Llegó el 6 de Septiembre, se reúne el Consejo de Dueños

Hoy 6 de Septiembre el Consejo de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol se reúne para recibir la explicaciones del caso Carmona-Galindo, su mal manejo y su posterior sanción de la FIFA por...
Hoy 6 de Septiembre el Consejo de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol se reúne para recibir la explicaciones del caso Carmona-Galindo, su mal manejo y su posterior sanción de la FIFA por parte del Presidente de la FMF Alberto de la Torre.
 Hoy 6 de Septiembre el Consejo de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol se reúne para recibir la explicaciones del caso Carmona-Galindo, su mal manejo y su posterior sanción de la FIFA por parte del Presidente de la FMF Alberto de la Torre.

MEDIOTIEMPO | Redacción6 de Septiembre de 2005

Hoy 6 de Septiembre el Consejo de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol se reúne para recibir la explicaciones del caso Carmona-Galindo, su mal manejo y su posterior sanción de la FIFA por parte del Presidente de la FMF Alberto de la Torre.

Esta reunión pasó de ser ardiente cuando fue programada hace un par de meses, a ser una reunión de "trámite" según se ha especulado en los últimos días. Es cierto que las negociaciones y el proceso de asimilación del terrible y vergonzoso caso ha enfriado las cosas, pero también es un hecho que hoy varios dueños le pedirán cuantas a De la Torre y aunque casi es segura su continuidad, sobretodo por la premura del Mundial, el Presidente de la FMF deberá ser muy claro en sus argumentos.

También se hablará de la obvia continuidad de Ricardo La Volpe, la cual no está en duda pese a la insistencia del técnico argentino de calentar a medio mundo con sus absurdas declaraciones. Sin embargo, es la idea de la gran mayoría de los dueños, que el proceso se continúe.

Esta reunión ahora tiene otro tipo de importancia. Ahora deberá establecer ciertas condiciones y poner los límites que parecen no contemplar los dirigentes. Sin duda, hoy los dueños exigirán códigos de conducta y respeto.

Aquellos que piensan que se han manejado mal las cosas, han aceptado que si se dan las explicaciones pertinentes, no rodarán cabezas, sobretodo porque estamos a 275 días del Mundial y un cambio dejaría al futbol mexicano un tanto apresurado de cara a su objetivo que es hacer un buen papel en la Copa del Mundo.

A continuación te presentamos algunos de los argumentos que podrían existir para la continuidad o el cese del Presidente de la FMF Alberto de la Torre. Así como una cronología de los asuntos más polémicos de su gestión.

ARGUMENTOS PARA LA PERMANENCIA DE ALBERTO DE LA TORRE

- Debe cumplirse un ciclo hasta el Mundial del 2006, cambiar a Alberto de la Torre podría generar una gran inestabilidad en el futbol mexicano.- Se reformaron y actualizaron jurídicamente los estatutos y reglamentos que no se tocaban desde 1983.- Se ha consolidado la participación de equipos mexicanos en la Copa América, Libertadores y por primera vez en la Copa Sudaméricana de 2005.- En una primera fase, el proyecto administrativo y de profesionalización de la Federación Mexicana de Futbol se ha cumplido con buenos resultados y sigue en proceso creciente.- Proyecto de profesionalización de la Primera "A".- Creación y consolidación del Consejo de Dueños como órgano máximo de decisión.

ARGUMENTOS PARA LA RENUNCIA DE ALBERTO DE LA TORRE

- Incapacidad para manejar los asuntos polémicos de la Federación.- Error grave en el manejo del caso Carmona-Galindo, mintió y manipuló encubriendo el doping.- Ha cumplido un ciclo, su imagen está desgastada y debe haber un cambio.- Trato dispar a sus agremiados, a unos los protege y a otros los reprime. Se ha amarrado al técnico nacional cuando él es responsable de todo el futbol mexicano, desde el Tri hasta el jugador amateur.- Se ha crecido administrativamente en el futbol mexicano, pero la Selección sigue sin dar el estirón.

CORNOLOGÍA

(2000) Alberto de la Torre asume el cargo de Presidente de la Federación Mexicana de Futbol tras la intempestiva salida de Enrique Borja.

(Enero 2003) En el concurso de la marca que viste a la Selección Mexicana, Atlética y Adidas, dos de las tres marcas que participaban, se retiraron porque consideraron que no hubo transparencia en la elección. A la denuncia de el Director de Atlética de que De la Torre interpuso intereses personales, el Presidente atacó en lugar de aclarar, diciendo que dicho denunciante lo había querido sobornar.

(17 de Mayo de 2003) Escándalo de cartas de naturalización falsas de varios jugadores. Se descubrió que siete jugadores falsificaron sus cartas y fueron suspendidos. La FMF presidida por De la Torre, había avalado dichas cartas.

(Junio de 2003) Un comando armado toma el estadio de Irapuato, Sergio León Chávez, justo antes de que se jugara el duelo por el ascenso entre Irapuato y León, un escándalo grave. Luego el partido se jugó en dicho estadio y no hubo determinaciones o sanciones.

(Agosto de 2003) Escándalo de grabaciones telefónicas hechas al que para muchos era el mejor árbitro de México, Felipe Ramos Rizo. Se dieron a conocer públicamente estas grabaciones ilegales en la que el árbitro Ramos Rizo en conversaciones privadas, criticaba al Presidente de la Comisión de Árbitros, Felipe Codesal. Ramos Rizo levantó una denuncia por espionaje telefónico, el caso dio tumbos y, sin aclararse totalmente, De la Torre anunció la decisión de quitar a Edgardo Codesal de su puesto y de inhabilitar definitivamente a Ramos Rizo como árbitro profesional.

