La entrevista que dio Paco Ramírez, el espía mexicano, en Irán

Francisco Ramírez, Auxiliar Técnico de la Selección Mexicana de Futbol, estuvo en Irán para observar a la Selección de aquél país que será rival de México en la Copa del Mundo 2006.
Francisco Ramírez, Auxiliar Técnico de la Selección Mexicana de Futbol, estuvo en Irán para observar a la Selección de aquél país que será rival de México en la Copa del Mundo 2006.
 Francisco Ramírez, Auxiliar Técnico de la Selección Mexicana de Futbol, estuvo en Irán para observar a la Selección de aquél país que será rival de México en la Copa del Mundo 2006.

Mahdi Ghaffraibarzi | MEDIOTIEMPO (especial)Tehrán, Irán. Marzo de 2006

  • A los medios de Irán, no les dio información del Tri

Francisco Ramírez, Auxiliar Técnico de la Selección Mexicana de Futbol, estuvo en Irán para observar a la Selección de aquél país que será rival de México en la Copa del Mundo 2006.

El entorno futbolístico iraní estuvo atento a este espionaje mexicano e incluso, durante el partido entre Irán y Taiwán, un close-up a Francisco Ramírez fue mostrado en las pantallas gigantes del estadio para que todos los aficionados supieran que un espía mexicano estaba presente… se había develado la identidad de nuestro agente.

Asimismo, Mahdi Ghaffraibarzi, este colaborador de Medio Tiempo, realizó una entrevista exclusiva a Paco Ramírez la cual fue publicada en el diario deportivo iraní “GOAL”. Aquí, te presentamos la entrevista en cuestión e ilustrando esta nota se encuentra la forma en la que fue publicada dicha entrevista que, hay que decir, se realizó antes del partido entre Irán y Taiwán.

También, en el limk que se encuentran a continuación, podrás acceder a una galería donde te presentamos las imágenes exclusivas de la visita del espía mexicano y otras más del Presidente Iraní, entrenando con la Selección de su país.

Galería de la travesía por Irán

LA ENTREVISTA

  • EL PARTIDO CONTA IRÁN ES MÁS PELIGROSO QUE OTROS. PACO RAMÍREZ

Francisco Ramírez tiene la misión encomendada por Ricardo La Volpe, de obtener mucha información sobre la Selección de Irán y regresará a su país con los manos llenas. En estos días en Therán, visita museos y lugares espectaculares, toma fotos, pero su mayor labor está el día de mañana ( 22 del febrero ) en el Stadium de Azadi cuando esté presente para ver el partido de la Selección de Irán contra Taiwán.

En la entrevista hay un punto muy interesante. En la comitiva mexicana, la persona que tiene mas edad y que he llegado a suponer que es el encargado de las relaciones internacionales de la Federación Mexicana de Futbol, está al lado del Ramírez y cuando las preguntas se dirigen hacia cualquier información sobre la Selección de México, le dice al Auxiliar que no las conteste. Por lo tanto, la mayor parte de la entrevista incluye a otros rivales en el Mundial 2006. Esto muestra que los mexicanos vienen aquí (a Therán) para obtener información, ¡no para darla! Por lo tanto, el camino de la entrevista es muy limitante…

-La primera pregunta es  sobre los jugadores extranjeros que cambian sus nacionalidad para que puedan jugar para la Selección Mexicana y sobre Gaitán a quien los técnicos le insistieron en que obtuviera su nacionalidad mexicana, pero el no aceptó-

"Nunca hemos hecho esto para que podamos usarlos en la Selección. No podemos decir que como ellos no nacieron en México no son mexicanos, es muy importante que nosotros sabemos que ellos están en México desde jóvenes (sic). Para nosotros no tienen ninguna diferencia con los jugadores nacidos en México y al final elegiremos a los mejores. Oswaldo Sánchez y Rafa Márquez tienen igual valor para nosotros que los naturalizados. Sobre Gaitán tengo que decir no queremos cambiar de nacionalidad de ningún jugador".

-A la gente de México le gusta Cuauhtémoc Blanco y quieren que esté en la Selección. ¿Es posible que este asunto cause que le lleven a Alemania?-

"La gente les quieren muchísimo (a los jugadores), pero para los técnicos este asunto es diferente y todos los jugadores son iguales para nosotros. Insisto que para nosotros lo que es importante es la Selección y por eso invitamos a los mejores. La calidad de los jugadores es el mayor factor para nosotros".

-Hablemos sobre nuestros rivales en el Mundial, primero Portugal…-

"Portugal es un equipo muy fuerte, que tiene muy buenos jugadores, que ven acción en las mejores ligas de Europa… tenemos que considerar que los jugadores de Portugal son muy peligrosos en individual… tenemos un grupo muy difícil y creo que los cuatros equipos tienen oportunidades de pasar a la siguiente fase".

-¿También Angola?-

"Angola es un equipo con carácter mas africano. Ellos son muy fuerte físicamente y en la Copa de África no pudieron superar la Primera Ronda, por que fueron débiles en el ataque. Ellos no tienen ninguna exigencia, por lo tanto creo que en la Mundial serán muy peligrosos para los rivales".

