Mostraría México al mundo el ancestral 'Juego de Pelota' en Mundial de 2006

El Juego de Pelota, representativo de la cultura Mesoamericana y en especial mexicana, podría estar presente en el Campeonato Mundial de futbol Alemania 2006, como una muestra más de la amplia...
 El Juego de Pelota, representativo de la cultura Mesoamericana y en especial mexicana, podría estar presente en el Campeonato Mundial de futbol Alemania 2006, como una muestra más de la amplia cultura nacional, señaló hoy David Serur, Presidente ejecutivo

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Octubre de 2005

El Juego de Pelota, representativo de la cultura Mesoamericana y en especial mexicana, podría estar presente en el Campeonato Mundial de futbol Alemania 2006, como una muestra más de la amplia cultura nacional, señaló hoy David Serur, Presidente ejecutivo del Patronato del Museo Nacional de Antropología.

Durante la presentación de una réplica de la cancha de Juego de Pelota de Xochicalco, en el Museo Nacional de Antropología de esta capital, el funcionario comentó estar entusiasmado por esta posibilidad de que este ancestral juego esté presente en la justa futbolística de Alemania en representación de la cultura de México.

En conferencia de prensa previa a la inauguración de esta primera cancha del Juego de Pelota en este recinto cultural, Serur Edid dijo que buscará que esta posibilidad se concrete por medio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que dirige Nelson Vargas, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Buscaré que este juego nos represente en el Mundial de Futbol, sería una gran oportunidad para mostrar al mundo entero los orígenes de este juego que nació en nuestro país y que debe ser orgullo de todos los mexicanos", indicó David Serur.

Agregó que sería todo un acontecimiento el mostrar al mundo el nacimiento del Juego de Pelota, que fue para Mesoamérica un espacio ceremonial de vida y muerte, y que fue inventado hace al menos tres mil 400 años.

Señaló que un equipo del estado de Sinaloa podría ser el encargado de mostrar al mundo este tradicional Juego de Pelota, sin embargo, apuntó que eso lo analizarán después ya que este grupo de deportistas son patrocinados por una firma comercial, y lo que se busca es algo sin fin de lucro.

"Este equipo del estado de Sinaloa es de los más importantes en el país y que practican este juego de una forma ya muy profesional, y la idea de nosotros es mostrar sólo el aspecto cultural y antropológico como una muestra de la cultura mexicana hacia el mundo sin fin de lucro", explicó.

Finalmente, confió que este proyecto se lleve a cabo y que México no sólo participe en el futbol de forma aceptable en Alemania sino que también muestre una pequeña parte de su extensa y amplia cultura.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×