México 2-1 Noruega… Meritoria victoria del Tri

La Selección Mexicana de Futbol consiguió una meritoria victoria 2-1 ante Noruega, anotando el gol del triunfo al minuto 87’ por conducto de Luis Pérez, arrancando bien la recta final rumbo al...
La Selección Mexicana de Futbol consiguió una meritoria victoria 2-1 ante Noruega, anotando el gol del triunfo al minuto 87’ por conducto de Luis Pérez, arrancando bien la recta final rumbo al Mundial de Alemania. Esta es la segunda victoria del equipo me
 La Selección Mexicana de Futbol consiguió una meritoria victoria 2-1 ante Noruega, anotando el gol del triunfo al minuto 87’ por conducto de Luis Pérez, arrancando bien la recta final rumbo al Mundial de Alemania. Esta es la segunda victoria del equipo me

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Monster Park, San Francisco, California25 de Enero de 2006 ante una gran entrada

  • Goles del "Kikín" y Luis Pérez
  • Cuau, bastante bien

La Selección Mexicana de Futbol consiguió una meritoria victoria 2-1 ante Noruega, anotando el gol del triunfo al minuto 87’ por conducto de Luis Pérez, arrancando bien la recta final rumbo al Mundial de Alemania. Esta es la segunda victoria del equipo mexicano ante un rival europeo en la era La Volpe y llama la atención que es de forma consecutiva, luego de que el último juego del 2005 derrotaron a Hungría.

El Tri tuvo que superar múltiples circunstancias en contra, como el pésimo estado de la cancha complicado más aun por una pertinaz lluvia que duró todo el primer tiempo y un balón nuevo que es un tanto más ligero. Estas circunstancias ayudaban al equipo noruego a desarrollar su estilo e imponer su fuerza incluso con duras y constantes faltas, en tanto que a México le complicaban el toque de la pelota.

Incluso el primer gol del partido fue de Noruega, anotado por conducto de Arst en un error de la defensa y el portero mexicanos, lo que obligó a la Selección Tricolor a reaccionar, tomar el control del juego y remontar el marcador con goles del "Kikín" y Pérez.

Destacaron en el equipo mexicano Edgar Dueñas quien jugó todo el partido en su primera convocatoria con una personalidad y aciertos impresionantes, así como Olvera, que jugó su segundo partido con muy buenas cuentas combinando mucho por la izquierda con Cuauhtémoc, quien por cierto se mostró bastante bien. También jugaron bien Guardado que entró de cambio y el "Kikín", que peleó todo el encuentro.

PRIMER TIEMPO

Apenas arrancó el partido y México con siguió su primera llegada con una media vuelta de Rafael Márquez desde el borde del área que atrapó el portero Johnsen recostando. Sin embargo, Noruega no se dejó impresionar y respondió con un arribo a profundidad al minuto 5 que culminó con un centro raso controlado por Corona. El juego había arrancado con buen ritmo y un ir y venir incluso inesperado e incluso con polémica, pues al 7´, el árbitro se comió un claro penal sobre Olvera cuando Blanco le había tocado a profundidad.

Dos minutos después, en base a fortaleza física, velocidad y los botes raros de la pelota, Arst le ganó la posición a Davino entrando al área por la izquierda y aprovechando que Corona salió muy mal, el delantero noruego anotó el primer gol del partido; 0-1 al 9´.

El Tri mantuvo el empuje, controló el partido metiendo a noruega atrás y comenzó a llegar, aunque las condiciones de la cancha sin duda beneficiaban el estilo noruego. Al 16´ estuvo muy cerca con un bonito disparo suave y colocado por parte de Cuauhtémoc que atrapó el portero Johnsen tirándose y aprovechando su largo cuerpo. Mientras tanto, el que sufría con las entradas fuertes de los noruegos era Olvera, quien para esas alturas llevaba ya dos patadas duras y la polémica jugada del penal encima. Poco después, en cuanto Cuauhtémoc comenzó a cargarse más al centro tomando la batuta del partido, comenzaron las faltas constantes sobre el "10" mexicano.

México intentaba, controlaba la pelota pero ante las condiciones, tenía que dividirla con centros por lo alto dónde las garrochas noruegas ganaban todo. Al 25´, tras un tiro de Sinha, Huiqui quedó en el área para el rebote, pero no pudo disparar de primera y perdió la oportunidad. Cuauhtémoc ya pedía todos los balones, tocaba intentaba y generaba todo lo que la cancha le permitía, siempre cerca del área rival.

Noruega avisó que no se echaba atrás nada más porque sí y al 33 metió miedo con un contragolpe inteligentísimo que quedó en las manos de Corona. Sin embargo, México tuvo su llegada más cercana con un cabezazo de Cuauhtémoc que sacó de la línea un defensor y luego, el contrarremate se fue desviado por un colmilludo empujón de un zaguero. Pero dos minutos después en un pase largo, el "Kikín" sacó la fortaleza, baja la pelota en la línea del área y aunque controló mal, siguió peleando para puntear apenitas y lograr que la pelota supere la línea de gol dramáticamente; fue el 1-1 al 37´.

Ya sobre el final del primer tiempo, Cuauhtémoc generó otra cuando arrancó con buena velocidad y justo antes de entrar al área se detuvo, dejó pasar a los zagueros y sacó un tiro centro que por poco empuja el "Kikín". Así terminó la primera parte en una cancha difícil y en donde México está luchando para hacer su futbol.

