Esta es la segunda vez que Australia irá a un Mundial

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Noviembre de 2005

Australia, que se impuso hoy en la repesca a Uruguay en la tanda de penaltis, se ha clasificado por segunda vez en la historia para la fase final de un Mundial de fútbol y, curiosamente, en las dos ocasiones con Alemania como escenario.

Los australianos jugaron su primer Mundial en Alemania 1974 y repetirán 32 años después en el mismo país como una de las 32 selecciones participantes en la Copa del Mundo 2006.

En la ida, disputada el pasado sábado en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay ganó por 1-0 con gol de Darío Rodríguez, pero hoy en el Olímpico de Sydney los australianos, dirigidos por el holandés Guus Hiddink, igualaron primero la eliminatoria con tanto de Marco Bresciano y después certificaron el pase al superar en la tanda de penaltis a los charrúas por 4-2.

Australia ha puesto fin a la maldición que le perseguía en las repescas y a la quinta ocasión ha cumplido el sueño de estar en el Mundial de fútbol, donde repetirá Hiddink, quien obró el milagro de llevar a Corea del Sur a las semifinales en la anterior Copa del Mundo.

Australia se vengó hoy de Uruguay, selección que apeó a los oceánicos del Mundial de Corea y Japón 2002 en otra repesca muy disputada.

Hace cuatro años los uruguayos ganaron la clasificación tras una derrota por 0-1 en Melburne y victoria por 3-0 en Montevideo.

En la fase previa de Francia 1998, los australianos sufrieron una nueva decepción al sucumbir en la repesca frente a Irán.

Los dos equipos empataron a un tanto en la ida disputada en Teherán y Australia tuvo en la vuelta, jugada de nuevo en Melburne, un pie y medio en Francia 1998 al situarse con un 2-0 gracias a los tantos de Harry Kewell y Aurelio Vidmar.

Sin embargo, los australianos se confiaron y los iraníes, con dos goles en tres minutos de Bagheri y Azizi, firmaron el 2-2 con el que se metieron en su segundo Mundial.

La historia de decepciones en las puertas del Mundial ocurrió igualmente para Estados Unidos 1994. Entonces el rival de los ´aussies´ en la repesca fue Argentina, que había igualado a uno en la ida disputada en Sydney y selló el pase en la vuelta merced a un gol de Gabriel Batistuta.

Ausente de Italia 1990, la anterior repesca en la que intervino Australia se remonta a la clasificación para México 1986, cuando cayó ante Escocia por 2-0 en tierras británicas y después sólo pudo igualar sin goles en casa.

La única participación hasta el momento de Australia en una fase final se produjo en Alemania 1974, aunque no pasó de la primera ronda.

Los oceánicos perdieron en el debut ante Alemania del Este por 2-0 y se quedaron sin posibilidades al sucumbir por 3-0 en el siguiente frente a los anfitriones de Alemania Occidental. En el último encuentro, al menos les cupo la honra de empatar sin goles con Chile.

Israel cerró el paso a los australianos para la Copa del Mundo de México 1970 al ganar la repesca por un cómputo global de 2-1.

Lo mismo sucedió cuatro años antes para un sitio en Inglaterra´66, cuando el verdugo de los australianos fue Corea del Norte, que goleó en la ida por 6-1 y sentenció en la vuelta por 3-1, ambos partidos jugados en el terreno neutral de Phnom Penh (Camboya).

[EFE][Foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×