Berlín si tendrá la celebración inaugural del Mundial

La Copa del Mundo de futbol de Alemania contará –al final de cuentas- con celebración inaugural en Berlín pero mucho más modesta que la gala que se planeó en forma original.
 La Copa del Mundo de futbol de Alemania contará –al final de cuentas- con celebración inaugural en Berlín pero mucho más modesta que la gala que se planeó en forma original.

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Enero de 2006

  • No se llevarán a cabo todo lo que se tenía planeado desde un inicio

La Copa del Mundo de futbol de Alemania contará –al final de cuentas- con celebración inaugural en Berlín pero mucho más modesta que la gala que se planeó en forma original.

El Senado de Berlín, que constituye el gobierno de la capital alemana, informó hoy que después de los contactos que estableció el Alcalde Klaus Wowereit, la FIFA aceptó aportar un millón de euros (1.2 millones de dólares) para la fiesta que habrá en la Puerta de Brandenburgo.

La FIFA iba a gastar en la gala inaugural en el estadio Olímpico de Berlín 25 millones de euros (30 millones de dólares). El gobierno berlinés está a la búsqueda de nuevos patrocinadores. El acto, sin embargo, no llevará el  nombre de gala, sino simplemente "fiesta inaugural".

La gala que estaba prevista para el 7 de junio la canceló la FIFA el viernes pasado en forma sorpresiva. El Alcalde de Berlín se movilizó de inmediato para lograr por lo menos una fiesta de apertura.

Esta tendrá lugar el 7 de Junio, 2 días antes de que empiece el Mundial con el partido Alemania-Costa Rica en el estadio Olímpico de Munich.

La FIFA declaró en un principio que aceptaba apoyar la realización de una fiesta inaugural del Mundial en Berlín, pero sin prestar ningún apoyo financiero y sin que se mencionara su nombre.

Ante la negativa, Klaus Wowereit pidió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconsiderara su decisión y finalmente consiguió que esa organización esté presente en la fiesta que habrá en la Puerta de Brandenburgo.

La televisión pública de Alemania, que es la de mayor cobertura en el país europeo, la transmitirá en vivo, según  primeras informaciones.

El esquema de la fiesta inaugural tendrá mucho de popular. El Alcalde Woworeit senaló que cientos de miles de berlineses y de fanáticos que viajarán a Alemania para presenciar los partidos de sus equipos se verán atraídos y  acudirán a la celebración.

Wowereit declaró que la organización de la fiesta inaugural no se estaba haciendo para favorecer a Berlín, sino por toda Alemania después del fiasco de la gala.

La cancelación de la gala inaugural siguió siendo objeto de críticas y especulaciones. El presidente de la Federación Alemana de Futbol, Theo Zwanziger, mencionó esto a la prensa que en la decisión intervinieron varios factores.

Calificó la situación de haber sido una mezcla compleja, a lo que se sumó que la FIFA cayó en la cuenta de que posiblemente no conseguiría llenar el estadio Olímpico de Berlín. La razón principal fueron los elevados precios a lo que quiso vender la entrada.

Otra razón fue la falta de confianza en la FIFA por el espectáculo magno que estaba organizando el director artístico austriaco André Heller.

El argumento de que el césped podría no estar lo suficientemente listo para el primer partido Brasil-Croacia, que se jugará en esas instalaciones el 13 de junio, fue de menor cuantía, aunque resaltó como la justificación principal de  la FIFA para su decisión de cancelar la gala.

A pesar de la cancelación de la gala en Berlín, André Heller informó que pondrá en escena en el estadio Olímpico de Munich el 9 de Junio partes del magno evento que estaba organizando para el estadio Olímpico de Berlín.

Heller también había sido contratado por la FIFA para la presentación del primer partido de la Copa, que será en Munich entre Alemania y Costa Rica.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×