SEGUNDO TIEMPO

Para reanudar el juego, La Volpe sacó a un desaparecido Rafael Márquez para meter a Luis Pérez, con lo que solidificó el medio campo mexicano buscando atacar el bloque. El Tri llegó rápido en este segundo tiempo, cuando Cuauhtémoc, partiendo el campo en dos, tocó filtrado para el "Kikín" que entró solo al área, pero controló mal y se fue la oportunidad.

Ya para este 2T, la lluvia cesó en el Monster Park, pero el partido cayó unos minutos. México bajó el ritmo e intentaba salir tocando por los costados, algo que se volvía difícil por la cancha, pero era una buena práctica para el equipo mexicano. Por el lado derecho era muy difícil, pero por la izquierda con Olvera y Cuauhtémoc las jugadas funcionaban mejor.

Al minuto 60’, en un contragolpe calculado y rápido, Moen quedó solo frente al portero Corona y desperdició una clarísima al no poder vencer a Corona que aguantó y atajó bien. La Volpe decidió meter al "Pollo" Salazar por Olvera que tuvo una gran actuación y también sacó a "Sinha" que no acabó de enchufarse en el juego y metió al jovencito Andrés Guardado y fue este último el que en su primera jugada desbordó, sacó diagonal y tras un rebote, Pavel disparó raso a las manos del arquero Johnsen.

México fue mejorando, adelantó líneas y comenzó a tocar mejor y más rápido, así en una jugada elaborada fue Edgar Dueñas el que disparó apenas por encima del arco al 67´, en avisos que ya eran bastante intensos y obligaban a los noruegos a replegarse en extremo.

Pese a todo el dominio mexicano, la segunda más clara de esta segunda mitad era también para noruega, cuando Ole Martin Arst, anotador del primer gol, por poco nos hace el segundo con un sólido cabezazo en el corazón del área tras un corner, pero Corona salvó el tanto con una gran atajada al 75´. México contestó con un toque de Cuauhtémoc de primera intención que habilitó a Luis Pérez para que sacara un disparo potente, pero nuevamente muy por encima. Las llegadas mexicanas no acababan de ser lo peligrosas que deberían en sus remates finales.

El tiempo pasaba y el Tri parecía que se tendría que conformar con el 1-1 pese al gran esfuerzo y tremendo desgaste ante un sinnúmero de circunstancias en contra, pero ya al 87´, Andrés Guardado desbordó por la izquierda y provocó un rebote que le cayó a Luis Pérez, quien hizo una gran pared con Juan Pablo Rodríguez y quedó solo en el área para definir de gran manera con un balazo arriba. Un justo 2-1 que definió la segunda victoria en la era La Volpe contra un rival europeo y de forma consecutiva. Por cierto, sobre la hora, el número 3 Borgersen fue a pegarle un patadón al "Kikín", ganándose la roja.

CUAUHTÉMOC, BASTANTE BIEN

El regreso de Cuauhtémoc Blanco en el Tri fue satisfactorio. El "10" mexicano cumplió pese a estar saliendo de una lesión. Cuau pidió siempre la pelota, recorrió todo el frente del campo, luchó, generó una gran cantidad de jugadas al frente pese a lo difícil del campo, recibió al menos 7 faltas y estuvo concentrado y disciplinado. Blanco demostró porqué debe estar en la Selección, tuvo jugadas sorpresivas, taquitos y fintas como recurso, tocó de primera cuando fue necesario y supo retener la pelota, disparó a gol en cuatro ocasiones incluyendo un cabezazo que la zaga sacó de la línea. Aun el delantero del América se ve un tanto duro y fuera de ritmo por la Pretemporada, pero hoy, cumplió con una buena actuación.

ALINEACIONES

MÉXICO: 1 José de Jesús Corona, 6 Oscar Rojas (salió al 75´ por el 16 Mario Méndez), 15 Edgar Dueñas, 5 Duilio Davino (salió al 80´ por el 20 Juan Pablo Rodríguez), 22 Joel Huiqui, 19 José Antonio Olvera (salió al 62´ por el 14 Andrés Guardado), 8 Pavel Pardo, 7 Antonio Naelson "Sinha" (salió al 62´ por el 18 Fernando Salazar), 10 Cuauhtémoc Blanco, 17 Francisco Fonseca, 21 Rafael Márquez (salió al 46´ por el 23 Luis Pérez). DT Ricardo La Volpe.

NORUEGA: 1 Espen Johnsen, 5 Tord Erik Bertelsen, 4 Brede Hangeland, 3 Bard Borgersen (expulsado al 91´), Jarld André Storbaek, 6 Alex Valencia (salió al 61´ por el 18 Espen Olsen), 8 Magne Hoset (salió al 46´ por el 16 Hauder), 7 Rudi (amonestado al 17´), 10 Ole Martin Arst, 9 Petter Vaagan Moen, 11 Kvsik. DT Age Arrelde.

ARBITRAJE

Regular de Terry Vaughn que dejó de marcar un claro penal sobre Olvera en el primer tiempo y permitó el juego duro de los nórdicos, aunque en la segunda parte estuvo más atento. Bien en la expulsión a Borgersen.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×