FIFA estudiará petición de aplazar fechas de convocatorias

Los organismos competentes de la FIFA estudiarán el próximo 16 de Marzo la petición de la mayoría de seleccionadores de aplazar la fecha límite para inscribir las listas de jugadores para el...
 Los organismos competentes de la FIFA estudiarán el próximo 16 de Marzo la petición de la mayoría de seleccionadores de aplazar la fecha límite para inscribir las listas de jugadores para el Mundial de 2006, hasta ahora fijada en el 15 de Mayo.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Marzo de 2006

  • El próximo 16 de Marzo se verá el caso

Los organismos competentes de la FIFA estudiarán el próximo 16 de Marzo la petición de la mayoría de seleccionadores de aplazar la fecha límite para inscribir las listas de jugadores para el Mundial de 2006, hasta ahora fijada en el 15 de Mayo.

Así lo informó hoy el Presidente de la UEFA, Lennart Johansson, en su calidad de Vicepresidente de la FIFA, al término de un taller preparatorio para el Mundial en el que seleccionadores y representantes de las 32 selecciones clasificadas expusieron sus deseos y preocupaciones a los organizadores en Düsseldorf. El seleccionador brasileño Carlos Alberto Parreira, que estuvo en la conferencia de prensa final como representante de los seleccionadores, dijo que él apoyaba el deseo de aplazar la fecha límite de la convocatoria puesto que se trata de algo que sería bueno para el torneo y para el futbol.

Aunque el propio Parreira aseguró no tener ningún problema en anunciar su convocatoria el 15 de Mayo, dijo que en principio una fecha más tardía favorecía a todos los equipos pues les da más tiempo para estudiar opciones y les abre la posibilidad de sustituir convocados en caso de lesiones.

"Creo que el 31 de Mayo sería una buena fecha", dijo Parreira,

La idea de un aplazamiento de la convocatoria había sido una iniciativa del seleccionador alemán, Jürgen Klinsmann -que no estuvo en el taller y se hizo representar de su asistente Joachim Low lo que le valió un rapapolvo de Franz Beckenbauer- y sus colegas de Holanda, Marco van Basten, y Francia, Raymond Domenech, y había sido apoyada por el italiano Marcelo Lippi.

Otro deseo expresado por los seleccionadores fue el de poder realizar más sustituciones de las 6 permitidas por el reglamento en los partidos amistosos que quedan hasta el Mundial.

Según Parreira, esos dos temas son los que más interesan de momento a los seleccionadores que además fueron instruidos hoy por el Jefe de Árbitros de la FIFA, el español José María García Aranda, acerca de las recientes decisiones del International Board, para lograr un futbol más limpio.

Las nuevas indicaciones, que exigen amonestar automáticamente a los jugadores por pérdida deliberada de tiempo y expulsarlos con roja directa por faltas graves como codazos o entradas violentas.

García Aranda expresó su deseo de que a pesar de la interpretación más estricta de las normas que se exigirá de los árbitros haya menos tarjetas en el Mundial

"Por lo que a mi respecta, ojalá no hubiera ninguna", dijo aunque agregó que en caso necesario los árbitros deberán mostrar todas las que hagan falta.

El deseo es que los jugadores, una vez advertidos de las nuevas instrucciones a los árbitros, adapten su comportamiento a éstas.

"Si se instruye a los jugadores, que al fin de cuenta son los que tienen la sartén por el mango, eso ayudará a que el juego se haga más limpio", dijo García Aranda.

Por ello, según comentó el ex árbitro español, se explicaron hoy las nuevas instrucciones para los árbitros a los seleccionadores que se mostraron de forma "mayoritaria y unánime" de acuerdo con el espíritu de las mismas aunque puede haber discrepancias en torno a detalles.

El siguiente paso será un taller con los árbitros candidatos a estar en el Mundial de 2006, que se realizará en Frankfurt, el próximo 21 de Marzo.

Un punto clave será sin duda entrenar a los árbitros para que reconozcan situaciones de pérdida deliberada de tiempo con simulaciones puesto que, según García Aranda, hay algunos jugadores que parecen ser expertos en este punto.

"Hay jugadores que parecen que se entrenaran durante muchas horas para luego simular durante el partido en el terreno de juego", dijo García Aranda.

Johansson y el Secretario General Urs Linsi, en nombre de la FIFA, así como Parreira, en nombre de los seleccionadores, que se mostraron muy satisfechos con la organización y el desarrollo del taller.

"Los seleccionadores podremos volver a Alemania en 3 meses sabiendo que todo está bien preparado", dijo Parreira.  [EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×