Advierten de un posible incremento de prostitución durante el Mundial

Organizaciones civiles alemanas en favor de las mujeres advirtieron hoy sobre el peligro de prostitución forzosa que puede derivarse de las celebraciones del Mundial de futbol en el país, y...
 Organizaciones civiles alemanas en favor de las mujeres advirtieron hoy sobre el peligro de prostitución forzosa que puede derivarse de las celebraciones del Mundial de futbol en el país, y anunciaron su intención de tomar medidas  para prevenirlos.

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Marzo de 2006

  • Distintas organizaciones se preparan

Organizaciones civiles alemanas en favor de las mujeres advirtieron hoy sobre el peligro de prostitución forzosa que puede derivarse de las celebraciones del Mundial de futbol en el país, y anunciaron su intención de tomar medidas  para prevenirlos.

"El número de mujeres extranjeras arrastradas por tal actividad a Alemania aumentará en gran medida durante los eventos deportivos que empezarán en Junio en el país", afirmaron en Berlín representantes de Solwoldi, Organización de ayuda a las mujeres en situaciones de emergencia.

Pese a que ni la organización ni las competencias gubernamentales se atreven a dar una cifra concreta en lo que serefiere a los casos de prostitución forzosa, ya se confirmó la apertura de un enorme burdel en Berlín y la ciudad de Dortmund se esfuerza por instalar grandes superficies, en donde se instalarán contenedores móviles para que las prostitutas puedan atender a sus clientes.

Todavía queda por precisar cual será el número de casas de prostitución, cuántas mujeres serán reclutadas desde el extranjero para estos oficios y qué numero de ellas se verán implicadas durante el Mundial. En situaciones normales, cada año llegan a Alemania entre 70 mil y 120 mil mujeres extranjeras para ejercer la prostitución.

La Directora de la organización no gubernamental Solwodi, Lea Ackermann, consideró que la gran mayoría de las mujeres que serán traídas a Alemania con motivo del Mundial serán del este de Europa.

"Para los grupos que traen a Alemania a esas mujeres es el viaje más barato debido a la corta distancia", explicó. A ello habrá de sumarse la cantidad de mujeres brasileñas que lleguen a Alemania, según Ackermann.

Solwodi, que cuenta con varias asociaciones colaboradoras, la mayoría de ellas de cariz católico, presentó una serie de iniciativas para evitar el turismo del sexo y la prostitución forzosa en el Mundial de futbol bajo el título de "Tarjeta roja" . En esa forma, pretenden informar y proteger a las mujeres extranjeras de los peligros que entraña el asociarse con mafias extranjeras.

Con frecuencia las mujeres son reclutadas desde sus propios países por organizaciones que les ofrecen marchar a Alemania, un país rico, en el que podrán desempeñar un trabajo lucrativo con buen salario y cuyos puestos casi siempre son de camareras o sirvientas.

Además, se suele asegurar la concesión del pasaporte y el pago de la vivienda.

Muchas familias, ante la necesidad, son las que toman la iniciativa de enviar a sus hijas al extranjero para que tengan un puesto digno y envíen parte de su salario. "La realidad es que las mujeres son vendidas, obligadas a  trabajar para mafias de prostitución y violadas", aseguró Ackermann.

En el marco de las actividades de "Tarjeta roja", Solwodi ya comenzó campañas en colaboración con otras asociaciones no gubernamentales, en las que sus trabajadores se desplazan a los países de los que procede este tipo de mujeres para informarlas y apoyarlas.

Entre ellos se encuentran Polonia, Rusia, Rumanía, Bulgaria y Ucrania, informó la organización.

Se informó que la asociación abrirá una línea telefónica de emergencia desde mayo y hasta junio en Alemania, disponible las 24 horas del día en varios idiomas.

En Alemania Solwodi cuenta con varias representaciones esparcidas por todo el país y varios proyectos de ayuda, sobre todo a las víctimas del comercio de seres humanos y de la prostitución forzosa.

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×