Sepp Blatter califica de ridícula multa al Zaragoza por racismo

La multa de 9.000 euros impuesta por el Comité de Competición de la Federación Española al Real Zaragoza por los insultos racistas que dedicaron sus seguidores al barcelonista Samuel Eto´o fue...
 La multa de 9.000 euros impuesta por el Comité de Competición de la Federación Española al Real Zaragoza por los insultos racistas que dedicaron sus seguidores al barcelonista Samuel Eto´o fue considerada "ridícula" por el Presidente de la FIFA, Sepp Blat

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Marzo de 2006

  • "Este último incidente le ha ocurrido a uno de los mejores jugadores del mundo”

La multa de 9.000 euros impuesta por el Comité de Competición de la Federación Española al Real Zaragoza por los insultos racistas que dedicaron sus seguidores al barcelonista Samuel Eto´o fue considerada "ridícula" por el Presidente de la FIFA, Sepp Blatter.

En declaraciones hechas al canal británico BBC Sport, el suizo se pronunció sobre la postura adoptada por dicha Federación ante el comportamiento con tintes racistas mostrado el pasado sábado por los aficionados del Zaragoza hacia el delantero camerunés del Barcelona. "En mi opinión, la decisión disciplinaria que han tomado es ridícula. Para ser sincero, ha llegado la hora de que seamos duros. Hacía falta un castigo severo para erradicar del futbol este problema", afirmó Blatter.

El Presidente recordó que basándose en el código disciplinario de la FIFA, "las sanciones severas -dijo- podrían y deberían aplicarse en ciertas situaciones, hasta el punto de llevar a la pérdida de puntos o al descenso de un equipo".

Eto´o amenazó con abandonar el terreno de juego durante el partido de la Liga española, ante los cánticos de "mono" que le dedicaron los hinchas del Zaragoza a ese jugador.

Blatter opinó que además de la sanción económica, la Federación Española debería haber aplicado castigos más duros para penar este tipo de conductas.

"Este último incidente le ha ocurrido a uno de los mejores jugadores del mundo y parte de uno de los mejores equipos en una de las mejores Ligas", dijo.

"¿Cuántos episodios como éste, en otros entornos con categorías muchos menores, están ocurriendo alrededor del mundo con otros equipos y en otras Ligas? La respuesta es demasiados", indicó.

Blatter comunicó que el Comité Ejecutivo de la FIFA introduciría una nueva legislación, en su próxima reunión prevista para el 16-17 de Marzo, para asegurar de que existe un procedimiento unificado contra el racismo en el entorno del futbol Mundial.

"Haremos que este proceso funcione con llamamientos a que se impongan sanciones más estrictas en la lucha contra la discriminación y, en consecuencia -explicó-, el código disciplinario de la FIFA se revisará e implementará por nuestras asociaciones miembros".

QUIERE REDUCIR A 16 EQUIPOS LAS LIGAS PROFESIONALES  Blatter quiere reducir a un máximo de 16 equipos las ligas profesionales para que los jugadores tengan más tiempo de recuperación y para que haya un equilibrio entre los intereses de los clubes y los de las selecciones nacionales.

"El ideal sería tener 16 equipos en cada liga. En el congreso de 2007 deberá hablarse de ello porque a largo plazo ni el mercado ni los jugadores soportan tanto futbol", dice.

Según Blatter, la FIFA puede imponer ese límite aunque "naturalmente con una etapa de transición".

"Tenemos que reducir el futbol nacional para lograr un equilibrio entre clubes y selecciones y para que haya más tiempo de regeneración para los jugadores. Ese también es el deseo de muchos clubes, Sin embargo, ellos dicen que la FIFA debe dar una orden al respecto porque de lo contrario no pasará nada", explicó Blatter.

Actualmente, las ligas española, italiana, inglesa y francesa tienen 20 clubes cada una mientras que la Bundesliga alemana tiene 18 equipos.

Blatter se considera partidario de que en las ligas haya un sistema solidario para repartir los ingresos por derechos de televisión para ayudar a que haya una igualdad de oportunidades y lamenta que actualmente la competitividad haya disminuido.

"En Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España las ligas ya están decididas. La igualdad de oportunidades está desapareciendo", dice Blatter para ilustrar su idea de que las diferencias entre los grandes y los pequeños están aumentando.

De cara al futuro, Blatter se plantea buscar fórmulas para que los clubes sólo puedan gastar en fichajes el dinero que realmente reciben y no se dediquen a pagar fichajes astronómicos recurriendo al endeudamiento.

"El príncipe Eduardo de Inglaterra una vez me preguntó si era moralmente aceptable que un jugador ganará 150.000 euros por semana. Le respondí que si el club realmente ha ingresado ese dinero y los da a los jugadores se trata de algo que no me molesta. Pero pagar estrellas con deudas es algo que no funciona, ya intervendremos", dice Blatter.

"Si los clubes sólo pueden gastar el dinero que tienen entonces caerán los precios de las estrellas", opinó. [EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×