TyT 2-1 México... Trinidad aseguró Repechaje y nos quitó el primer lugar

Trinidad nos bajó de lo más alto del podio. Con anotaciones de Stern John, los caribeños se impusieron por dos goles a uno a los nuestros y consiguieron el medio boleto que otorga la Concacaf para...
 Trinidad nos bajó de lo más alto del podio. Con anotaciones de Stern John, los caribeños se impusieron por dos goles a uno a los nuestros y consiguieron el medio boleto que otorga la Concacaf para la Copa Mundial Alemania 2006. El tropiezo provoca que la

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Hasely Crawford. Miércoles 12 de octubre de 2005

Trinidad nos bajó de lo más alto del podio. Con anotaciones de Stern John, los caribeños se impusieron por dos goles a uno a los nuestros y consiguieron el medio boleto que otorga la Concacaf para la Copa Mundial Alemania 2006. El tropiezo provoca que la Selección Mexicana pierda el primer sitio del Hexagonal en beneficio de Estados Unidos, que derrotó con facilidad a su similar de Pánama. La anotación azteca fue obra de Jaime Lozano.

PRIMER TIEMPO

La población trinitaria se unió en un solo sentimiento. En cada rincón del Hasely Crawford se respiraba la ilusión de conseguir el acceso al repechaje contra Asia. Al equipo de Leo Beenhakker se le pedía, prácticamente se le rogaba, que se impusiera a México desde los primeros minutos para terminar con la ansiedad que con rápidez se transformaba en sufrimiento. Los rojos buscaron satisfacer los deseos de la fanaticada, presionaron a México y pretendieron tener la pelota en el cuarto de cancha rival. La posesión del esférico fue suya en su gran mayoría, pero fueron incapaces de amenazar con cierta firmeza la puerta resguardada por Jesús Corona.

México presentó una escuadra alterna; varios de los usualmente titulares se quedaron en el banquillo y hasta en la tribuna. Lo único en juego para el tricolor era la posición final en la eliminatoria, por lo que  Joel Huiqui, Carlos Morales y Hugo Sánchez tuvieron la ocasión de ver actividad con la verde. La retaguardia dejó ciertas dudas; sin embargo, se mostró solvente, salvo el nerviosismo del cruzazulino, desde el comienzo de las hostilidades y así se mantuvo a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos.

Trinidad acarició el gol de la quiniela, el del medio boleto a la Copa del Mundo, cuando se rebasaba la media hora de juego. Un jalón de Joel Huiqui sobre Stern derivó en la pena máxima. Jack Warner sonreía más que cualquier otro, pero la mala ejecución del propio Stern y la atinada intervención de Corona terminaron impidiendo que los cartones se pusieran en movimiento. A lo lejos, Guatemala sonreía; en la isla caribeña, se mezaron los cabellos y mataron a John con improperios y miradas mortales.

La advertencia recibida desde los once pasos tuvo efectos positivos en la ofensiva tricolor. El conjunto azteca quiso darle tranquilidad al partido y encontró el tanto de la ventaja con un soberbio gol de Lozano. Jaime recibió por el costado izquierdo, observó la pelota con malicia y bombeó magistralmente a segundo poste para asestarle un duro golpe a los de casa.

Los de Leo Beenhakker estaban muertos anímicamente. Lo mejor para ellos era la culminación de la parte inicial; no obstante, un disparo de media distancia impactó en el poste derecho de Corona, Stern John se encontró el esférico y la empujó sin contratiempos. En la isla decidieron perdonarlo por la falla desde el punto penal.

SEGUNDO TIEMPO

La reanudación presentó tintes similares a la primera mitad. El conjunto verde esperando sorprender por la vía del contragolpe y los caribeños luchando con uñas y dientes por el ansiado repechaje. Un testarazo de Fonseca estuvo a punto de provocar el infarto general de la isla, pero el remate del “Kikín” quedó a modo para ser cazado por Hislop.El Hasely Crawford se puso de pie por un momento, se permitió soñar: la meta de Corona había sido vencida. Sólo existió un problema: el gol fue anulado correctamente por fuera de lugar. Y Trinidad siguió remando contracorriente…Un error en la salida de Israel López terminó abriendo el camino para el segundo tanto de los de Leo Beenhakker. El inspirado Stern John le pegó con decisión y dejó sin oportunidades al cancerbero mexicano. Warner, entretanto, festejaba con jubilo.

Stern estaba dispuesto a ser el héroe y a finiquitar la contienda de manera prematura. La prendió en tres cuartos de cancha, sorprendió a Corona adelantado; sin embargo, el golero azteca reaccionó y desvió hacia tiro de esquina. Trinidad seguía sin poder garantizar la serie definitiva ante Bahrein.

Los trinitarios defendieron a muerte la ventaja parcial. Cuando la posibilidad de acudir a la máxima justa futbolística del orbe está a la vuelta de la esquina, las piernas obedecen por sí mismas. Los rojos no sólo maniataron los tibios intentos mexicanos, sino que se dieron el lujo de coquetear con la reactivación del tanteador.

A México, el empate pareció interesarle muy poco. La Volpe realizó modificaciones que presentaron nulos resultados. Se podrá decir que la diferencia entre culminar la eliminatoria en primera y segundo posición no es más que un dato estadístico; sin embargo, sea simple anécdota o no, Estados Unidos ha vuelta a quedar por encima de nosotros. Ahora a pensar en la Copa del Mundo, en la parada definitiva.

El festeival explotó en la isla. Trinidad y Tobago respira, únicamente debe superar a Bahrein en el repechaje para acudir a la tierra prometida, a Alemania 2006.

GOLES

0-1 A pase de Luis Pérez, Jaime Lozano recibe por el sector izquierdo del área trinitaria, mira al arquero y bombea de zurda la de gajos  para incrustar el esférico en el segundo poste. (38´)

1-1 Tras un potente disparo que impactó en el poste derecho de Corona, Stern John se encontró el rebote y empujó para igualar la contienda. (43´)

2-1 Israel López pierde el esférico en la salida; Stern John le pega con pierna zurda para vencer a Corona. (61´)

MÉXICO: 1 J. Corona, 18 C. Morales, 2 F.J. Rodríguez, 15 H. Sánchez, 3 J. Huiqui (salió al 67´por Mario Méndez)(amonestado al 30´), 5 I. López, 7 O. Rojas, 19 J. Lozano, 23 L. Pérez (salió al 46´por el 11 A. Medina), 10  G. Franco (salió al 73´por el 20 J.P. Rodríguez) y 17 F. Fonseca. D.T. Ricardo Antonio La Volpe. 

TRINIDAD Y TOBAGO: 21 K. Jack (salió al 46´por 1 S. Hislop) , 4 M. Andrews, 24 C. Gray (amonestado al 67´),  3  J. Avery, 6 D. Lawrence, 7 C. Birchall, 10 R. Latapy, 9 A. Whitley (salió al 80´por 18 D. Theobald), 19 D. Yorke, 14 S. John y 11 C. Edwards.

EL ARBITRAJE

Destacado del hondureño José Pineda. En el primer gol trinitario existía posición adelantada; sin embargo, se trató de una decisión del asistente.

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×