Llega fuertemente resguardada la Copa del Mundo a Ecuador

La Copa del Mundo se encuentra en Ecuador como parte de una gira internacional y en medio de rigurosas medidas de seguridad.
La Copa del Mundo se encuentra en Ecuador como parte de una gira internacional y en medio de rigurosas medidas de seguridad.
 La Copa del Mundo se encuentra en Ecuador como parte de una gira internacional y en medio de rigurosas medidas de seguridad.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Enero de 2006

  • Arribó a la capital sin que se enteraran los medios locales de comunicación
  • La Copa del Mundo no estará a la vista para todo el público

La Copa del Mundo se encuentra en Ecuador como parte de una gira internacional y en medio de rigurosas medidas de seguridad.

Las precauciones, que tienen explicación por el "fantasma" de los dos robos que sufrió su antecesora, la Jules Rimet, son de tal magnitud, que prensa, radio y televisión locales guardan silencio al respecto.

Sólo se sabe que el trofeo llegó en algún momento de hoy a Quito, procedente de Brasil, escala previa de la gira, y que el domingo estará en Colombia, según dijeron los organizadores del evento.

El trofeo se mostrará a los ojos de un selecto grupo de invitados, entre los que estará el presidente Alfredo Palacio, el Alcalde de Quito, Paco Moncayo y otras autoridades nacionales, mañana, en un desayuno en uno de los exclusivos  hoteles de la capital ecuatoriana.

Se dijo que luego la podrán ver los periodistas en una rueda de prensa, y en otro acto especial, los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), el cuerpo técnico y los seleccionados de este país andino, que participará en el Mundial de Alemania.

Después la observarán menores de la Fundación Olimpiadas Especiales, cuyos deportistas han tenido destacada actuación en torneos mundiales y jóvenes del Centro del Muchacho Trabajador, entidad benéfica administrada por la  iglesia Católica.

Finalmente, el sábado, lo verán unos 12 mil aficionados, previamente escogidos en sorteos y promociones de la empresa que trae la Copa, en un acto que se realizará en un centro de exposiciones, en el parque La Carolina, en el norte de Quito.

Esta es la primera vez que el trofeo se exhibe en Ecuador, país que clasificó por segunda ocasión consecutiva a la justa mundial, y que esta vez formará parte del Grupo "A", junto con el anfitrión, Alemania, además de Polonia y Costa Rica.

La actual Copa del Mundo, obra del italiano Silvio Gazzaniga, data de 1974 y mide 36 centímetros de altura, es de oro puro de 18 kilates y casi cinco kilogramos de peso.

Su base está adornada con guirnaldas de malaquita y en ella hay espacio para inscribir en placas de oro los nombres de los vencedores de 17 torneos, de modo que tendrá vida hasta 2038.

La fabricación del trofeo le costó a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 55 mil dólares, pero se estima que actualmente podría cotizarse en más de 10 millones.

Su antecesora, Jules Rimet, de 35 centímetros de alto y 3.8 kilogramos, elaborada en plata y oro, tuvo una vida azarosa, llena de anécdotas y un fin trágico, durante los ocho torneos en los que estuvo en disputa, desde 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial permaneció escondida en una caja de zapatos, bajo la cama del Presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Ottorino Barassi, ante el temor de que los soldados alemanes se la llevaran.

Luego, en 1966 fue robada en Londres, con ocasión del campeonato mundial de ese año, y encontrada ocho días después en la misma ciudad por un perro llamado Pickles, en el jardín de la casa de su dueño, el británico David  Corbett.

No tuvo igual suerte, en Brasil, donde volvió a ser sustraída en 1983 de la sede de la Confederación Brasileña de Futbol, que la exhibía en forma permanente en mérito a que la selección de aquel país la había ganado por tres  ocasiones.

El trofeo nunca fue encontrado, porque los autores del robo, al ser apresados, dijeron que la fundieron y vendieron su material.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×