En el sorteo el primero que va al Grupo D de México es Angola

La Selección Angoleña es una de las sorpresas que ha deparado la fase de clasificación africana, ya que a la dificultad de tener en el mismo grupo a la potente Nigeria, se une la escasa tradición...
La Selección Angoleña es una de las sorpresas que ha deparado la fase de clasificación africana, ya que a la dificultad de tener en el mismo grupo a la potente Nigeria, se une la escasa tradición futbolística de esta antigua colonia portuguesa.
Así fue e
 La Selección Angoleña es una de las sorpresas que ha deparado la fase de clasificación africana, ya que a la dificultad de tener en el mismo grupo a la potente Nigeria, se une la escasa tradición futbolística de esta antigua colonia portuguesa. Así fue e

MEDIOTIEMPO | Redacción/Agencias9 de Diciembre de 2005

La Selección Angoleña es una de las sorpresas que ha deparado la fase de clasificación africana, ya que a la dificultad de tener en el mismo grupo a la potente Nigeria, se une la escasa tradición futbolística de esta antigua colonia portuguesa.

Así fue el sorteo para el Mundial de Alemania 2006

La presencia de Angola en el Mundial es todo un hito dentro del deporte de esta república africana en la que el referente deportivo más sólido es el baloncesto, que además es un país azotado por años de guerra civil y cuya federación de fútbol fue creada hace apenas 26 años.

Además, la presencia de Angola sumada a la de Portugal y Brasil, hace que el Mundial de Alemania 2006 sea el primero que acoge a tres países de habla portuguesa.

Luis Oliveira Goncalves es el técnico responsable del "milagro angoleño", ya que se hizo cargo del conjunto de su país en el partido de vuelta de la previa tras caer por 3-1 en la ida frente a Chad en Yamena, encuentro que supuso el cese del anterior inquilino del banquillo, el brasileño Ismael Kurtz.

A partir de ahí, este conjunto africano fue enlazando una serie de resultados positivos, incluyendo la histórica victoria por 1-0 frente a la poderosa Nigeria encuentro celebrado en el estadio Cidadela de Luanda. "Las palancas negras", que es el sobrenombre con el que se conoce a la selección angoleña, sellaron su sorprendente presencia en Alemania con una victoria a domicilio sobre Ruanda por la mínima (0-1) que hacía vanas las esperanzas nigerianas.

La estrella de la fase de clasificación ha sido el punta Akwa Maieco, ex jugador del Benfica y que actualmente milita en la liga qatarí. Akwa ha sido el autor de los goles más decisivos, incluido el anotado en Kigali que supuso el definitivo sello para acudir a la mayor cita del futbol mundial.

No obstante, el futbolista  de más proyección internacional es el delantero del Benfica Pedro Mantorras, de 23 años, que tras haber superado una grave lesión que le tuvo casi dos años fuera de los terrenos de juego es el depositario de las esperanzas angoleñas de hacer un buen papel en Alemania.

El jugador del Benfica es un potente delantero centro con buen remate y grandes cualidades físicas que consiguió anotar cinco goles con la camiseta del club lisboeta en el tramo del final de la liga portuguesa, justo tras su reaparición.

La influencia de Portugal en el fútbol angoleño no acaba en Akwa y Mantorras, sino que hay una legión de futbolistas de la ex colonia que actúan en la liga lusa, entre los que destacan Bruno Mauro, en Os Belenenses y Freddy Maurito, del Uniao Leiria.

Alineación tipo: Joao Pereira, Jacinto, Lebo Lebo, Yamba Asha, Jamba, Bruno Mauro, Gilberto, Zé Kalanga, Freddy Maurito, Akwa Maieco y Pedro Mantorras

Estadísticas de Angola en los Mundiales Participaciones 0 Campeonatos 0 Mejor lugar alcanzado No aplica Figura a seguir Fabrice Akwa Contra México No aplica

Conoce a Irán, otro rival de México

Conoce a Portugal, otro rival de México

Así fue el sorteo para el Mundial de Alemania 2006

[mt/EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×