Recordando el Noruega 1-0 México del Mundial de 1994

La Selección Mexicana de Futbol enfrentará este miércoles 25 de Enero a su similar de Noruega en lo que es el primer partido del 2006 para el Tri y con ello, el arranque de la recta final para la...
La Selección Mexicana de Futbol enfrentará este miércoles 25 de Enero a su similar de Noruega en lo que es el primer partido del 2006 para el Tri y con ello, el arranque de la recta final para la Copa del Mundo de Alemania.
 La Selección Mexicana de Futbol enfrentará este miércoles 25 de Enero a su similar de Noruega en lo que es el primer partido del 2006 para el Tri y con ello, el arranque de la recta final para la Copa del Mundo de Alemania.

MEDIOTIEMPO | Redacción23 de Enero de 2006

La Selección Mexicana de Futbol enfrentará este miércoles 25 de Enero a su similar de Noruega en lo que es el primer partido del 2006 para el Tri y con ello, el arranque de la recta final para la Copa del Mundo de Alemania.

Así, es el momento de recordar el enfrentamiento más importante que se ha dado entre ambas selecciones, ocurrido en la Primera Ronda del Mundial de Estados Unidos 1994 el 19 de Junio de aquél año en el estadio RFJ Memorial de Washington DC.

La Selección Mexicana dirigida por Miguel Mejía Barón, llegaba tras lograr el Subcampeonato en la Copa América de 1993 y venía con un plantel extraordinario. El Tri y todos los mexicanos veíamos este duelo con mucha ilusión, pues siendo que el Grupo estaban además Irlanda e Italia, se presumía que Noruega era un rival al que debería ganársele para lograr el pase a la siguiente ronda.

El partido se esperaba difícil, pero no tanto como resultó, puesto que el juego aéreo y durísima defensiva del equipo noruego. Hay que recordar que Jorge Campos tuvo durante todo el partido problemas para detener la potencia física impresionante en los ataques aéreos y en más de una ocasión tuvo que recurrir a toda la experiencia para chocar con los rivales y buscar faltas con mucha inteligencia.

México también había tenido sus oportunidades, sobre todo con disparos desde fuera del área, destacando uno de Marcelino Bernal que el arquero Thorstvedt sacó con una gran reacción.

Sin embargo, ya en el minuto 84, ni Jorge Campos ni la zaga mexicana pudieron evitar que Rekdal al minuto84’, marcara el 1-0 en el marcador y la Selección Mexicana se perfilaba a su primera derrota del Mundial.

Pese a lo desventurado del partido y a que el gol parecía haber matado toda aspiración mexicana, el Tri logró empujar con mucha entrega y corazón para lograr la jugada que debía haberle dado el empate.

Esta acción es tal vez el fallo con mayor mala suerte que recordemos en la historia reciente de la Selección Mexicana, cuando Luis Roberto Alves "Zague" quedó solo a menos de dos metros del arco para rematar un centro desde la izquierda a media altura. El delantero mexicano se tiró de palomita pero, como todos ahora sabemos, el remate de cabeza no era su fuerte ni mucho menos, por lo que atacó muy mal la pelota y apenas la rozó para que esta se estrellara en el poste.

Sin embargo, pese al mal remate, estaba la pelota y el jugador tan cerca del arco, que parecía imposible que no cayera el gol y cuando la pelota regresó del poste directo nuevamente a la cabeza de "Zague" donde pegó, todos cantábamos el gol. Pero no, de manera increíble y hasta casi como humor negro, la pelota se elevó suave y dramáticamente para pegar en el travesaño y salirse, volviéndose de mantequilla para todo aquél que la quisiera enviar a las redes.

Pese a esto, México sacó la casta, derrotó a Irlanda, empató a Italia y calificó como primer lugar de grupo gracias a las combinaciones de resultados, para enfrentarse en los Octavos de Final a Bulgaria en aquél famoso partido en el que caímos en penales.

Recordemos las alineaciones las alineaciones de aquél Noruega 1-0 México en la primera jornada del Mundial de 1994.

NORUEGA: 1 Eric Thorstved, 4 Rune Bratseth, 5 Stig Inge Bjornebye, 6 Jostein Flo, 7 Erik Mykland (salió al 78’ por el 2 Kjetil Rekdal), 8 Oyvind Leonhardsen, 9Jan Fjortoft, 11 Jahn Jakobsen (salió al 46’ por el 10 Halle Gunnar), 18 Alf Haland (amonestado al 16’), 20 Henning Berg, 22 Lars Bohinen.

MÉXICO: 1 Jorge Campos, 21 Raúl Gutiérrez (salió al 71’ por el 6 Marcelino Bernal), 2 Claudio Suárez (amonestado al 62’), 3 Juan de Dios Ramírez Perales, 5 Ramón Ramírez, 4 Ignacio Ambriz, 14 Joaquín del Olmo, 16 Octavio Valdéz (salió al 46 por el 17 Benjamín Galindo), 14 Joaquín del Olmo, 10 Luis García, 9 Hugo Sánchez.

ÁRBITROS:

CENTRAL: Puhl Sandor (Hungría)ASISTENTE 1: Sandor Marton (Hungría)ASISTENTE 2: Valentin Ivanov (Rusia)CUARTO OFICIAL: Manuel Díaz Vega (España)

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×