Se anunciaría este martes, reducción de castigo a Carmona y Galindo

La Federación Mexicana de Futbol, haría oficial este martes la reducción del castigo para los dos jugadores del Cruz Azul, Salvador Carmona y Aarón Galindo, quienes fueron suspendidos un año de...
 La Federación Mexicana de Futbol, haría oficial este martes la reducción del castigo para los dos jugadores del Cruz Azul, Salvador Carmona y Aarón Galindo, quienes fueron suspendidos un año de toda actividad futbolística nacional o internaciona

MEDIOTIEMPO | Redacción23 de Enero de 2006

La Federación Mexicana de Futbol, haría oficial este martes la reducción del castigo para los dos jugadores del Cruz Azul, Salvador Carmona y Aarón Galindo, quienes fueron suspendidos un año de toda actividad futbolística nacional o internacional avalada por FIFA y por ende por la FMF por haber consumido sustancias prohibidas.

El polémico caso de doping se dio en plena Copa Confederaciones, pero hay que decir que la sustancia no fue detectada en una prueba antidoping de la FIFA, organizadora del torneo, sino que fue producto de una prueba interna de la FMF que fue hecha días antes y cuyos resultados se supieron ya entrado el torneo.

Por esta causa, la sanción fue aplicada por la Federación Mexicana de Futbol y no por la FIFA, y también por esta misma razón, no hubo un castigo para la Selección Mexicana en aquél torneo.

Tras la reunión del Consejo Nacional de este lunes, se supo que la reducción es un hecho, incluso Decio de María, Secretario General de la FMF, mencionó, "el día de mañana habrá una noticia en el caso de este tema. Reitero que la fecha que mencionó el Presidente Alberto de la Torre cuando hizo este anuncio es el 24 de enero, misma que se cumple mañana".

LA POSIBILIDAD DEL MUNDIAL

Con esta muy posible reducción de castigo, el Cruz Azul podrá contar con los jugadores de inmediato. Incluso, ya era esperado este “semi-perdón” a los jugadores y la solicitud a la Federación Mexicana de Futbol, se hizo con todos los argumentos ya prácticamente digeridos. La reducción de la sanción obviamente requería el aval de la CONCACAF y de la FIFA, pero no ha y que olvidar que el caso de dopaje fue detectado por la Federación Mexicana de Futbol y por nadie más, con lo qué es el organismo nacional y su Consejo Nacional el responsable de la reducción.

Así, a los dos jugadores se les abre la puerta de ir al Mundial de Alemania 2006, ya que a pesar de la gran cantidad de futbolistas con calidad que hay en nuestro país buscando ser escogidos y de los dos hombres llevan seis meses sin jugar, el propio técnico Ricardo La Volpe ha dicho que Carmona sería indiscutible y Aarón Galindo tiene muchas posibilidades para la convocatoria final.

LA TRUCULENTA HISTORIA(haciendo click en el texto marcado, accederás a la noticia original)

La historia del dopaje de Aarón Galindo y Salvador Carmona comenzó un día después del segundo partido de la Copa Confederaciones (México 1-0 Brasil del 19 de Junio de 2005), cuando de manera intempestiva se anunció que los dos jugadores habían sido separados de la Selección Mexicana que participaba en el torneo, por "indisciplina… en una decisión tomada en conjunto por Cuerpo Técnico, directivos y jugadores". Ambos jugadores habían participado como titulares en los dos partidos que había jugado el Tri en el torneo.

Esta fue la primera versión que poco después descubriríamos que era un engaño y por lo descabellado de este pretexto, comenzaron fuertes y extrañas especulaciones, algunas totalmente absurdas y que nada tenían que ver con el deporte.

El rumor del doping siempre estuvo presente en los medios y esto provocó que la FIFA negara haber encontrado alguna sustancia prohibida durante el torneo de la Confederaciones, e incluso la propia FMF negó categóricamente un caso de dopaje.

Sin embargo, el 23 de Junio la FMF acepta públicamente que la separación de Carmona y Galindo se dio porque se encontró una sustancia prohibida y abre una investigación a los jugadores, ante lo cual, la FIFA reitera que ellos no detectaron dopaje, pero exige a la FMF investigar.

La Volpe, siempre con sus declaraciones un tanto apresuradas, culpó a la prensa de que FIFA conociera el caso de dopaje mientras Joseph Blatter, el máximo jerarca de la FIFA, hablaba de "negligencia" por parte de la FMF en el caso , todo esto en pleno torneo internacional donde México terminó el cuarto sitio.

A final de cuentas la FMF de futbol anunció una suspensión de un año a los jugadores (a partir del 4 de Julio), la cual ahora se reduciría a seis meses y permitiría a los jugadores ver acción a partir de hoy, ya que los seis meses se cumplieron el pasado 4 de Enero.

Pero no todo quedó ahí, pues la FIFA abrió un expediente del caso, citó a los jerarcas de la Federación y a todos los involucrados, se entrevistó con ellos, repartió multas por el mal manejo y suspendió un año  de toda actividad ligada al futbol, al Jefe de los Servicios Médicos de la Selección y del Cruz Azul.

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×