México 5-0 Panamá... ¡Tri, ya estás invitado al Mundial!

¡Alemania nos abre las puertas! El grito que se vio forzado a permanecer en las gargantas de millones de mexicanos después de la terrible derrota frente a Estados Unidos al fin pudo ser liberado....
 ¡Alemania nos abre las puertas! El grito que se vio forzado a permanecer en las gargantas de millones de mexicanos después de la terrible derrota frente a Estados Unidos al fin pudo ser liberado. México estará presente en la próxima Copa del Mundo. Ricard

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca. Miércoles 7 de septiembre de 2005

¡Alemania nos abre las puertas! El grito que se vio forzado a permanecer en las gargantas de millones de mexicanos después de la terrible derrota frente a Estados Unidos al fin pudo ser liberado. México estará presente en la próxima Copa del Mundo. Ricardo La Volpe y sus pupilos volverán a suelo teutón con la ilusión de escribir una página inolvidable en la historia del futbol mexicano. Un golazo de Luis Pérez al minuto treinta y uno dio por iniciado el festejo en el Coloso de Santa Úrsula; Márquez, Borgetti, Sinha y Pardo buscaron protagonismo y le dieron forma a la goleada azteca. Un cinco a cero que es lo de menos. Lo de más es la clasificación a la Copa del Mundo Alemania 2006.

PRIMER TIEMPO

El Azteca presentía que la clasificación al Mundial estaba por darse. A los dos minutos de acción, el anuncio de nuestro acceso a la máxima justa futbolística del orbe cerca estuvo de hacerse oficial; sin embargo, Borgetti falló al bajar el esférico enviado por Oscar Rojas desde la punta derecha. Aún no. El tanto que inaugurara el festejo seguía sin presentarse. Todos tranquilos en las gradas. Tarde o temprano se rompería el marcador y explotarían los fuegos artificiales. 

México siguió teniendo la batuta del cotejo. La acertada inclusión de Rojas, acompañado por la indiscutible clase de Rafael Márquez, provocó que el sector derecho, tan ignorado en el duelo contra el cuadro de Bruce Arena, se convirtiera en el principal conducto del sector ofensivo. Un cuarto de hora señalaba el reloj cuando Gonzalo Pineda llegó apenas unos segundos tarde para cerrar la pinza. Al siguiente minuto, Borgetti se lanzó al estilo de Hugo Sánchez, como si para La Volpe no fuera suficiente con escuchar sus declaraciones. La pelota coqueteó con las redes; no pasó de un simple acercamiento. De nuevo todos los pobladores de las gradas saltaron y volvieron a la normalidad en cuestión de segundos.

El cuadro verde conservó su filosofía ofensiva. El carril derecho que tan buenos frutos dio en un principio fue controlado en ciertos momentos por la retaguardia panameña.  Había que darle un giro a las acciones. Ramón Morales, celoso del protagonismo gozado por el otro costado, apareció por la izquierda y buscó a Borgetti, quien fue superado en el salto por la retaguardia panameña. En el rebote, Luis Pérez le exigió a su pierna derecha que nos enviara al Mundial. La pelota simplemente cooperó; las redes se estremecieron en el ángulo derecho del golero visitante. Ahora sí… Ni Donovan, ni nadie iba a evitar que nos sintiéramos en territorio teutón.

Lo siguiente se resume en muchas oportunidades y poca efectividad. Mientras Borgetti perdonaba, la zaga rival se batía incansablemente para demostrar que Panamá empieza a pintar en la Concacaf. Uno a cero en los cartones. Al público pareció no importarle la escasez de anotaciones. El boleto al Mundial lo puede todo.

SEGUNDO TIEMPO

El Tri salió dispuesto a embriagarse de triunfo. Sólo nueve minutos fueron necesarios para que Márquez ampliara la diferencia en el marcador. Pardo, con su temible precisión de cazador, le puso el esférico al zamorano, quien simplemente alargó a segundo poste para manifestarle su apoyo a La Volpe; no sólo en los micrófonos, sino también en la cancha, donde se callan o se alimentan las voces de muchos. De nuevo, como si todavía no lo tuviéramos claro, nos viene a la mente: “Nos Vamos al Mundial”

La fiesta se extendió con una certera definición de Borgetti desde los once pasos. El “Kikín”, recién ingrediente, nos regaló una sonrisa de tamaño mundial al marcar el cuarto. Pardo, ayudado involuntariamente por Penedo, opinó que no hay quinto malo y envió el balón hasta el fondo.

Panamá ya no tuvo más alternativa que golpear una vez sí y otra también. Ricardo Phillips y nuestro viejo conocido Felipe Baloy se fueron con el color rojo frente a los ojos. La impotencia fue clara. Sin embargo, el equipo visitante merece un reconocimiento por lo hecho a lo largo de la eliminatoria. Ojalá que se convierta en una sana costumbre. 

Al final, se clasifica prácticamente caminando. Queda pendiente la venganza contra Estados Unidos. Para aumentar la alegría, los de las barras y las estrellas igualaron con Guatemala y dejaron el liderato en manos de la Selección Mexicana. Hoy decimos con orgullo que México será nuevamente mundialista. .

GOLES

1-0 Centro desde la punta derecha que es rechazado por la zaga. Luis Pérez se la encuentra, dispara con pierna zurda e incrusta el esférico en el ángulo derecho. (31´)

2-0 Tiro libre en tres cuartos de cancha que ejecuta Pardo con la diestra. Centro preciso que es rematado a segundo poste por Rafael Márquez. (54´)

3-0 Falta discutida sobre Jared Borgetti dentro del área panameña. El propio artillero del Bolton se encarga de disparar cruzado al costado derecho de Penedo. (59´)

4-0 Ramón Morales envía balón elevado desde la punta derecha. Fonseca remata sólido y vence a Penedo. (74´)

5-0 Pardo dispara con pierna derecha desde las afueras del área. El portero ataca mal el esférico y se come el quinto gol mexicano. (76´)

ALINEACIONES

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 19 Oscar Rojas, 2 Francisco Javier Rodríguez, 4 Rafael Márquez (amonestado al 20), 3 Carlos Salcido, 14 Gonzalo Pineda, 8 Pavel Pardo, 7 Antonio Naelson "Sinha" (amonestado al 24´, salió al 72´ por el 17 Francisco Fonseca), 23 Luis Perez (salió al 64´ por el 15 Carlos Morales), 11 Ramón Morales (salió al 46´ por el 22 Alberto Medina), 9 Jared Borguetti. DT Ricardo La Volpe.

PANAMÁ: 1 Jaime Penedo, 2 Carlos Rivera, 4 Jose Anthony Torres, 5 Felipe Baloy (amonestado al 20´ y al 81´, expulsado al 81´), 3 Luis Moreno, 19 Gustavo Ávila, 6 Gabriel Gómez, 21 Ángel Rodríguez (salió al 46´ por el 9 Julio Dely Valdez), 10 Julio Medina (salió al 84´ por el 16 Ubaldo Guardia), 15 Ricardo Phillips (expulsado al 77´), 7 Jorge Dely Valdez (salió al 65´ por el 11 Roberto Brown que fue amonestado al 71´). DT José Hernández.

EL ARBITRAJE

Aceptable de Brian Hall. En el penal sobre Jared Borgetti existen ciertas dudas; no obstante, la decisión lejos estuvo de influir en el acontecer del cotejo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×