Presidente de FIFA deja claro que aspecto deportivo determinará cabezas de serie

El poder económico de las selecciones que participarán en el Mundial Alemania 2006 no influirá en el método que utilizará la FIFA para designar las cabezas de serie previo al sorteo de grupos del...
 El poder económico de las selecciones que participarán en el Mundial Alemania 2006 no influirá en el método que utilizará la FIFA para designar las cabezas de serie previo al sorteo de grupos del campeonato, aseguró el suizo Joseph Blatter.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Diciembre de 2005

El poder económico de las selecciones que participarán en el Mundial Alemania 2006 no influirá en el método que utilizará la FIFA para designar las cabezas de serie previo al sorteo de grupos del campeonato, aseguró el suizo Joseph Blatter.

El Presidente de la FIFA dejó en claro que los motivos deportivos, como actuaciones en los últimos Mundiales o su clasificación en el ranking mundial serán considerados para determinarlas.

Blatter, quien se encuentra en la ciudad alemana de Leipzig, lugar donde el próximo viernes se realizará el sorteo mundialista, manifestó que "no vamos a tener en consideración aspectos económicos".

"Hay distintas propuestas. Con seguridad, habrá una mezcla entre los resultados de los últimos 3 Mundiales y el estado actual del ranking de FIFA", señaló.

Así, con sólo 2 cabezas de serie asegurados (Alemania, por ser sede, y Brasil, actual Campeón), de acuerdo a lo expresado por Blatter Argentina, Italia, Inglaterra, México, España y Francia se perfilan como los otros 6.

Para el sorteo a realizarse este viernes, se realizará de tal forma que en un mismo Grupo no haya más de 2 elecciones de Europa y 2 representativos de las confederaciones de Asia, África, Sudamérica y CONCACAF.

Por otra parte, el dirigente del máximo órgano de futbol en el mundo pidió revisar los 12 estadios que albergarán la justa del orbe del 9 de Junio al 9 de Julio próximos, ya que algunos han presentado problemas.

El arreglo de daños en el techo y reforzamiento de medidas de seguridad para evitar que los jugadores sean agredidos desde la tribuna, son algunos de los aspectos que quieren mejorar. 

PIDE MEJORAR SEGURIDAD EN ESTADIOS MUNDIALISTAS

En la primera jornada, en Leipzig, de la semana que culminará el viernes con el sorteo y la formación de los Grupos del Mundial de Alemania 2006, Blatter anunció hoy el reforzamiento de las medidas de seguridad en los estadios sedes del campeonato.

El Presidente de la FIFA condenó, asimismo, los sucesos de violencia que se registraron últimamente en la Bundesliga alemana y reclamó al comité organizador de la Copa del Mundo, que dirige Franz Beckenbauer, que mejore la seguridad en los estadios.

"En el Comité Organizador alemán se enciende ahora la luz roja", señaló hoy en Leipzig Joseph Blatter.

También indicó en esta jornada de apertura, que "la confianza es buena, pero el control es mejor", en referencia a la necesidad de mejorar la seguridad en el próximo Campeonato del Mundo.

La Bundesliga alemana registró el sábado pasado sucesos de violencia en los partidos en Hamburgo y Moenchengladbach, en los que aficionados hirieron a jugadores desde las gradas.

A ello se unió la cancelación del partido que debía jugarse en el Estadio Fritz Walter del Kaiserslautern, debido a los daños del techo del edificio, lo que refleja las deficiencias de algunos inmuebles que acogerán los partidos del Mundial 2006.

Es por ello que Blatter encomendó al Comité Organizador la supervisión de todos los estadios que albergarán los partidos, 12 en total, en las ciudades de Berlín, Munich, Hamburgo, Leipzig, Colonia, Stuttgart, Hannover, Frankfurt, Gelsenkirchen, Dortmund, Nuremberg y Kaiserslautern.

De igual manera recomendó intensificar el control de acceso a los estadios, para evitar acciones de violencia.

Dado que entrar con encendedores en el estadio se permite para que los aficionados puedan encender sus cigarrillos, el Presidente de la FIFA propuso la idea de prohibir fumar en las gradas.

"En los estadios no se debería fumar, nosotros no podemos decidirlo, pero sí el Gobierno", indicó Blatter.

El Presidente de la FIFA también llamó la atención hoy sobre la necesidad de eliminar en la Bundesliga las plazas en las gradas de los estadios que no están acondicionas con asientos y en donde los aficionados deben estar de pie, como medida de seguridad.

"En los lugares de los estadios donde el público está de pie hay siempre movimiento, y los espectadores que están sentados, son más tranquilos", destacó Blatter, que añadió que los responsables en esto son la Federación Alemana de Futbol (DFB) y su liga.

En la jornada de hoy en Leipzig, también habló del discutido balón-chip que se pretendía emplear en esta próxima versión del Mundial Alemania 2006, para aclarar en caso de duda si el balón cruzó o no la línea de gol.

Blatter informó que la segunda fase de experimentación, que se tenía previsto llevar a cabo en el primer Mundial de Clubes en Japón, fue rechazada "por razones técnicas", y que "por lo tanto, esto ya no es ningún tema para la competición de futbol".

En el nuevo recinto ferial de la ciudad alemana de Leipzig, lugar de encuentro del futbol internacional y aperitivo de la próxima Copa del Mundo, abrió la mañana de hoy el centro de prensa, que atenderá informativa y técnicamente a más de 2 mil periodistas acreditados para el campeonato.

Aunque el gran acontecimiento de esta semana en Leipzig, el sorteo de los grupos que jugarán la primera fase del Mundial, se celebrará en una ceremonia la noche del próximo viernes, en los días previos tendrán lugar otras actividades importantes.

Mañana martes, la FIFA dará a conocer públicamente las 8 selecciones nacionales que serán cabeza de Grupo en el sorteo del viernes, y que por lo tanto partirán como favoritos para conseguir la victoria final en el campeonato.

En los días previos a la ceremonia y al sorteo del viernes, en Leipzig se organizarán también reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, y del Comité Organizador del Mundial 2006, que dirige el ex futbolista alemán Franz Beckenbauer.

Habrá, asimismo, celebraciones culturales paralelas y un equipo de información que asesorará permanentemente a los periodistas, de procedencia internacional, que estén presentes en Leipzig.

El viernes, 9 de Diciembre, viajará a la ciudad germanoriental una delegación de Gobierno en la que también estará presente el ex Canciller Gerhard Schroeder, junto a la Canciller en turno Ángela Merkel.

La mano inocente del sorteo del viernes será el ex jugador de futbol alemán Lothar Matthaeus, y en él también participará Pelé. La ceremonia, sin embargo, tendrá un programa de espectáculos más amplio y en ella actuarán artistas nacionales e internacionales.

Los presentadores de la gala serán el comentarista deportivo Reinhold Beckmann y la modelo Heidi Klum, si bien a lo largo de la noche actuará el cantante colombiano Juanes.

Se espera que el sorteo, que se retransmitirá en 137 países, supere en número de telespectadores al pasado en ocasión de la Copa del Mundo del 2002, que se organizó en la ciudad coreana de Busan en 2001, y contó con unos 250 millones de telespectadores de 100 países.

Después del sorteo, de la integración de los grupos y de los partidos en la primera fase de la competición, comenzará la verdadera preparación para el Mundial, cuyo primer juego se jugará el 9 de Junio de 2006, en Munich. [ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×