Se reúnen en Berlín 12 escritores dentro del programa cultural del Mundial

El español Javier Marías y otros 11 escritores, entre ellos el húngaro Peter Esterhazy y el sueco Henning Mankell, se reúnen hoy y mañana en Berlín para hablar no tanto de literatura como de...
 El español Javier Marías y otros 11 escritores, entre ellos el húngaro Peter Esterhazy y el sueco Henning Mankell, se reúnen hoy y mañana en Berlín para hablar no tanto de literatura como de futbol, en un congreso que forma parte del programa cultural del

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Enero de 2006

  • Hablaran de literatura y futbol

El español Javier Marías y otros 11 escritores, entre ellos el húngaro Peter Esterhazy y el sueco Henning Mankell, se reúnen hoy y mañana en Berlín para hablar no tanto de literatura como de futbol, en un congreso que forma parte del programa cultural del Mundial de 2006.

Ya anoche los organizadores ofrecieron un aperitivo en una fiesta en la que estuvieron presentes Marías y Esterhazy, 2 escritores estrechamente ligados al futbol al que miran desde 2 ángulos distintos.

Esterhazy, cuya obra publica en España la editorial Alfaguara, dice mirar el futbol desde la óptica de un jugador, aunque sin éxito notable, mientras que Marías tiene la visión del hincha de un equipo concreto, que este caso es el Real Madrid.

"Mi pasado como hincha es más bien modesto, no tengo grandes recuerdos en ese sentido", dijo Esterhazy durante la fiesta.

"He visto siempre el futbol con la óptica de un jugador y con la fascinación de alguien a quien le gusta perderse en el juego", agregó el escritor húngaro, que admitió que hubiera querido jugar a alto nivel.

"Mi sueño hubiera sido jugar en el Barcelona, si esto hubiera sido posible", dijo Esterhazy, que agregó que en todo caso "nunca" hubiera querido jugar en el Real Madrid.

La afición de Marías por el futbol, en cambio, está ligada a su pasión por el Real Madrid, de quien se hizo hincha cuando tenía cerca de 7 años.

"Era el Real Madrid de Alfredo di Stéfano", explicó Marías que matizó viejas declaraciones suyas en las que había asegurado que también odiaba al Atlético de Madrid.

"Los del Atlético odian al Real Madrid. Nosotros no odiamos a los del Atlético, sólo nos dan muchísima pena", dijo Marías.

Para seguir el futbol de países distintos a España, Marías también intenta asumir la óptica del hincha y en que cada liga tiene un equipo preferido.

Cuando vivió hace 2 décadas en Inglaterra era hincha del Chelsea -"no del Chelsea de ahora", aclara- debido a que era el equipo del barrio que más frecuentaba.

En otros países busca algún equipo que tenga alguna similitud con el Real Madrid y así, por ejemplo, en Argentina es hincha del River Plate, debido a que allí también jugó Di Stéfano.

También el organizador del congreso, el catedrático de literatura comparada Jürgen Wertheimer, y el Ministro de Cultura Bernd Neumann confesaron sus respectivas pasiones durante la fiesta.

Wertheimer confesó ser hincha del 1860 Munich y odiar al Bayern Munich, mientras que Neumann dijo ser hincha del Werder Bremen, lo que es además el canal de comunicación más importante que tiene con su hijo, con quien se ha propuesto ver en el estadio todos los partidos que juegue en casa en esta Temporada el equipo del norte de Alemania.

"Si no salimos campeones, en todo caso espero que tampoco lo logre el Bayern", dijo Neumann, con lo que los asistentes dejaron toda reserva y expresaron sus emociones con una mezcla de aplausos y abucheos.

El congreso propiamente dicho lo abrirá esta tarde el escritor italiano Ugo Ricarelli, con un diálogo sobre su obra y el futbol a lo que seguirá un debate en el que participarán Esterhazy, la camerunesa Calixte Beyala, Riccarelli y el suizo Thomas Hürlimann.

Marías esta noche tendrá un diálogo con el ensayista Helmut Boettiger, una especie de evangelista del Borussia Moenchengladbach, y mañana participará en un debate, en el que también se espera la presencia de Henning Mankell.

El polaco Ryszard Kapuscinski tuvo que cancelar su participación en el congreso por enfermedad.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×