-Y al final Irán. ¿Qué piensas sobre la situación de Irán en este Grupo? ¿Es posible que Irán pueda ser muy difícil para ustedes (México)?-

"Para nosotros el primer partido es el más importante de todos y este se celebrará contra Irán".

-¿Más peligroso  que el partido contra Portugal?-

"El primer partido tiene muchísima importancia, por que si logramos ganarlo nos podremos concentrar muy bien, lograremos mucha relajación y confianza. Después de este partido podremos vislumbrar las esperanzas de clasificación en el grupo y nuestro camino".

-Nuestro pregunta es en el sentido de si en este primer partido Irán podría romper los programas de la Selección Mexicana-

"Irán tiene jugadores que son muy buenos y juegan en las ligas que tienen un nivel muy alto. Estos jugadores pueden afectar a otros y aumentar la capacidad de sus compañeros".

-¿Cuál es el máximo objetivo que tiene la Selección de México en el Mundial?-

"Tenemos mucha confianza. En los pasados mundiales fuimos hasta Octavos de Final, pero esto no nos deja satisfechos. El futbol de México tiene una gran capacidad y puede llegar más lejos, queremos ir arriba, lo más lejos posible".

-Dices que conoces a las estrellas de Irán. ¿Cuál puede ser el jugador más importante para ustedes?-

"Tienen algunos jugadores en la liga de Alemania. Vemos a Ali Karimi, un jugador fenomenal que tiene muy buena técnica (juega para Bayern Munich). Ali Daei y Vahdir Hasehemian son delanteros que pueden ser muy peligrosos. (En este momento, la persona que tiene mas edad de la delegación mexicana dice que si Irán no fuera importante para México, no habrían venido aquí)".

-¿Puedes hablar sobre la Selección de Irán como un equipo?-

"Irán es un equipo equilibrado; tiene buenos delanteros y defensores. En general tengo que decir que es fuerte en todas las líneas".

-Nombraste a las estrellas de nuestra Selección. ¿Hay algún jugador con el que tienes alguna atención especial?-

"No menciono a un jugador en específico, porque vemos a un equipo y el capacidad de un equipo, no sólo a un jugador".

-En los partidos amistosos , casi siempre jugaron (México) con 3 defensores y apenas con 4. ¿Puedes hablar sobre esto?- (El señor que acompaña a Ramírez interrumpe y le pide al entrevistado que no conteste).

-¿Podemos preguntar sobre la derrota contra Corea de Sur? ¿Puedes contestarlo?-

"Si, aceptamos un gol por un error y en el resto del partido no pudimos anotar. En estos partidos amistosos, hay muchas posibilidades de que no puedas crear muchas oportunidades y el que gane es porque pudo aprovechar las equivocaciones del rival".

-Antes de esta entrevista, estuvimos con el entrenador de la Selección de Irán y le comentamos que veríamos al segundo cerebro de la Selección Mexicana por sí quería hacerle alguna pregunta en especial. Nos dijo que tenía ya mucha información sobre la Selección Mexicana y ya sólo quería saber el once titular en el partido contra Irán . ¿Tus informaciones sobre la Selección de Irán es tan amplia como la que Branko Ivankovic tiene sobre México?-

"No tenemos muchísima información, pero tenemos la suficiente. Yo vengo aquí para completar nuestras informaciones". (El acompañante de Paco Ramírez dice que solamente habrá 2 preguntas más)

-Por qué para el partido contra Corea de Sur Pineda y Torrado no estuvieron con la Selección Mexicana, pero Guardado y Olvera que no tienen ningún chance para viajar a Alemania , estuvieron en la Selección de México?-

(El gesto del acompañante de Ramírez cambia) "De este asunto, solo el entrenador Ricardo La Volpe".

-¿Es posible que Irán sorprenda y vaya a la siguiente ronda?-

"En un Mundial podemos hablar ahora de muchas cosas, pero lo importante son los condiciones de los equipos en junio. Hay muchas posibilidades de que desde este momento hasta el Mundial ocurran muchas cosas que no esperamos".

DESPUÉS DEL PARTIDO

Por último, después del partido que observó Paco Ramírez entre Irán y Taiwán, el técnico de la Selección Iraní, Branko Ivankovic comentó, “nuestros jugadores tienen muchos ilusiones para marcar y por eso no pueden concretar bien. Quieren marcar muchos goles pero no pueden".

Acerca de la presencia del Auxiliar de la Selección Mexicana, Paco Ramirez, quién estuvo presente en el partido, dijo tranquilo, ”es lógico que los rivales quieren obtener información sobre nuestro equipo”.

Asimismo, Paco Ramírez comentó después del partido en cuestión, “este juego no es un referente para juzgar. Entre los jugadores de la Selección Iraní, el numero ocho ( Mojtaba Jabari ) es muy bueno y estuvo escondido”.

Galería de la travesía por Irán

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×