En el sorteo el último que va al Grupo D de México es Irán

La selección iraní, que regresa a una fase final tras su participación, en Francia´98, es un conjunto exótico, poco conocido, pero cuyos principales jugadores se han curtido en Europa,...
 La selección iraní, que regresa a una fase final tras su participación, en Francia´98, es un conjunto exótico, poco conocido, pero cuyos principales jugadores se han curtido en Europa, principalmente en Alemania. Así fue el sorteo para el Mundial de Alem

MEDIOTIEMPO | Redacción/Agencias9 de Diciembre de 2005

La selección iraní, que regresa a una fase final tras su participación, en Francia´98, es un conjunto exótico, poco conocido, pero cuyos principales jugadores se han curtido en Europa, principalmente en Alemania.

Así fue el sorteo para el Mundial de Alemania 2006

Al margen de lo que dictaba el Ayatolá Jomeini, que consideraba al fútbol un "producto del oeste", o de las directrices de la Federación, que ha aconsejado a sus jugadores que no lleven cintas en el pelo o cortes estrafalarios, el balompié causa furor en el país, donde se espera que su selección demuestre sus progresos en el Mundial.

Irán, que cuenta con un seleccionador croata, Branko Ivanokivc, se sentirá en Alemania como en su casa, porque todas sus "estrellas" juegan en la Bundesliga.

El centrocampista Ali Karimi, elegido el mejor jugador de Asia la pasada temporada, fue uno de los refuerzos del Bayern Munich, el delantero Vahid Hashemian ha sido cedido por el club bávaro al Hannover 96, el lateral Mehdi Mahdavikia es uno de los jugadores más veteranos del Hamburgo y Moharram Navidkia forma parte del Bochum.

A ellos, se une Ali Daei, que con 36 años ha vuelto a Irán, pero también hizo carrera en Alemania, con el Arminia Bielefeld, el Bayern y el Hertha, y el propio Ivankovic que dirigió al Hannover en la temporada 1999-00, en la Segunda División.

No es extraño, por tanto, que Irán ya tenga elegido dónde se alojará durante el Mundial; en Friedrichshafen, una localidad del suroeste de Alemania donde en julio de 2004 preparó su participación en la Copa de Asia.

La selección iraní regresa a una fase final tras la desilusión que supuso no haber superado la repesca del Mundial de Corea-Japón 2002, contra Irlanda, después de haber participado en Francia´98.

Tercera clasificada de la pasada Copa de Asia, el conjunto que dirige Ivankovic tuvo un mal comienzo de la fase de clasificación, con una derrota ante Jordania (0-1) en la fase previa, pero la vuelta al equipo de Hashemian, ausente los últimos tres años por discrepancias con la Federación, le permitió superar esa eliminatoria en el encuentro de vuelta (0-2) y entrar en la fase de grupos.

En ésta, tras empatar a cero contra Bahrein, logró una importante victoria sobre Japón (2-1), con dos tantos de Hashemian. Dicho triunfo inició una racha de cuatro victorias seguidas que garantizó a la selección "Melli" su billete para la fase final. Aunque la derrota en Tokio, en el último partido del Grupo B, le hizo ceder la primera plaza, el pase a Alemania ya estaba sellado.

Irán, tres veces campeón de Asia, se clasificó para su primera Copa Mundial de la FIFA como único representante del continente en Argentina 1978, donde fue goleada por Holanda (3-0) y Perú (4-1) y empató contra Escocia (1-1).

Repitió experiencia veinte años después, en Francia, y ahí logró su primera victoria mundialista, en el encuentro disputado en Lyon contra Estados Unidos (2-1) que la FIFA puso de ejemplo de cómo el fútbol podía acabar con las barreras políticas.

Ahora vuelve con la que se considera la mejor generación del fútbol iraní, con un seleccionador croata al frente.

Ivankovic llegó a Irán como ayudante de Miroslav Blazevic, con quien estuvo en la selección croata que conquistó el tercer puesto en Francia´98, y se hizo cargo del equipo después de que Blazevic renunciase tras no acudir a Corea-Japón 2002.

"Debemos aprovechar la oportunidad para llegar a la segunda fase del Mundial ya que hemos demostrado tener la calidad para hacerlo", dijo Ivankovic. Para el Técnico, la baza del equipo es "su calidad y la mezcla de jugadores jóvenes y veteranos con experiencias en otras ligas".

"Los miembros del equipo llevan tres años juntos y tienen calidad", afirmó Ivankovic, que insistió en que sólo dos de sus jugadores -Yahya Golmohammadi y Ali Daei- han superado los 30 años.

Invankovic tuvo un comienzo prometedor en el cargo. Empezó llevando a Irán al triunfo en los Juegos Asiáticos de 2002 y causó sensación a partir de entonces con la convocatoria de jugadores jóvenes y el fomento de un intenso espíritu de equipo. Además, supo convencer al carismático Hashemian y mantuvo en el conjunto al veterano Ali Daei (36 años), que ha sido el máximo goleador de la fase de clasificación (9 goles).

No obstante, se le ha acusado de jugar con un sistema (4-2-3-1) poco ofensivo y de no rotar jugadores, lo que puede ser peligroso en una fase final.

Pese a que Hashemian, apodado el "helicóptero" por su poderoso juego aéreo, es el ídolo y Daei aporta los goles, la "estrella" del conjunto es Ali Karimi, elegido el Mejor Jugador Asiático del Año, un centrocampista ofensivo con buen disparo.

Alineación tipo: Ebrahim Mirzapour, Mehdi Madavikia, Yahya Golmohammadi, Javad Nekounam, Rahman Rezai, Mohammad Nosrati, Seyed Alavi, Moharram Navidkia, Ali Karimi, Vahid Hashemian, Ali Daei.

Estadísticas de Irán en los Mundiales Participaciones 2 Francia 1998 Primera Fase Argentina 1978 Primera Fase Campeonatos 0 Mejor lugar alcanzado Primera Fase Figura a seguir Arash Borhani (PAS) Contra México No aplica

Conoce a Angola, otro rival de México

Conoce a Portugal, otro rival de México

Así fue el sorteo para el Mundial de Alemania 2006

[mt/EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×