Beckenbauer se defiende de las críticas de Blatter

El Presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, se defendió de las críticas del titular de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo...
El Presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, se defendió de las críticas del titular de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, por la organización del sistema de venta y e
 El Presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, se defendió de las críticas del titular de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, por la organización del sistema de venta y e

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Marzo de 2006

  • Habrá antidoping desde este mes hasta junio para todos los jugadores
  • Participarán 15 mil voluntarios en el Mundial

El Presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, se defendió de las críticas del titular de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, por la organización del sistema de venta y el reparto de entradas.

Como consecuencia de su descontento por el sistema de venta empleado para la justa que se disputará del 9 de Junio al 9 de Julio, Blatter anunció que la FIFA asumirá por sí misma de nuevo en el Mundial de 2010 en Sudáfrica estos aspectos de la organización.

Beckenbauer afirmó que el Comité Organizador es consciente de lo sensible que es este tema, por lo que acordaron cada detalle con la FIFA en alrededor de 20 encuentros. Por ello se mostró sorprendido por la actitud de Blatter.

En uno de los asuntos más polémicos, la venta y el reparto de entradas, continúa de actualidad.

Hoy, el Ministerio del Interior alemán confirmó una información aparecida en el diario sensacionalista "Bild" y afirmó que los representantes de los estados alemanes recibirán entradas gratis a todos los partidos del Mundial por motivos protocolarios.

Un Portavoz del gobierno afirmó en Berlín que es una evidencia que Alemania -como anfitrión- pueda recibir a sus invitados y que la propia Canciller Federal del país, Angela Merkel, pretende que en cada partido haya representación estatal.

Altos representantes de 31 naciones llegarán a Alemania durante el campeonato y el anfitrión tendrá que saludarlos de forma adecuada, atenderlos y representarlos, según el Portavoz del gobierno.

Además, la estructura federalista de Alemania exige una atención especial a los representantes de los distintos estados federados, según la comunicación, algo que habrá que tener en cuenta a la hora de proporcionar las entradas.

Hasta el momento, el Ministerio del Interior dio una lista con 70 representantes del país, los estados y los municipios como recomendación al Comité Organizador.

Mientras el gobierno alemán se ve obligado a justificar su política de entradas gratuitas, continúa el proceso por la oferta de entradas para el Mundial por parte del consorcio energético EnBW a políticos en Baden-Württenberg.

La fiscalía de Karlsruhe pretende instruir una causa contra el Ministro de Economía de ese estado, Ernst Pfister y contra el presidente del mismo, Peter Straub, como supuestos sospechosos de recepción de privilegios y ya investiga desde hace días contra el jefe de EnBW, Utz Claasen, por supuesto otorgamiento de los mismos.

El problema es que antes de que la fiscalía pueda acusar a un diputado o imponerle una pena, el parlamento estatal debe proceder a levantar su inmunidad, con lo que este tipo de procesos suelen dificultarse.

El consorcio eléctrico implicado es patrocinador nacional del Mundial de Futbol y pagó 12 millones 900 mil euros por el derecho a utilizar el logo y por la compra de 12 mil entradas. El grupo ofreció a ministros del estado relacionados con la empresa vales para las entradas del mundial que cuestan entre 35 y 600 euros.

Por otra parte, el Director Médico de la FIFA, Jiri Dvorak, anunció hoy en Dusseldorf que los jugadores de las 32 selecciones participantes estarán obligados a someterse a controles antidopaje tanto en los partidos previos desde arzo hasta junio, como en los campos de entrenamiento y tras cada partido durante el Mundial.

Dvorak anunció que antes de las rondas finales todos los jugadores de las 32 selecciones participantes serán sometidos a reconocimientos médicos para evitar accidentes.

Los doce estados contarán además con avanzados desfibriladores para que los equipos médicos puedan actuar en caso de un infarto, algo que supone "una gran innovación", según el Doctor.

La FIFA reaccionó así a la tragedia ocurrida en 2003, cuando el jugador camerunés Marc-Vivien Foé murió en el campo de juego durante la Copa Confederaciones de 2003 de un infarto repentino al corazón.

Asimismo, se informó que la convocatoria de voluntarios para participar en el Mundial de la FIFA de Alemania 2006 ha sido un éxito: 50 mil fueron los candidatos que se presentaron para componer el "equipo de los altruistas", que finalmente podrá acoger sólo a 15 mil personas.

Los 15 mil voluntarios se encargarán de atender a aficionados, invitados y periodistas, un tercio de ellos de forma directa, en el certamen.

Sin retribución alguna, esos voluntarios serán "los rostros sonrientes del certamen" que recibirán a los asistentes procedentes de todo el mundo para responder a sus preguntas y atenderles en lo que necesiten, explicó hoy el  Vicepresidente del Comité Organizador y responsable del programa Voluntarios 2006, Theo Zwanziger.

Zwanziger valoró muy positivamente que "tantas personas cualificadas se ofrezcan para realizar una labor no retribuida".

Con el lema "El mundo entre amigos" se puso en marcha este programa que atrajo a candidatos de un total de 168 países de todos los continentes.

Uno de cada cinco no es alemán y es Brasil, con mil 500 solicitantes, el país que registró mayor número de solicitudes después de Alemania.

De los perfiles de los candidatos se deduce que la mayoría son hombres, en una proporción de dos tercios, mientras el 64 por ciento son menores de 30 años, aunque a la convocatoria se presentaron también dos mil pensionados. Los voluntarios, que hablan en conjunto más de 45 lenguas diferentes, como el coreano o japonés, trabajarán en campos como la acreditación, atención a los medios de comunicación, transporte y tránsito, informática y telecomunicaciones, atención a aficionados e invitados, organización de la competición, logística, gestión de proyectos o venta de entradas.

Tras la comunicación a los voluntarios seleccionados de su participación durante este mes de Marzo, comenzará un curso formación general y otro específico para conocer sus tareas fundamentales y familiarizarse con las situaciones  reales con que van a encontrarse.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×