La Volpe habla de sus dudas y del inminente Gaitán

Ricardo Antonio La Volpe viajó esta tarde a Houston, donde platicará con el jugador de Tigres Walter Gaitán, quien será convocado a la Selección Nacional Mexicana y también aprovechara para ver...
Ricardo Antonio La Volpe viajó esta tarde a Houston, donde platicará con el jugador de Tigres Walter Gaitán, quien será convocado a la Selección Nacional Mexicana y también aprovechara para ver "la actitud de jugadores en este torneo".
 Ricardo Antonio La Volpe viajó esta tarde a Houston, donde platicará con el jugador de Tigres Walter Gaitán, quien será convocado a la Selección Nacional Mexicana y también aprovechara para ver "la actitud de jugadores en este torneo".

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 3 de enero de 2006

  • Es inminente el llamado de Gaitán
  • Al Bofo no lo vio patear al arco
  • Jared, tres opciones
  • Los "9" por afuera

Ricardo Antonio La Volpe viajó esta tarde a Houston, donde platicará con el jugador de Tigres Walter Gaitán, quien será convocado a la Selección Nacional Mexicana y también aprovechara para ver "la actitud de jugadores en este torneo".

Es inminente el llamado a Walter Gaitán a la Selección Mexicana de Futbol, pues señaló que los números de Walter lo avalan, "porque esta demostrando ser un volante ofensivo y hoy por hoy México necesita de esa calidad de jugadores. A mí no me interesa el tema de naturalizado ni nada de eso... sí hacemos una encuesta para que la gente opine, dirán lo importante que es y lo que ha rendido para su club".

Ahora que estará observando el Interliga, aprovechara el técnico del Tri para "tener una charla con él (Walter) de unos cinco o diez minutos", enfatizó el estratega.

En esa plática que tendrá Ricardo con el jugador de Tigres, habrá preguntas "para saber como esta su situación legal en el país. Necesito que me diga si tiene ya los papeles como los tiene Sinha, como los tiene Guillermo Franco, eso vamos a ver", siguió.

La convocatoria de Walter Gaitán al Tri es inminente "porque yo no tengo duda que en cuatro meses será él un jugador viable para la Selección, eso siempre y cuando no este el jugador mexicano nacido en México, porque hay que seguir pensando en eso, aunque ya en el mundo en eso no piensan (en llamar o no a jugadores naturalizados). Yo jugué contra Alemania en la Copa Confederaciones y había tres y estamos hablando de Alemania. Francia Campeón del mundo hace eso (llamar a jugadores no nacidos en su país) y si no sale un jugador mexicano con esas características que necesito, pues hay que llamar a los naturalizados".

Dejo claro La Volpe que la intención de llamarlo cuanto antes al Tri está, "pero en la charla que tenga con él, ahí sabré si él tiene interés en llegar a la Selección y lo hablaré igual que cuando lo hice con Sinha, con Guille y tenemos cuatro meses para decidir en puestos muy claves y tenemos que llevar lo mejor al Mundial si es que queremos hacer un buen papel".

Precisó que va al Interliga con la intención de ver a jugadores, además de Gaitán a otros, "que tengan la actitud de encarar en un mano a mano, que tengan la actitud en un mano a mano de hacer una pared explosiva. Es decir, yo quiero ver al jugador comprometido y dispuesto a dar todo e intentar todo, porque en el partido ante Hungría, todos hablan de la buena labor que tuvo el Bofo, no he hablado con él pero lo voy a hacer porque nunca vi que pateara cuatro o cinco veces al arco. No vi que le hicieran un foul, ni vi que le hayan hecho un penal, es decir tengo que ver a jugadores como Gaitán para ver cuantos tiros hacen al arco, en este momento no me interesa el nivel físico, sino lo técnico".

La Volpe señaló que tiene varias dudas aun, "viene lo más difícil, vengo de un trabajo de tres años y vengo tratando en este proceso de trabajo de dejar claros algunos puestos claves y los tengo en este momento", refiriéndose a la base de jugadores infaltables en el Tri "pero bueno, aun está el caso de Salvador Carmona que aun no está definido y mi Cuerpo Técnico y yo hemos visto ha algunos jugadores y todavía no decidimos".

El estratega azteca ha llamado a un sinfin de jugadores pero aun ninguno de ellos ha logrado convencer al técnico nacional por derecha y "mira que si no se resuelve su situación (de Salvador Carmona), tendremos que llamar a dos. Todos vieron que llamamos a Diego Martínez, a Héctor Altamirano, a Rojas a Mario Méndez y a Castro. Hemos visto a varios y hasta llame a uno de experiencia como Rodríguez (Alberto)".

El lado izquierdo aun no tiene dueño tampoco, "al igual que en el lado derecho, también llamé a jugadores como Olvera y al pibe este del Atlas, Andrés Guardado. Son dos puestos claves y ahí esta la muestra con Chivas, que es un equipo que no puede recurrir al exterior, tuvo que comprar a Gonzalo Pineda, un jugador que vengo siguiendo desde los Panamericanos, Preolímpico y Olimpiadas. Eso quiere decir que no estoy equivocado y que estoy llamando a la Selección lo que puede ser Chivas, tener lo mejor y ahí esta Pineda".

