México 0-1 Corea... ¡Nos abrieron los ojos!

-Números del Tri ante rivales asiáticos
-Números del Tri ante rivales asiáticos
 -Números del Tri ante rivales asiáticos

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOColiseo de los Ángeles. 15 de febrero de 2006

  • El gol fue en una jugada rarísima

-Números del Tri ante rivales asiáticos-La galería del partido

La Selección de Corea dejó al descubierto las carencias ofensivas del cuadro tricolor y lo derrotó por la mínima diferencia en partido disputado sobre la grama del Coliseo de los Ángeles. El único gol de la contienda fue producto de Li Dong a los quince minutos.

PRIMER TIEMPO

Todo iba dentro de la normalidad. México y Corea dedicaron los primeros minutos a estudiarse, a conocer las fortalezas y debilidades del enemigo. Ambas puertas estaban a salvo. Oswaldo se retocaba el cabello y se daba el lujo de voltear a unas tribunas repletas de mexicanos. Los hechos se acoplaban a lo planeado.

Pero la rutina se rompió de la forma menos imaginable. Oswaldo se tendió correctamente y atrapó un tiro libre que no entrañaba mayor grado de dificultad. Ya con la de gajos entre sus manos, el cancerbero mexicano escuchó un silbatazo de origen dudoso. Decidió que el sonido provenía de la ocarina del árbitro y aventó la de gajos hacia delante. Li Dong, quien abrió desmesuradamente los ojos ante el regalo del golero azteca, se anticipó y guardó el balón entre las redes. Las críticas surgieron como en cascado. El árbitro se mantuvo firme, aseguró que no había decretado ninguna infracción al reglamento y señalo hacia el centro del campo. Corea se imponía a los nuestros con uno de los goles más curiosos en la historia de la Selección Mexicana.

El tricolor no pudo recuperarse del choque recibido. La productividad ofensiva del conjunto verde a lo largo de los cuarenta y cinco minutos iniciales se redujo a un tímido cabezazo de Omar Bravo y a un elevado disparo de Luis Pérez. No hubo comunicación entre el mediocampo y la artillería. Hizo falta chispa e ingenio para ganarle la partida a un equipo rápido e inteligente.

SEGUNDO TIEMPO 

La superioridad coreana que se reflejó en el marcador al término del primer tiempo no sólo quedó en evidencia en el complemento, sino que se alcanzó a percibir aún más gracias al tremendo despliegue físico del conjunto asiático.

Los intentos de México fueron en vano. El enemigo nos superó tanto en el cuerpo como en la mente. Mientras el tricolor sufría para hilar coherentemente un puñado de trazos, Corea aprovechaba cada segundo con la pelota para ofender de manera vertical y venenosa.

Si el segundo gol no cayó fue producto de la buena fortuna mexicana. Ya fuera por alguna desviada de Oswaldo o porque la pelota pasó a centímetros, el marcador se mantuvo con la mínima diferencia.

El amistoso resultó más útil de lo que se pensaba. El equipo de Advocaat dejó al descubierto que el conjunto azteca no sabe conducirse ante rivales de velocidad, que el talento escasea del mediocampo hacia el frente y que basta con presionar a México en la salida para nulificar los intentos de salir con pelota controlada. La Volpe tiene sus apuntes. Esperemos que sean lo suficientemente claros…

GOL

0-1 Li Dong aprovecha una distracción de Oswaldo, quien piensa que se marcó un fuera de juego y adelanta el balón con las manos. El delantero coreano gana el esférico y dispara sin resistencia del cancerbero mexicano. (15´)

ALINEACIONES:

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez (amonestado al 15), 6 Oscar Rojas (salió al 46 por el 14 Andrés Guardado), 2 Francisco Javier Rodríguez, 21 Fernando Salazar (salió al 66’ por el 19 José Antonio Olvera), 22 Joel Huiqui (salió al 64 por el 16 Mario Méndez), 3 Carlos Salcido (amonestado al 64’), 8 Pavel Pardo, 7 Antonio Naelson (salió al 46’ por el 10 Adolfo Bautista), 23 Luis Pérez (salió al 69’ por el 20 Juan Pablo Rodríguez), 9 Omar Bravo, 17 Francisco Fonseca (salió al 74’ por el 11 Daniel Osorno). DT Ricardo La Volpe.

COREA DEL SUR: 1 Lee Woon Jae (amonestado al 83’), 6 Kim Jin Kyo, 4 Choi Jin Cheul, 3 Kim Dong Jin, 23 Cho Won Hee, 7 Kim Nam Il, 20 Lee Dong Gook (salió al 79’ por el 9 Cho Jae Jin), 17 Lee Ho (salió al 93’ por el 10 Park Chu Young), 8 Kim Dij Heon (salió al 83’ por el 13 Kim Sang Shik amonestado al 89’), 16 Chung Kyung Ho, 14 Lee Chun Soo (amonestado 65’). DT Dick Advocat (asuente); en su lugar dirigió Pin Vinderberg.

EL ARBITRAJE

Correcto de Ricardo Salazar. El gol coreano fue completamente legal, pues el error debe ser atribuido a Oswaldo y no a una equivocación arbitral.

Números del Tri ante rivales asiáticos           La galería del partido

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×