La regla de 20 años 11 meses, ha funcionado: Decio de María

Decio de María, Secretario General de la FMF, señaló que la regla para que los equipos utilicen a jugadores menores de 20 años 11 meses fue positiva, y que el hecho de mantenerla servirá para que...
 Decio de María, Secretario General de la FMF, señaló que la regla para que los equipos utilicen a jugadores menores de 20 años 11 meses fue positiva, y que el hecho de mantenerla servirá para que a mediano plazo se cuente con elementos más jóvenes en Prim

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Diciembre de 2005

Decio de María, Secretario General de la FMF, señaló que la regla para que los equipos utilicen a jugadores menores de 20 años 11 meses fue positiva, y que el hecho de mantenerla servirá para que a mediano plazo se cuente con elementos más jóvenes en Primera División.

De María explicó que se hizo un análisis estadístico durante el Torneo Apertura 2005, en el cual se logró comprobar que la medidad es benéfica, por lo que los 18 equipos del máximo circuito estuvieron de acuerdo en que continúe.

"Se hizo una análisis estadístico del Torneo Apertura en esta nueva regla y se logró documentar que la participación de los menores de 20 años 11 meses fue importante. Que hubo 66 jóvenes participando en esta regla, un análisis de minutos jugados, de inicio de titularidades y de efectividad en cada unos de los puestos", explicó.

Manifestó que más que una regla "es una política y el hecho de aprobarla muestra el convencimiento hacia adelante de tener jugadores con edades más bajas en los equipos de Primera", no obstante indicó que esta regla se seguirá evaluando para adecuarla en los momentos que se considere oportuno se deba hacer.

"Lo que creo es que, como política, la edades en el futbol desde la Primera hasta la Tercera en el corto plazo serán modificadas, pero por el momento lo que se validó es que esta regla siga vigente por esta temporada y la siguente".

Sin embargo, el técnico de Pumas de la UNAM, Miguel España, comentó en su oportunidad que la regla que obliga a los equipos a utilizar a menores de 20 años 11 meses no es la mejor para que los diversos clubes trabajen con las fuerzas básicas.

"También ya se redujo el número de extranjeros, creo que se debe bajar más, no porque tenga algo en contra de ellos, sino que se da esa posibilidad de abrir más espacios para los jugadores mexicanos y así obligar a todos los equipos a hacerle un poco más de esfuerzo en sus fuerzas básicas".

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×