"Quien se desempeña por izquierda, uno como entrenador de la selección tiene que ver que los jugadores siempre estén aun buen nivel y que estén los mejores, porque de eso se compone una Selección y no de jugadores que no vean mucha actividad en sus equipos y uno de ellos es el caso de Jaime Lozano, quien bajo su rendimiento, el caso de Hugo Sánchez se acaba de lesionar y eso hay que irlo viendo desde ahora. Este Interliga será fuerte y van los mejores y van a luchar por dos lugares".

Espera el técnico que les reduzcan la sanción, "aunque por ahora no hay nada, aunque viajaron esos dos jugadores, no pueden jugar con su equipo en este torneo y sé por el lado de Cruz Azul que todos los equipos les han firmado la apelación para que les reduzcan su sanción pero, yo hablé con Decio de María y me dicen que aun no hay nada. Me parece que ahora en Enero podrían viajar con Zurich, Suiza para presentar un descargo ante FIFA y seguramente ya nuevos análisis de jugadores".

PLATICARON JARED Y LAVOLPE

Ricardo La Volpe habló con Jared Borgetti y le planteó tres escenarios diferentes, "de los cuales estuvimos de acuerdo en lo que puede suceder o lo que podría venirse".

Y apuntó:

La primera opción.- Hay muchos jugadores africanos que estarán en la Copa Africa que inicia en Enero y se están marchando ya porque es una copa importante para ellos y ahí ya se habré una posibilidad de jugar.

La segunda opción.- Puede ser, que nosotros con Bolton nos portamos bien una vez calificado el equipo al Mundial al no convocar al jugador de nueva cuenta, al igual que a Rafael Márquez y cumplimos con una carta que nos enviaron. En ese sentido creo que quedamos bien y ahora en el caso de que él (Jared) este inactivo, que no sea considerado, bueno, que en Abril cuando ya empezamos la etapa de Pretemporada en Acapulco, que le den permiso para venirse y que este con nosotros".

La tercera alternativa.- Que al no tener actividad y que el técnico no lo considera, pues que aunque no sea fecha FIFA, lo presten para que venga a jugar los amistosos con nosotros".

LE GUSTA HUIQUI

De no encontrar a un jugador que juegue por fuera por izquierda, hay una posibilidad que acaricia en este momento Lavolpe, "habilitar a Carlos Salcido en esa zona, también Joel Huiqui me está llenado el ojo con su regularidad y a él lo podemos poner como central por izquierda y a Salcido lo podemos poner por afuera", aseguró.

MORALES Y OSORNO, COMO NUEVE POR FUERA

"Critican a Osorno sin ser analíticos, porque yo pregunto, ¿quién es en mejor de un 9 a un 11? Es decir, que juegue como un Chelito en Cruz Azul o como Zamora con Hermosillo en aquella famosa pareja. Yo no habló de nueves por adentro, habló de nueves por afuera y las únicas dos opciones de nueves por afuera pueden ser solamente Ramón Morales y Daniel Osorno, no hay muchos... que yo sepa".

"Estoy viendo siempre a todos los equipos y aquellos que siempre critican en sus columnas, deberían o me gustaría leer una de esas columnas de esa gente que escribe que analizaran bien y que al momento de criticar dieran también soluciones, porque critican pero no dan soluciones y eso es fácil. Yo aceptó las criticas siempre y cuando haya soluciones".

EL LEGADO DE LAVOLPE

"Habrá tres cosas que no olvidarán de la era La Volpe. La primera, es que hacía tiempo que en México no se cumplía un proceso y queda demostrado que en México se puede trabajar".

Como punto número dos, que deje una historia en donde México nunca había sido cabeza de serie y el trabajo de tres años ahí esta, malo, bueno, regular pero ahí esta y FIFA lo toma en cuenta, por algo estamos dentro de los ocho mejores.

Y el punto número tres, es el trabajo que se le dio a jugadores como Gonzalo Pineda, Luis Ernesto Pérez, Carlos Salcido, Hugo Sánchez, Aarón Galindo, al "Maza", a Medina, a Bravo y esos jugadores no me extrañará, que en el 2010 serán la base de la Selección y eso lo va a decir el tiempo".

Al entrar el año nuevo, "dentro de las famosas 12 uvas en donde uno pide deseos, esta que mi equipo llegue al Mundial al igual que llegamos a la Copa Confederaciones, con ese gran nivel. Si México, jugadores y todos nosotros logramos mentalizarnos, creo que no sólo podemos ser protagonistas de un campeonato sino ser candidatos (al Campeonato del Mundo).

"Yo digo que debemos estar dentro de los mejores, no te digo que llegaremos a una Final y seremos Campeones, pero creo que los parámetros se han acortado y las diferencias que hacían Péle y Diego Armando Maradona ya no hay hoy. Jugadores grandes hay pero no aquellos que hacen grandes diferencias".

Finalmente, el técnico del conjunto Azteca aseguró que "Paco Ramírez viajará a la Copa Africa para ver muy bien a Angola en esta Copa y vamos a observar en Febrero a Irán en la copa Asiática. Pretendo que vayan dos visores por partido a cada una de las copas. A Portugal lo veré en videos, en amistosos y ya sabemos como juegan, tienen un futbol agresivo y duro".

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×