Previo EUA-México… Clasificar allá sería 'gigante'

Este partido corresponde a la séptima fecha del Hexagonal Final de la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006 de la zona de CONCACAF y además de enfrentar a los dos rivales más fuertes de la zona,...
Este partido corresponde a la séptima fecha del Hexagonal Final de la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006 de la zona de CONCACAF y además de enfrentar a los dos rivales más fuertes de la zona, representa para México la oportunidad de asegurar la clasificac
 Este partido corresponde a la séptima fecha del Hexagonal Final de la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006 de la zona de CONCACAF y además de enfrentar a los dos rivales más fuertes de la zona, representa para México la oportunidad de asegurar la clasificac

Walter González | MEDIOTIEMPOColumbus Crew Stadium3 de Septiembre de 2005, 19:25 hora local (18:25 hora de México)

Este partido corresponde a la séptima fecha del Hexagonal Final de la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006 de la zona de CONCACAF y además de enfrentar a los dos rivales más fuertes de la zona, representa para México la oportunidad de asegurar la clasificación matemática a la Copa del Mundo.

MÉXICO

La Selección Mexicana tiene todo en sus manos para asegurar la clasificación matemática ya en este duelo. Para no depender de nadie más, el Tri necesita no perder este encuentro, ya que el empate o la victoria le daría la clasificación.

Sin embargo, hay que dejar en claro que la clasificación ya está prácticamente asegurada, ya que tendría que ocurrir una catástrofe para que México no fuera al Mundial. De hecho, aun perdiendo, con una combinación de resultados, el Tri estaría ya clasificando matemáticamente. Aquí lo importante es lo simbólico y motivante que sería para esta Selección Mexicana y para nuestro futbol, asegurar el boleto para Alemania ganando en territorio estadounidense.

El objetivo no es fácil, puesto que hace 5 años que México no le gana a los EU en su casa y, dentro de Eliminatoria Mundialista, sólo se le ha ganado en dos ocasiones, siendo la última en 1972.

El equipo de La Volpe, aunque en los últimos partidos ha tenido algunos titubeos en su cuadro titular por las variantes que ha buscado el técnico, ha conseguido resultados y por momentos, un funcionamiento aceptable pese a que no ha logrado acercarse al nivel que mostró en la Copa Confederaciones.

Esto es algo normal por los factores de cansancio, alguna baja de juego por ahí y la diferencia entre los rivales de CONCACAF que no se atreven a jugarle al Tri con la misma soltura que lo hacía Brasil o Alemania, sino que se encierran y buscan mantener el cero en su arco, lo cual acaba afectando directamente en la brillantez del juego mexicano.

Para este duelo, la baja de Osorio por lesión es importante en la zaga mexicana, con todo y que viene Rafa Márquez y tenemos buenos zagueros para sustituirlo, sin embargo, esta ausencia obliga a algún movimiento al técnico y provocó el regreso de Davino al Tri.

No fue convocado Cuauhtémoc Blanco como un "castigo" por parte del Cuerpo Técnico, ya lo ha confirmado Jorge Campos en uno de sus arranques de sinceridad, “Cuauhtémoc debe esperar como México tuvo que esperarlo a él”. Luis Pérez regresa tras cumplir su sanción y Jaime Lozano se quedó fuera de la convocatoria por venir saliendo de una lesión. El resto del equipo es el mismo que encaró a Costa Rica.

ESTADOS UNIDOS

La Selección de los Estados Unidos sin duda ha logrado avanzar bastante en su desarrollo. La falta de interés de la prensa y afición de su país por el futbol, al menos le deja a los norteamericanos la ventaja de que no tienen presión y los proyectos a largo plazo se cumplen en su totalidad.

Además de esto, el trabajo con los jóvenes gracias a la ausencia de una liga muy exigente, si bien les quita roce profesional, les da trabajos tranquilos en Selecciones Menores. En fin, digamos que las desventajas que tuvieron durante gran tiempo los estadounidenses al no tener una liga competitiva, fue bien aprovechada para elevar el nivel de su Selección.

En esta Eliminatoria, los EU también ya están prácticamente clasificados al Mundial y han ganado todos sus partidos excepto cuando cayeron en el Azteca precisamente ante México 1-2.

Para ellos, ganar este partido representaría la clasificación matemática, pero al igual que para México, una victoria significaría algo más, significaría un golpe anímico importantísimo para todo su futbol. Algunos estadounidenses han dicho que su Selección no sólo ha alcanzado, sino que ya es mejor que México, basándose en su victoria en el Mundial. Nosotros en México sabemos que no es cierto, pero tenemos que demostrarlo.

EL PARTIDO

Este duelo significa mucho, es una lucha de poder para establecer quien es, a nivel de selecciones, el “Gigante de la CONCACAF”. Nosotros en México podemos saber que aun estamos muy por encima del futbol estadounidense, pero eso hay que demostrarlo en la cancha y este es el partido que definirá al "Gigante", al menos de aquí al Mundial de Alemania donde estarán los dos equipos. La intensidad debe ser la característica del partido y ambos equipos, dentro de sus estilos, estarán buscando dar su mejor partido de la Eliminatoria. No debe haber experimentos, en la cancha deben estar los equipos titulares, es un juego de Copa del Mundo y así debe tomarse. México debe ser fiel a su estilo, tener la pelota, moverla y proponer el futbol. Lo más peligroso de EU es su dinámica, que es muy buena a la hora de marcar y letal cuando encuentran espacios al frente, por lo que el cuidado del balón debe ser perfecto.

ASÍ VA EL HEXAGONAL FINAL

ASÍ VA EL HEXAGONAL FINAL Equipo JJ JG JE JP GF GC PTS México 6 5 1 0 11 3 16 Estados Unidos 6 5 0 1 12 3 15 Guatemala 6 2 1 3 9 9 7 Costa Rica 6 2 1 3 6 10 7 Trinidad y Tobago 6 1 1 4 4 10 4 Panamá 6 0 2 4 3 10 2

ALINEACIONES PROBABLES

ESTADOS UNIDOS: 18 Kasey Keller, 3 Gregg Berhalter, 22 Oguchi Onyewu, 12 James Conrad, 7 Da Marcus Beasley, 15 Bobby Convey, 10 Claudio Reyna, 21 Landon Donovan, 9 Santino Quaranta, 20 Brian McBride. DT Bruce Arena.

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 16 Mario Méndez, 3 Carlos Salcido, 4 Rafael Márquez, 5 Duilio Davino, 11 Ramón Morales, 20 Gerardo Galindo, 7 Antonio Naelson "Sinha", 8 Luis Pérez, 17 Francisco Fonseca, 9 Jared Borgetti. DT Ricardo La Volpe.

Creemos en el triunfo de México.

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×