FIFA esperará decisión de ONU para posible admisión de Kosovo

La delegación de la FIFA, que se reunió hoy con el Asociación de Futbol de Kosovo, anunció que esperará a la decisión de Naciones Unidas sobre el estatuto kosovar antes de decidir si se convierte...
 La delegación de la FIFA, que se reunió hoy con el Asociación de Futbol de Kosovo, anunció que esperará a la decisión de Naciones Unidas sobre el estatuto kosovar antes de decidir si se convierte en país miembro.

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Febrero de 2006 

  • Kosovo legalmente forma parte de Serbia

La delegación de la FIFA, que se reunió hoy con el Asociación de Futbol de Kosovo, anunció que esperará a la decisión de Naciones Unidas sobre el estatuto kosovar antes de decidir si se convierte en país miembro.

La delegación de la FIFA, encabezada por Senes Erkiz, miembro del Comité Ejecutivo y Primer Vicepresidente de la UEFA, mantuvo hoy un encuentro con Fadil Vokrri y Fazil Berisha, coordinador y portavoz de la Asociación de Futbol de Kosovo, para discutir, principalmente, su incorporación como miembro de la FIFA.

Hace unos días, comenzaron las conversaciones entre las principales potencias occidentales para resolver la fuerte disputa sobre si la provincia de Kosovo debe ser independiente o permanecer como parte de Serbia.

Kosovo, legalmente, forma parte de Serbia, -y ésta la considera como parte integral de la nación- pero tiene un 90 por ciento de la población de origen albanés, ha sido dirigida por una misión especial de la ONU desde que la OTAN forzara la salida de las tropas yugoslavas, después de meses de fuertes ataques aéreos en 1999.

Erkiz explicó que conforme al artículo 10 de los estatutos de la FIFA, cualquier organización responsable de organizar y supervisar el futbol en su país puede convertirse en miembro.

Con respecto al término "país", el primer Vicepresidente de la UEFA puntualizó que se entiende como un estado independiente reconocido por la Comunidad internacional, pero también dejó claro que la FIFA esperará a los resultados de los debates iniciados ayer por Naciones Unidas en Viena en relación con el "estatuto definitivo" de Kosovo.

La delegación kosovar aceptó esta decisión y declaró que su propósito era, únicamente, tratar varios asuntos futbolísticos y algunos problemas que afrontaban los jugadores kosovares.

Uno de los más importantes que abordó la delegación fueron las dificultades a las que se enfrentan sus clubes y jugadores en la tramitación de los traspasos a clubes fuera de Kosovo. La FIFA solicitó a la Asociación de Futbol Kosovar la documentación pertinente, para buscar posibles soluciones.

Al término de la reunión, ambas delegaciones consideraron positivo y fructífero el encuentro, y se mostraron de acuerdo en esperar los resultados de los debates emprendidos por la comunidad internacional con respecto a Kosovo. [EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×