Decio de María califica de positivo el año 2005 para las Selecciones

Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), calificó como positivo este 2005 para el futbol mexicano, luego que la Selección mayor obtuvo el pase al Mundial...
Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), calificó como positivo este 2005 para el futbol mexicano, luego que la Selección mayor obtuvo el pase al Mundial Alemania 2006 y que el combinado nacional Sub-17 conquistara el
 Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), calificó como positivo este 2005 para el futbol mexicano, luego que la Selección mayor obtuvo el pase al Mundial Alemania 2006 y que el combinado nacional Sub-17 conquistara el

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Diciembre de 2005

Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), calificó como positivo este 2005 para el futbol mexicano, luego que la Selección mayor obtuvo el pase al Mundial Alemania 2006 y que el combinado nacional Sub-17 conquistara el título del Mundial Perú 2005 de la categoría.

El directivo explicó que desde el punto de vista de selecciones nacionales este fue un año positivo con la calificación a la justa mundialista, así como el cuarto sitio en la Copa Confederaciones, con lo que "se mostró un nivel de futbol que valida el trabajo de un todo un proyecto".

Pero luego De María reconoció el fracaso de la Sub-20 que no obtuvo su pase al Mundial de la categoría que se celebró en Holanda.

"Desde el punto de vista de las selecciones menores con la Sub-20 se tuvo un fracaso al no calificar al Mundial, pero la Sub-17 alcanzó frutos importantes, se ganó un Campeonato Mundial que creo es una distinción deportiva para México", comentó.

Destacó que la FIFA haya colocado al país como una de las 8 cabezas de serie. "Esto habla de que el mundo le da un valor al desarrollo deportivo de México, que el trabajo en los Mundiales anteriores y su nivel de juego han permitido esta situación".

Dentro de los puntos que abordó De María en conferencia de prensa tocó el tema del dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo, caso al que calificó de "error" y del que se debe "evitar a futuro, porque México no es el único país que ha enfrentado problemas de esta naturaleza, lo que señala es que hay que seguir trabajando en esa política, la de evitar estas situaciones".

En lo que se refiere al trabajo que se ha hecho en la Primera División, indicó que se desarrolló un nuevo sistema de organización que ha dado resultados y "tenemos un campeonato que es cada vez más importante, que los equipos mexicanos día a día en el mundo son más demandados para participar en torneos internacionales".

Y como muestra señaló que por primera vez en la historia siete equipos mexicanos tomaron parte en diferentes torneos internacionales, "eso habla del desarrollo de los equipos mexicanos en Primera División".

Decio de María aseguró que al interior de la FMF se ha ido reestructurando un sistema organizativo para alcanzar objetivos, "hay avances, pero existe (todavía) una agenda a desarrollar".

HUBO CONFUSIÓN EN EL REGLAMENTO DE LA SUDAMERICANA

De María, señaló que la confusión que surgió previo al primer partido de la Final de Copa Sudamericana, respecto a la validez del gol como visitante, surgió de una mala interpretación del reglamento de la CONMEBOL. El martes, en la página oficial del organismo rector del futbol sudamericano, apareció la información de que el gol de visitante no valdría para definir al ganador entre los equipos Pumas y Boca Juniors de Argentina, en caso de empate global.

Sin embargo, la directiva del cuadro mexicano recibió una carta en la que se establecía que el tanto marcado en cancha ajena sería factor para definir al ganador, situación que fue confirmada este día por la CONMEBOL.

Al respecto, De María explicó que la molestia expresada por Arturo Elías Ayub, Presidente del Patronato de Pumas, se debió a una mala interpretación del reglamento de competencia por parte de CONMEBOL, y que se logró aclarar con uno de los representantes de este organismo.

"Creo que este tipo de situaciones no deben suceder porque lo único que genera es provocar interpretaciones erróneas y se mandan señales equivocadas hacia una competencia deportiva", indicó.

Respecto al cambio de fechas para disputar esta Final, que estaba programada para 7 y 14 de Diciembre, pero que fueron modificadas a petición del cuadro sudamericano, el dirigente comentó que la FMF, aún en su calidad de invitado, tiene la posibilidad de mostrar su desacuerdo.

"La FMF al ser invitada a los torneos de CONMEBOL tiene la posibilidad de manifestarse en el seno de la CONMEBOL de que este tipo de situaciones no son las que se desean", estableció.

Asimismo afirmó que de "manera creciente México ha tomado una participación importante en el seno de esta institución y que se le escucha cada vez más, pero hay que recordar que es un invitado que se acerca a buscar una posibilidad más clara de participar más activamente en el desarrollo de estos torneos".

Dijo que ante este tipo de situaciones (cambio de fechas) se tiene que trabajar con anticipación para que ello no se repita, "si estábamos viendo que en Argentina se iba a presentar una modificación, si lo hubiéramos previsto y acordado, las cosas son mucho más sencillas de tomar en cuenta".

Manifestó que la CONMEBOL debe entender que "los calendarios locales tienen que ser un insumo fundamental para hacer su calendario internacional, es más importante cuando suceden este tipo de situaciones y es un tema que lleva 2 años en la mesa diciendo que el calendario internacional se tiene que hacer como producto de la sumatoria de los torneos de los 11 países que participan".

Consideró que la Copa Libertadores deberá disputarse con equipos de todos los países del continente, y que se trata de un proyecto "a mediano plazo que se realizará",

Pero descartó que a nivel de selecciones nacionales se pueda realizar algo similar porque rompería el "principio básico" de la FIFA que establece que el futbol mundial "está estructurado por confederaciones".  [ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×