Determina FIFA nuevas sanciones contra el racismo y la discriminación

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), luego de una propuesta de su Presidente Joseph Blatter, determinó hoy nuevas sanciones contra el racismo y la...
 El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), luego de una propuesta de su Presidente Joseph Blatter, determinó hoy nuevas sanciones contra el racismo y la discriminación en el futbol.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Marzo de 2006

  • El caso de Eto´o fue el ejemplo más recordado

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), luego de una propuesta de su Presidente Joseph Blatter, determinó hoy nuevas sanciones contra el racismo y la discriminación en el futbol.

Se determinó reformar el artículo 55 del Código Disciplinario de la FIFA, que rige en todo el mundo, y castigar con mayor rigor las expresiones que tengan que ver con la diferencia de razas.

De esta manera, se incluyeron en dicho artículo dos temas para sancionar a los infractores: suspensión de partidos y reducción de puntos. En el primer caso, se dejará fuera de competición a los equipos, de acuerdo con el grado del problema.

En el caso de los puntos, en una primera transgresión, se quitará a la escuadra tres puntos, si reincide, serán seis las unidades perdidas, pero en caso de continuar las muestras de racismo o discriminación, la sanción sería el descenso de categoría.

Luego de anunciarse las medidas disciplinarias e incluidas en el código, los castigos tendrán que ser registrados en los reglamentos de todas las asociaciones que forman parte de la FIFA, ya que la violación del artículo traería para ellas la exclusión de toda competencia internacional por dos años.

Una vez aceptada la reforma, el suizo Joseph Blatter dijo estar satisfecho por la decisión tomada y que los problemas suscitados en últimas fechas "han demostrado que existe la necesidad de una acción concertada, y la urgencia de adoptar medidas más rigurosas a fin de eliminar esta sombra del hermoso juego".

Durante la reunión del Comité Ejecutivo, estuvo invitado el francés Lilian Thuram, jugador de Juventus de Turín, quien habló de su experiencia sobre el tema y felicitó al organismo del balompié mundial por sancionar con severidad estas muestras de racismo.

La reforma al artículo 55 llega en un momento en el que los torneos europeos han centrado la atención de la FIFA, luego de los gritos, gestos, sonidos y consignas racistas con que aficionados han insultado a jugadores en todo el mundo, siendo uno de los casos más sonados el del camerunés Samuel Eto’o.

Pero no sólo el público ha caído en estas situaciones, algunos jugadores también han tenido muestras de intolerancia y han utilizado diversas formas de manifestarse para mostrar repudio por el resto de las razas.

Tal fue el caso del delantero italiano Paulo Di Canio, de la Lazio, quien hizo el saludo fascista a la afición lo que le costó a su equipo una sanción de ocho mil euros y, al jugador, una investigación por parte de la Federación Italiana de Futbol.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×