(22 de Agosto de 2003) Se anuncian dos lugares directos para los equipos mexicanos en la Copa Libertadores, con lo que se deja de jugar el clasificatorio ante equipos venezolanos.

(8 de Diciembre de 2003) Se anuncia el primer torneo Interliga en conjunto con una empresa estadounidense para definir a los equipos mexicanos que irán a la Copa Libertadores con un sistema un poco más justo deportivamente hablando, enfrentando a los equipos que más puntos hicieron en el último año.

(17 de Septiembre de 2004) Comienzan las denuncias de un "complot" en su contra por parte del Presidente de la FMF, Alberto de la Torre, luego de que los reporteros los cuestionaran por haber recibido un auto como regalo de una televisora. De la Torre dijo que el auto se lo estaba vendiendo la televisora a la FMF y que él sólo lo había usado dos días en Guadalajara.

(Marzo de 2004) El escándalo de Carlos Ahumada, inmerso en un lío legal y que meses atrás había comprado al León de Primera “A” y el Santos Laguna de Primera División. Un escándalo político-legal de corrupción, invade el futbol mexicano. Santos Laguna regresa a su antiguo dueño, el Grupo Modelo y el León, luego de un lapso más largo, es vendido por el empresario y recientemente fue adquirido por el Grupo Pegaso.

(24 de Mayo de 2004) Como parte del proyecto de profesionalización de la FMF, se anuncia que los presidentes de clubes que tengan un cargo dentro de la FMF deberán renunciar a él para dar paso a "verdaderos profesionales", quienes se dedicarán al 100 por ciento a los trabajos del órgano rector del balompié nacional.

(Junio de 2004) De un plumazo, y argumentando su falta de solvencia económica, la Federación Mexicana de Futbol, presidida por Alberto de la Torre, compra las franquicias de Irapuato y Querétaro para desaparecerlas y reducir a 18 equipos la Primera División. Tras negociaciones, la compra se mantienen, pero ambos equipos acaban siendo aceptados en la Primera "A".

(Octubre de 2004) La Procuraduría General de la República, dio a conocer que se abrió una investigación por presunta evasión fiscal a la Directiva que manejaba al Atlas en el año 2000, encabezada por Alberto de la Torre como Presidente. Aun no hay decisión en ese caso.

(4 de Noviembre de 2005) México, específicamente la Ciudad de Cancún, fueron sede del Congreso Médico de la FIFA, un evento importantísimo a nivel del futbol mundial.

(Marzo de 2005) Por el caso de evasión fiscal durante su gestión al frente del Atlas, Alberto de la Torre, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, es detenido por unos minutos llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando llegaba con la Selección Nacional procedente de Panamá. Fue liberado casi inmediatamente.

(26 de Mayo de 2005) Luego de meses de análisis, se anuncia la postergación hasta después del Mundial de Alemania 2006, el proyecto de la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol, que en un principio suspendería el ascenso y descenso por unas temporadas para subir el nivel del futbol mexicano.

CASO CARMONA-GALINDO

  • (21 de Junio de 2005) Salvador Carmona y Aarón Galindo son separados de la Selección Mexicana que participa en la Confederaciones por indisciplina grave. Los rumores de doping surgen inmediatamente y Alberto de la Torre los desmiente sin decir las causas, argumentando un “acuerdo de grupo” entre jugadores.
  • (23 de Junio de 2005) Luego de un par de días de rumores fuertes y mal manejo de la Federación Mexicana de Futbol, negando el doping y negándose a decir las causas de la separación, Alberto de la Torre acepta que esta se dio por un supuesto caso de doping y anuncia que la FMF abre una investigación a Carmona y Galindo por esta causa y De la Torre asume toda la responsabilidad por el mal manejo del caso.
  • (26 de Junio de 2005) "Las negligencias que mostró la Federación Mexicana de Futbol no corresponden con el funcionamiento de una organización profesional", señaló Joseph Blatter el Presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación.
  • (15 de Julio de 2005) Luego de polémicas declaraciones de Ricardo La Volpe, técnico del Tri, que reactivaron el caso de dopaje y culpaban a Cruz Azul del mismo, la FIFA abre una investigación a la Federación Mexicana de Futbol y la cita a comparecer para el 27 de Julio. Poco después, el propio La Volpe se disculparía con el Presidente de Cruz Azul.
  • (27 de Julio de 2005) Luego de más de 5 horas de reunión entre miembros del Comité Disciplinario de la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el máximo organismo del futbol mundial, se anunciaron fuertes sanciones económicas para la Federación Mexicana de (6 millones, 169 mil 216 pesos con 85 centavos) y fue reprendida, para Alberto de la Torre, Presidente de la FMF, (164 mil 493 pesos con 32 centavos) y José Luis Serrano, Doctor del Tri, (41 mil 123 pesos con 91 centavos). En tanto, el Jefe de Servicios Médicos del Tri, fue inhabilitado un año.

(Apertura 2005) La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, aumenta las multas económicas para cada tarjeta amarilla y roja para jugadores, y pone por las nubes la multa por la expulsión de un técnico cobrando por ello, más de 20 mil pesos. En el arranque del torneo Apertura 2005, hay una tarjetitis tremenda en los árbitros, y en el entorno futbolístico se presume una “recaudación de fondos”, aunque el único que se atreve a decirlo en voz alta y ante la prensa es Hugo Sánchez.

(Agosto de 2005) La Selección Mexicana de Futbol está a punto de clasificar al Mundial de Alemania 2006 caminando, tal como fue la promesa del técnico nacional, Ricardo Lavolpe. Sin embargo, el equipo mexicano no ha tenido buenas actuaciones desde la Copa Confederaciones, y aunque en general el entorno apoya su continuidad, la inconformidad ha crecido por las agresivas declaraciones de La Volpe y su Auxiliar Jorge Campos.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×