El Tri femenil está obligado a ganar el boleto para el Mundial de China

La Selección Femenil de futbol está obligada a sacar buenos resultados y asegurar su pase al Campeonato Mundial de China 2007, afirmó su director técnico, Leonardo Cuéllar.
 La Selección Femenil de futbol está obligada a sacar buenos resultados y asegurar su pase al Campeonato Mundial de China 2007, afirmó su director técnico, Leonardo Cuéllar.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Abril del 2006

  • No contará con Paty Pérez ni con Maribel Domínguez

La Selección Femenil de futbol está obligada a sacar buenos resultados y asegurar su pase al Campeonato Mundial de China 2007, afirmó su director técnico, Leonardo Cuéllar.

En rueda de prensa, indicó que esta primera fase eliminatoria, programada del 10 al 14 de Mayo próximos en esta capital yucateca, es la prueba inicial rumbo a un torneo donde México debe mostrar su nivel.

Reconoció que apoyó la idea de que Mérida sea sede del Campeonato Premundial Juvenil, a fin de promocionar este deporte en el sureste, donde la delantera Lupita Worbis será la anfitriona.

La Federación Mexicana e Futbol (Femexfut) espera que este equipo femenil siga su paso ascendente y que luego de compromisos en Europa y Estados Unidos clasifique a la siguiente fase rumbo al Mundial de China 2007.

El Director Técnico del Tricolor Femenil explicó que en esta eliminatoria centroamericana se incluyó a México para que enfrente a El Salvador y Nicaragua de los cuales solo el ganador del triangular pasará a la siguiente fase.

En tanto en Panamá, prosiguió, se jugará otra eliminatoria entre el equipo anfitrión Costa Rica y Guatemala, de donde saldrá otro equipo para la siguiente etapa.

A su vez en el área del Caribe, destacó, otros dos equipos tendrán la oportunidad de jugar un exagonal final contra los sembrados de Estados Unidos y Canadá, en noviembre próximo.

De esta competencia, dijo, sólo serán dos las selecciones que pasen directamente al Mundial de China y en tercer sitio jugarán un partido de repesca contra el tercer lugar del grupo de Asia.

"Nos interesa llegar bien preparados a este Premundial por lo que he programado cuatro juegos para este mes con equipos de las universidades de Portland, Notredame e Illinois, todas de Estados Unidos", apuntó.

Leonardo Cuéllar agregó que luego de unos días de descanso, el 5 de Mayo próximo tienen programado su arribo a la ciudad de Mérida y enfrentar al día siguiente a la selección yucateca en la ciudad de Valladolid.

Respecto a sus rivales, comentó que El Salvador ha destacado por su nivel recientemente demostrado al eliminar a Costa Rica en el campeonato Sub-20, aunque no menospreció a Nicaragua que también ha tenido buenas actuaciones.

Sobre su cuadro titular, mencionó que no contará con Maribel Domínguez ni Paty Rodríguez, quienes le avisaron que tienen compromisos con el equipo de Barcelona a partir del 8 de Mayo próximo.

Sin embargo, detalló que cuenta con jugadoras de la talla de Pamela Tajonar, Marlyn Sandoval, Jessica Romero, María de Jesús Castillo, Isabel Valdés, Lourdes Gordillo, la capitana Mónica Vergara, así como Fátima Leyva, Mónica Ocampo, Rebeca Juárez, Lupita Worbis y Rosario Saucedo, entre otras.

"Es un equipo bien balanceado al cual puedo exigir resultados porque ademas en el futbol mexicano la continuidad del apoyo que recibimos depende de ellos", puntualizó el Director Técnico.

OBSERVA COMO LA GLOBALIZACIÓN SE HA DADO EN MÉXICO CON LOS NATURALIZADOS

La falta de jugadores con habilidades en ciertas posiciones como la de delantero, que puedan garantizar un trabajo de calidad ha provocado que se recurra a naturalizados en el caso de la Selección Mexicana de futbol.

Leonardo Cuéllar añadió que para no llamar a jugadores  naturalizados es necesario mejorar el trabajo que se hace en México.

Sin embargo, admitió que también esto es consecuencia de la globalización que se vive en el futbol mexicano, que como en el resto del mundo, ha llegado como una posibilidad para reforzar equipos si es necesario.

Respecto a las expectativas sobre la actuación de la Selección varonil mayor en la Copa del Mundo de Alemania este verano, comentó que es de vital importancia que no se creen falsas esperanzas sobre ella.

Este equipo sin duda es un cuadro bien balanceado, el cual tiene cualidades para tener buenos resultados, pero no se puede esperar más de lo que México puede hacer como Selección, sobre todo por los rivales que van a enfrentar, apuntó Leonardo Cuéllar.

Por ello, dijo, debemos apoyar el trabajo de Ricardo Lavolpe y estudiar bien a los rivales con videos y toda la información que se tenga, a fin de definir bien la estrategia seguir en la justa mundialista.

Recordó cuando fue seleccionado en 1978 cuando se habló del potencial que tenía este equipo que llegó al Mundial de Argentina, donde compartió grupo con Polonia, Alemania y Túnez y se pensó ganar fácilmente, pero se tuvieron resultados que cortaron las alas de este cuadro.

Por ello, puntualizó, ahora los medios de comunicación, expertos y gente del futbol deben irse con coherencia en los pronósticos para no adelantarse a los hechos, aunque comentó que se espera sea una de las selecciones con pasos sólidos en la justa mundialista.

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×