Ronaldinho redondeó un gran año

Consolidado por el mundo del futbol como el mejor jugador del año, Ronaldo de Assís, "Ronaldinho", completó en el Teatro de la Opera de Zúrich un año inmejorable, refrendado por el premio de la...
Consolidado por el mundo del futbol como el mejor jugador del año, Ronaldo de Assís, "Ronaldinho", completó en el Teatro de la Opera de Zúrich un año inmejorable, refrendado por el premio de la FIFA que ya obtuvo en Diciembre de 2004.
 Consolidado por el mundo del futbol como el mejor jugador del año, Ronaldo de Assís, "Ronaldinho", completó en el Teatro de la Opera de Zúrich un año inmejorable, refrendado por el premio de la FIFA que ya obtuvo en Diciembre de 2004.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Diciembre de 2005

Consolidado por el mundo del futbol como el mejor jugador del año, Ronaldo de Assís, "Ronaldinho", completó en el Teatro de la Opera de Zúrich un año inmejorable, refrendado por el premio de la FIFA que ya obtuvo en Diciembre de 2004.

En 12 meses, el brasileño ha confirmado su estrella. En cuestión de un año, su prestigio se ha multiplicado a base de premios individuales y de títulos colectivos, especialmente la Liga que ganó con el Barcelona.

Para el "10" azulgrana, 2005 ha sido el año de los premios. Para empezar, al término de la temporada la UEFA le eligió como el mejor delantero de la Champions League y su gol ante el Chelsea en Stamford Bridge fue considerado el mejor del torneo.

Llegaría también la Liga con el Barça, y más tarde la Copa Confederaciones (fue el capitán de Brasil y la organización le premió como mejor jugador de la Final). En Septiembre también obtuvo, cómo no, el premio concedido por los futbolistas profesionales, el FIFPro, al mejor futbolista del año y formó parte del 11 ideal de la dicha asociación.

Y para cerrar el año, los 2 galardones más prestigiosos del futbol mundial: primero el Balón de Oro, una distinción con solera a la europea, y hoy, en Zurich, otra vez ataviado con el traje de las grandes ocasiones, el premio de la FIFA al mejor futbolista del año, una condecoración joven (nació en 1991) pero absolutamente universal, ya que son los seleccionadores y capitanes de todos los países afiliados a la FIFA quienes ofrecen sus votos.

Mientras la directiva del Barcelona se afana en cerrar su famoso círculo virtuoso para sanear definitivamente el club, Ronaldinho tira del equipo como ningún otro lo había hecho en los últimos tiempos.

Se acerca el final de año, y también para el brasileño de la sonrisa perenne y el regate fácil es tiempo de sentarse a hacer balance, siquiera aprovechando la ocasión de ser coronado como rey del futbol por la FIFA.

Y curiosamente, el año futbolístico de Ronaldinho no empezó del todo bien: el 9 de Enero, su equipo caía con estrépito en Villarreal (3-0). Febrero tampoco fue un buen mes para él, porque ni siquiera logró marcar, pero en Marzo, como si fuese una máquina de lento calentamiento, empezó a echar humo: marcó el recordado gol ante el Chelsea y siguió lanzado. Marcó también en el Santiago Bernabéu (4-2), y abrió los partidos partido ante el Getafe (2-0) y el Valencia (0-2).

Ni siquiera descansó en verano, porque acudió a Alemania, sede del próximo Mundial, para llevar a cabo un ensayo de la cita del 2006. Era la Copa Confederaciones, y allí también brilló: marcó el gol del empate ante Japón, repitió en las Semifinales ante Alemania (3-2) y llevó a Brasil a levantar el trofeo tras ganar en la Final a Argentina (4-1) con otro gol.

De nuevo manos a la obra para afrontar su tercera Temporada como azulgrana, Ronaldinho volvió a rayar a gran altura. Ofreció algunos partidos de escaso nivel, a tono con el Barça, pero a finales de Septiembre (3 goles en el Barcelona-Udinese) arrancó definitivamente.

Desde entonces, sus actuaciones permanecen frescas en la memoria de cualquier aficionado al buen futbol, desde sus dobletes ante el Deportivo (3-3) y la Real Sociedad pasando por su manera de tumbar al Sevilla en el Camp Nou (2-1), pero con un punto sin duda culminante, su licenciatura definitiva en terreno prohibido, el Bernabéu (0-3), de donde salió aplaudido.

Basta echar un rápido vistazo al currículum del brasileño para hacerse una idea de la dimensión de su figura: Campeón del Mundo (2002), de la Copa América (1999), de la Liga española (2005), merecedor de todos los grandes premios individuales, sólo la Champions League falta en su brillante palmarés.

Goles de Ronaldinho con el Barcelona en 2005:Liga: 16Champions League: 7Súpercopa de España: 1.

Ronaldinho es el ganador del FIFA World Player

Relación completa de votos para la elección del FIFA World Player

Ronaldinho espera acudir seguido a gala de FIFA World Player

Un sueño convertido en realidad: Ronaldinho

Sentarse hoy aquí es algo único: Eto’o, en la gala de FIFA

"Marigol" Domínguez sexta mejor del mundo… Birgit Prinz la mejor

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×