Los Médicos buscan la forma para que los jugadores no lleguen agotados al...

Con la alta competencia que se vive hoy en día en el futbol mundial, tener a un equipo al máximo en el plano médico para participar en una Copa del Mundo es complicado por el poco tiempo de...
 Con la alta competencia que se vive hoy en día en el futbol mundial, tener a un equipo al máximo en el plano médico para participar en una Copa del Mundo es complicado por el poco tiempo de descanso para los jugadores.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Abril de 2006

  • Los Médicos aseguran que todos los jugadores están expuestos

Con la alta competencia que se vive hoy en día en el futbol mundial, tener a un equipo al máximo en el plano médico para participar en una Copa del Mundo es complicado por el poco tiempo de descanso para los jugadores.

Rodrigo Campos Pace Lasmar, Director Médico de la Selección de Brasil, manifestó que la problemática de evitar que los jugadores lleguen sin fatiga muscular por el intenso calendario de partidos que  hay en la actualidad, no es exclusivo de la "verdeamarelha" sino de todo el mundo.

"Es un problema para todos los equipos, debemos tener tiempo para recuperar, trabajar y fortalecer a los jugadores", señaló quien también conduce el departamento médico del Club Atlético Mineiro, de la Primera División de su país. "En las lesiones es muy importante la prevención, una vez que se consigue eso hemos logrado que sea mucho más fácil y barato el problema a tratar, la prevención depende de muchos aspectos como son el fortalecimiento, estiramiento, que son entrenamientos especiales".

Sobre la carrera entre el progreso de la medicina deportiva y la evolución de los atletas de diversas disciplinas, no sólo del futbol, Campos aseguró que han ido de la mano, ya que mientras los atletas mejoran sus tiempos de competencias o su rendimiento en el futbol, la medicina deportiva también ha avanzado a la par.

"El atleta es hoy en día más profesional, más consciente de lo que pasa, entonces se cuida mucho más, que es necesario para que se recupere, para descansar, para alimentarse de manera adecuada, que es algo importante para evitar lesiones".

A su parecer no hay diferencia entre la manera de trabajar en el plano médico entre su país y México, donde se realiza una labor de gran nivel, algo de lo que pudo percatarse al asistir estos días a nuestro país a un congreso médico.

"Pienso que de la misma manera en que se trabaja en México, acá tienen excelentes médicos, traumatólogos, ortopedistas, quienes están muy acostumbrados a las lesiones en los deportistas", señala.

De gran sencillez en su trato y abierto a escuchar opiniones de sus colegas, Campos reveló que para tener a los integrantes del cuadro Pentacampeón Mundial al mejor nivel "tenemos un Cuerpo Médico con Cardiólogo, Ortopedista, Nutriólogo, Odontólogo, todo un equipo para cuidar la salud de los atletas".

Aun cuando Brasil es Pentacampeón del mundo y pudiera pensarse que el factor del cansancio que presentan sus jugadores previo a una competencia de gran exigencia como es una copa mundial de futbol es sólo para unos cuantos, el ortopedista de la "verdeamarelha" insiste que "es una problemática mundial".

"Pienso que la medicina deportiva ha crecido mucho, hace varios años no tenía muchos recursos, hoy en día tenemos tratamientos para recuperar más pronto a los deportistas y permite su retorno rápido a la actividad física".

Aunque podría pensarse que los golpes en los partidos causan las lesiones más importantes no es así, "sino se causan por mecanismos indirectos como esguinces de tobillos y rodillas, lesiones que no son traumáticas directamente, sino que el propio jugador se lesiona".

Respecto al plano que juega el aspecto psicológico, comenta que el factor médico ha tomado protagonismo para la rápida recuperación de un jugador, dijo el especialista en cirugía de rodilla y hombro.

"Pienso que años atrás el jugador era muy inseguro porque se lesionaba y quedaba pensando que podían hacer para recuperarse totalmente y recuperar su mismo nivel", explica.

La evolución en el plano médico ha provocado que "hoy con sólo mirar a un compañero que tiene una lesión parecida y que después de seis meses, en caso de una lesión grave, puede volver a jugar normalmente, tiene una confianza muy grande".

A manera de consejo para aquellos candidatos a disputar la Copa del Mundo de Futbol de Alemania señala: "Que se cuiden, que se alimenten bien, que descansen, que hagan un entrenamiento adecuado, eso es en lo podemos orientarlos para que no sufran lesiones".

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×