserva y tenga una incorporación a otra categoría más compleja y que el desarrollo sea más completo", continuó.

"El problema es que si hay algunos equipos que no tienen posibilidad de tener una franquicia de Primera "A", entonces se da una disparidad y por eso se pondrá a consideración que continúe el Torneo Nacional de Reservas hasta el mes de Mayo del año que viene y así tener el tiempo suficiente para afinar los puntos y condiciones para eliminar las Reservas Profesionales, siempre y cuando se tenga un equipo filial en Primera A", expresó el dirigente.

ASISTENTES EN EL COMITÉ DE OPERACIÓNES

América: John de LuisaAtlas: Ernesto FregosoCruz Azul: Eduardo VilchesDorados: Abel DávilaChivas: Néstor de la TorreMorelia: Fernando CabreraMonterrey: Jorge UrdialesPachuca: Andrés FassiSan Luis: Ricardo PérezSantos: Gustavo de VillaVeracruz: Gerardo GallegosTigres: Fernando UrdialesToluca: Ángel LópezTecos: Carlos LeañoPumas: Aarón PadillaAtlante: Gastón ObledoJaguares: Ramón MoratóNecaxa: Justino Compean

CASO ALINEACIÓN INDEBIDA

Otro de los temas que se tocaron en la reunión de trabajo del Comité de Operaciones de la Federación Mexicana de Futbol, fue el tema del San Luis, por la protesta que interpuso por alineación indebida de un jugador del Atlante, mismo que aun no tiene una resolución, porque según dijo Decio de María, "el asunto esta en investigación".

MEDICINA PREVENTIVA

Un tema que también se tocó y en el cual todos los equipos estuvieron de acuerdo, "es el de la Medicina Preventiva en cuestión del dopaje". Proyecto que en junio se evaluó, "porque la mayoría tiene equipos de Primera División A y se mencionó un programa de promoción y capacitación a todos los equipos con toda una metodología que se presentó en esta reunión y de la cual ya todos los equipos están enterados".

"A partir del 8 de septiembre habrá un orden establecido, se dará una visita del área encargada de este tema (de doping), la cual hará un pequeño seminario de un día para que haya un tema de difusión y conocimiento y aplicarlo en todas las Divisiones Inferiores de los equipos, para que se dé un trabajo conjunto entre Federación y cuerpos médicos de equipos de la Primera División”, manifestó Decio de María.

El fin de echar a andar este programa, "es que la Medicina Preventiva siempre funciona, la difusión y como el tipo de reglamentación de doping va cambiando a una velocidad alta, donde se van dando nuevas medicinas, es necesario que los jugadores estén enterados de las medicinas que les perjudican, de prevenir, de atacar este problema de dopaje y consideramos que teniendo la estructura de cada equipo de la Primera División, que tiene un buen derrame muy importante en sus Fuerzas Básicas, pues es importante que los jugadores que estén conscientes de lo que es la Medicina Deportiva y conozcan el tema", explicó el dirigente.

También se informó "del nuevo llenado de la Cédula arbitral, del cómo esta funcionando, que impacto tiene en la elaboración de las estadísticas y una serie de modificaciones internas de cómo se elabora; eso fue informado a todos los equipos de la Primera División, porque el impacto que tiene la Cédula en la información de las estadísticas en línea en nuestra nueva página, es muy importante y fue bien recibido el nuevo método de trabajo", finalizó.

Al final de la reunión, la dirigencia del Atlas ofreció una comida a los Presidentes y representantes de equipos, acompañados obviamente de un buen vino, música y sobre todo, las mañanitas para Decio de María, quien sigue festejando su cumpleaños.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×