Genera dudas reportes sobre la falta de seguridad en estadios alemanes

Las deficiencias de seguridad en dos terceras partes de los estadios de futbol en los que se jugará la Copa Mundial  Alemania 2006, reportados por la Fundación Stiftung Waresntest, han sembrado...
 Las deficiencias de seguridad en dos terceras partes de los estadios de futbol en los que se jugará la Copa Mundial  Alemania 2006, reportados por la Fundación Stiftung Waresntest, han sembrado dudas entre la opinión pública alemana.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Enero de 2006

Las deficiencias de seguridad en dos terceras partes de los estadios de futbol en los que se jugará la Copa Mundial  Alemania 2006, reportados por la Fundación Stiftung Waresntest, han sembrado dudas entre la opinión pública alemana.

De acuerdo a la fundación, que goza de una alta reputación entre la opinión pública alemana en materia de pruebas de calidad a productos y servicios, cuatro de los 12 estadios registraron fuertes problemas en materia de seguridad.

El Presidente del Comité Organizador del Mundial, Franz Beckenbauer, reaccionó con severas críticas contra esa institución y la acusó de sólo pretender aprovecharse de la atención que reciben los preparativos de la Copa.

"Muchos de las medidas de seguridad que ya se conocían hace 20 años fueron simple y llanamente ignoradas", afirmó Holger Brackemann de la fundación, y destacó que en 60 severos accidentes en estadios en el mundo hubo hasta ahora mil 500 muertos.

Señaló que el pánico puede desencadenarse entre la multitud por hechos pequeños como lo pueden ser un rumor o el lanzamiento de objetos entre los aficionados.

Puso de manifiesto que de acuerdo a la psicología de masas, la gente se dirige hacia el campo de juego en caso de  pánico, y si no hay en esa zona el número suficiente de salidas de emergencia se producen muertes por aplastamiento y asfixia.

Los estadios de Berlín, Leipzig y Gelsenkirchen no cuentan con suficientes accesos de salida en esa parte del estadio, se asentó en el estudio que se dio a conocer este martes rueda de prensa en Berlín.

Los cuatro estadios que recibieron las peores calificaciones en cuanto a seguridad por parte de la Fundación Warentest fueron el Olímpico en Berlín, la Arena Veltins en Gelsenkirchen, el Central en Leipzig y el Fritz Walter en Kaiserslautern.

En los estadios de Berlín, Gelsenkirchen y Leipzig se detectaron deficiencias en la construcción en caso de que se  produzca una ola de pánico entre la multitud, porque las instalaciones se convertirían en una trampa mortal.

En el estadio de Kaiserslauern se hallaron deficiencias en cuanto a la protección contra incendios. Otros cuatro estadios alemanes también resultaron con medidas de seguridad deficientes: la Arena AOL en  Hamburgo, el Estadio Gottlieb Daimler en Stuttgart, el Estadio de Francfort y el Signal Iduna Park en Dortmund, los cuales no cuentan con suficientes salidas de emergencia.

Los estadios de Hannover, Nürenberg y Colonia cuentan con las medidas necesarias en caso de que surja pánico  entre las masas de aficionados que acudirán a los partidos del Mundial en esos estadios.

La Arena Allianz de München tiene sólo "pequeñas deficiencias" de seguridad, de acuerdo al estudio que este martes  dio a conocer en Berlín la Fundación Warentest.

Apuntó que dos terceras partes de los estadios alemanes destinados a juegos del Mundial a medidos de este año no  cumplen en su totalidad con las normas de seguridad de la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

Beckenbauer reaccionó con gran enojo ante el estudio de la Fundación, al ser entrevistado por la prensa alemana en  Sudáfrica, donde participa junto a otros funcionarios del futbol en la promoción internacional para atraer visitantes al Mundial.

Beckenbauer dijo que la fundación afirmó que en los estadios se puede romper una ola de pánico que tendría  "consecuencias fatales".

Pero sin presentar datos concretos, y que por su parte tiene la certeza que el estadio de München aplica en ese  campo estrictos controles.

Es la segunda vez que la Fundación Warentest provoca el enojo de Beckenbauer desde que éste es Presidente del  Comité Organizador del Mundial, ya que recibió fuertes críticas por las complicadas modalidades para otorgar las entradas a los juegos de ese torneo.

El funcionario del futbol alemán afirmó que la fundación era una "ladrona de la vida cotidiana" ya que robaba tiempo a la gente con sus comparaciones y estudios, y la calificó de integrarse de un grupo de gente que quiere pretender que sabe mucho y que es importante.

La Fundación Warentest la fundó el gobierno alemán en 1964 como instituto independiente para comparar la eficiencia y la calidad de los productos y servicios que se venden al consumidor en el país europeo.

La finalidad con la que fue creada fue dar a conocer datos concretos que permitan la comparación de la eficiencia y  del valor de lo que compra el consumidor alemán, que va desde las marcas de detergentes hasta los diversos seguros.

La Fundación ha estudiado hasta la fecha 73 mil productos, y se financia de la revista mensual que publica, "Test", con un tiraje de 602 mil ejemplares, así como de su revista de reporte financiero "Finaztest", con 296 mil ejemplares. Sus ingresos por ventas de sus publicaciones fueron de 41 mil 400 millones de euros el años pasado. De esta cantidad, el alemán recibe en forma adicional 6.5 millones de euros, con el fin de que mantenga su compromiso de no abrirse a la publicidad.

La Fundación realiza estudios que cuentan con un 96 por ciento de seguridad en sus conclusiones, para los que  contrata expertos e institutos de investigación, y tiene asimismo con 280 colaboradores fijos en su sede en Berlín.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×